Informativo de la UT

Rector de UT en sesión de la Asamblea Departamental.-

En la mañana del jueves anterior, el Rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, participó en sesión de la Asamblea Departamental del Tolima, con el propósito de presentar un informe sobre la gestión y los últimos avances en materia académica, investigativa y proyección social entre otros, de la Universidad del Tolima en la actualidad.

En su intervención, el Rector de la UT, socializó el proceso que tuvo el alma mater para llegar a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, los nuevos programas académicos de pregrado y posgrado, así como las patentes de invención científica que ha obtenido la Universidad recientemente. Así mismo, Mejía Patiño respondió uno a uno los interrogantes de los diferentes Diputados, relacionados con la gestión realizada por la Dirección Universitaria en medio de la pandemia del Covid-19, la actualización del Estatuto General de la UT, y los procesos de elección al interior de la institución.

Frente a ello, algunos asambleístas reconocieron la importante labor hecha hasta el momento, entre ellos los Diputados Lombo, Reyes y Ramírez, y la Diputada Rosmery Martínez.

“Destacar la labor con todo su equipo, evidenciar el crecimiento de la universidad en el departamento y el país, así lo hemos sentido”, manifestó el Diputado Carlos Ramírez.

Por su parte la Diputada Rosmery Martínez manifestó: “Quedo con la tranquilidad que usted está haciendo la tarea, debemos entender que los jóvenes son el hoy, y que de la pertinencia que le demos a la Universidad, le podemos cumplir a los jóvenes de ho”y”.

De la misma forma lo hizo el Diputado Luis Fernando Lombo: “Resalto la Acreditación de Alta Calidad, porque es un paso fundamental, porque se especulaba mucho, y se criticaba mucho. Hoy lo que usted nos muestra Rector, es que la Universidad del Tolima está acreditada. Hay que resaltar que hoy tenemos cero deserción universitaria”.

Finalmente, el Diputado Carlos Reyes manifestó: “Lo que usted nos ha dicho demuestra que ha hecho un mejor ambiente en la Universidad, hay unos resultados, y esos resultados son buenos”.

Frente a su participación en la Duma, el Rector agradeció el espacio y expresó: “Gracias Diputados por abrirnos este espacio; vendremos las veces que nos inviten y sea necesario”.

En otras Noticias:

Bases de datos: una alternativa en la pandemia

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano y su Biblioteca Rafael Parga Cortés, desde sus procesos de formación de usuarios y alfabetización informacional, han adelantado capacitaciones en dos líneas: por un lado, acceso a bases de datos, localización de información y descarga; y la segunda, el uso de gestores de referencias bibliográficas y normas de estilo para la presentación de trabajos escritos.

Estas capacitaciones se ofrecen de forma permanente a toda la comunidad universitaria y se hacen bien sea por parte de los mismos proveedores de las bases de datos como parte del servicio, o también cuando estudiantes, profesores o semilleros de investigación hacen la solicitud.

En aras de impulsar el desarrollo científico, el fortalecimiento académico y facilitar recursos de consulta de información a toda la comunidad universitaria, la Universidad del Tolima ha adquirido bases de datos reconocidas no sólo nacionalmente, sino también a nivel internacional.

María Cristina Ovalle, docente de planta y actual Directora de la Biblioteca afirmó que “la Universidad cuenta con 21 bases de datos, las cuales fueron adquiridas por medio de un esfuerzo financiero significativo, en donde se destinan aproximadamente 1.300 millones de pesos anuales”.

Producto de la inversión anteriormente descrita, encontramos varias bases de datos que son multidisciplinares, las cuales abarcan varias áreas del conocimiento. Es el caso de E-Libro, Jstore, la plataforma E-Book 7/24, entre otras.

También se puede tener acceso a bases de datos especializadas, que son aquellas que tienen como público objetivo a las comunidades científicas de una disciplina en particular. Por ejemplo, en el área de Derecho está V-lex; en administración y áreas afines, Gestión Humana; y en medicina hay un acervo significativo en bases de datos.

Es importante resaltar que estos recursos son actualizados y en ellos podemos encontrar no sólo libros digitales con acceso a la totalidad del texto y artículos científicos, sino que “también es posible encontrar bases de datos que nos faciliten descargar imágenes que están protegidas por derechos de autor”, dijo la profesora Cristina. A su vez, la Directora de la Biblioteca extiende una invitación a hacer uso de estos recursos que nos ofrece la Universidad, “sobre todo en una coyuntura como esta de la pandemia, porque es a través de éstos que podemos tener un acceso más inmediato, directo y mejor evaluado y con los mejores criterios para el acceso a la información científica de más alto nivel”.

En este orden de ideas es importante resaltar que estas capacitaciones no tienen como restricción un número mínimo de usuarios. Por lo tanto, si algún integrante de la comunidad universitaria requiere este tipo de acompañamiento, debe enviar un correo a icontecyapa@ut.edu.co con la solicitud, porque ahora los servicios de la biblioteca de la UT son virtuales y están al alcance de todos a tan solo un clic.

UT conmemoró Día de la NO violencia contra la mujer

La Universidad del Tolima a través de su Vicerrectoría de Desarrollo Humano, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, adelantó el Conversatorio con la Directora y el elenco de la obra de teatro “Aguamala”, a cargo del Teatro La Máscara de Cali. Cabe destacar que este evento hace parte del proceso de elaboración de la Política de Género y Diversidades que actualmente adelanta la institución.

En este día de importancia para la Universidad, Colombia y el mundo, el Vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Alberto Polo Paredes, recordó que dentro del alma mater “se están adelantando propuestas para reforzar la lucha contra este flagelo que azota a mujeres de todas las edades, por ejemplo, la creación del Comité de Asuntos de Género y Diversidades, sumada a la ruta de Atención de las Violencias Basadas en Género”.

Acerca de Aguamala, el Teatro La Máscara, que se configuró como grupo de teatro profesional desde 1972 en Cali, a la par de su trabajo artístico, adelanta investigaciones, lo cual lo convierte en pioneros de dramaturgia de género en Colombia y uno de los principales referentes del teatro de género latinoamericano.

Aguamala se compone de cinco historias autobiográficas; Agua hirviendo, Agua turbia, Aguaelulo, Aguardiente, Agua estancada, y una escena final en donde a través de la expresión artística del teatro se pretende visibilizar los diferentes tipos de violencias a las cuales las mujeres están expuestas en la cotidianidad.

Esta propuesta surge con la premisa de “poder hurgar internamente en cada uno de nosotras y preguntarnos en qué momento de nuestra historia hemos vivenciado estas situaciones que a veces parecen ajenas” dijo Sara Avil, una de las actrices.

Sin embargo, va más allá de una obra de teatro, ya que es un tránsito por la sanación de estas experiencias. Lina Riascos, otra de las actrices, expresa que “la obra no transforma lo que se siente del pasado, sino que ayuda a transformar el presente y proyectarnos a futuro”.

Sin duda alguna, es una obra de teatro que trata una temática fuerte y recrea situaciones que si bien, puede haberles sucedido a las actrices o a algún conocido cercano, no está muy lejos de la realidad que circunda el territorio nacional.

Cifras en Colombia

Los datos recolectados a nivel nacional, para el Boletín “Vivas nos queremos” del Observatorio Feminicidios Colombia, reflejan que “en el mes de octubre 2020 se registraron 64 feminicidios y 37 feminicidios en grado de tentativa, para un total de 101 mujeres víctimas de violencia feminicida”.

El panorama luce sombrío cuando “entre enero y octubre de 2020 en Colombia se han registrado 508 feminicidios, con un incremento del 2% con respecto al año 2019, siendo el mes de septiembre en el que más se agudizó esta problemática, con 85 casos a nivel naciona”l.

En un contexto como éste, propuestas como Aguamala son relevantes para tener un acercamiento a la definición de la violencia en sí, ya que no sólo se centra en aquella física. “A medida que vamos creciendo, comprendemos que sufrimos varios tipos de violencia”, afirmó Noelba Millán, docente de la Universidad del Tolima.

Esta problemática es un flagelo social que se ha ido incrementando producto del encierro al que nos ha llevado la pandemia y que está marcado en la cultura. Por lo tanto, para Susana Uribe, Directora de Aguamala es indispensable “buscar que la cultura sane y, definir qué nos incita al miedo y la violencia con el otro y con nosotros mismos”.

La transmisión realizada por la plataforma de Facebook live, tuvo una gran acogida por miembros de la comunidad universitaria y comunidad en general, quienes participaron activamente del espacio virtual.

UT, primer lugar de la categoría Innovación del Ranking Scimago

El Ranking Scimago es una clasificación de instituciones académicas y de investigación, categorizada por un indicador que combina el impacto de la institución bajo tres factores ponderados: la investigación (50%), la innovación (30%) y la sociedad (20%), basado principalmente en datos de Scorpus, Patstat y PlumX Metrics.

La Universidad del Tolima ocupó en la última medición, el primer lugar en la categoría que mide la innovación de las instituciones de educación superior de todo el país. Esta posición refleja la fuerte labor y el trabajo de investigadores, docentes, estudiantes y directivos por generar procesos de Ciencia, tecnología e Innovación en el departamento del Tolima.

En el factor de Innovación de Scimago también aparecen universidades como; la Universidad Javeriana en la segunda posición, la Universidad de Antioquia en la tercera, la Universidad Nacional en el cuarto lugar y cerrando el top 5, la Universidad Antonio Nariño. Esta medición tiene en cuenta el conocimiento Innovador, impacto tecnológico y patentes generadas por las instituciones de educación superior. Para el año 2020 en el ranking general de las universidades colombianas, la Universidad del Tolima alcanzó la posición #706 a nivel mundial, la posición #53 a nivel latinoamericano y la posición 6 a nivel nacional. Las áreas de mayor impacto en la producción de conocimiento por parte de la universidad son Biología, Medicina, Química y Física, convirtiéndola en la única universidad de la región en hacer presencia en este ranking internacional y dándole el privilegio de posicionarse como la mejor universidad de la región centro sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *