Informativo de la UT

Dos egresados de la UT hacen parte
del equipo de detección del Covid-19
.-

Luego de declarar la pandemia de Covid-19 en Colombia, cuatro profesionales junto a profesores de la Facultad de Ciencias integraron el grupo de diagnóstico en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima. Desde allí Laura Osorio y Hamilton Barbosa, egresados del programa de Biología de la UT, continúan desempeñándose en el cuidado de la salud de los tolimenses.

Laura Osorio tiene 25 años y durante el primer semestre del 2020 obtuvo su título como Bióloga. Por otro lado, Hamilton Barbosa también es Biólogo egresado de la UT desde el año 2016, y a sus 28 años cursa su último año del Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestra alma máter. Ambos hacen parte del Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical, donde han venido desarrollando gran parte de su experiencia en investigación.

En el momento en que fue declarada la pandemia en el país, la UT y la Gobernación del Tolima iniciaron una fuerte labor para establecer un laboratorio de diagnóstico del Covid-19 en el Laboratorio de Salud Pública del departamento, gracias a que la infraestructura y los equipos se encuentran con la normativa de calidad exigida por el Instituto Nacional de Salud, fue posible iniciar con el Laboratorio de Biología Molecular.

La técnica gold standard requerida para la detección del virus es la RT-PCR, que aunque su uso no es común en el área de la salud debido a su costo, se lleva de manera más regular en grupos de investigación en ciencias naturales de Colombia. En el caso específico de la Universidad del Tolima, hay diversos grupos que cuentan con experiencia en el uso de la técnica.

Bajo el liderazgo de los profesores Jonh Jairo Méndez, Iang Rondón y Julio Cesar Carranza, se realizó el convenio entre las entidades públicas. La UT brindó el apoyo técnico científico, en donde se requirió talento humano con conocimientos en biología molecular para formar parte del grupo de primera respuesta a la contingencia causada en el Tolima. De esta manera, Laura Osorio, María Paula Herrera, Heinner Fabian Uribe y Hamilton Julián Barbosa, fueron los integrantes iniciales.

“Los profesores confiaron en nosotros para ingresar al proceso y nosotros obviamente aceptamos el reto, en mi caso personal fue motivador poder aportar de manera directa en este problema de salud pública mundial. Al inicio, mientras todos estaban confinados en sus casas, era gratificante poder salir a apoyar el diagnóstico, estamos seguros de que la detección de los casos a tiempo, protegieron muchas vidas y aún lo seguimos haciendo, eso nos llena de un cálido sentimiento de satisfacción”, afirmó Hamilton.

Inicialmente, esta labor representó un reto para todo el equipo de trabajo debido a que se enfrentaban a un evento nuevo.

“La experiencia, como todo proceso nuevo y en medio de la premura de la pandemia, implicó mucho esfuerzo, dedicación y tiempo para ser avalados por el Instituto Nacional de Salud y tener el proceso en marcha. Sin embargo, actualmente nos sentimos orgullosos de todo el equipo que hizo posible el proceso diagnóstico de pruebas Covid-19 con toda la calidad requerida”, expresó Laura.

Durante sus primeras semanas, tuvieron que realizar turnos de hasta 16 horas diarias de manera continuada. La organización y el número de pruebas se sumaron al hecho de realizar el proceso de manera manual, pues no contaban con robots automatizados. Gracias al esfuerzo que han realizado, el Tolima quedó en el puesto número 2 del ranking del desempeño de la vigilancia en salud pública de Covid-19, con el que se reconoce la respuesta rápida para casos positivos, cercos epidemiológicos y emisión rápida de resultados. Además, durante el último control de calidad se obtuvo una concordancia del 100% en los resultados evaluados por el INS.

Para Laura, la mayor enseñanza ha sido la persistencia: “Todo proceso requiere de disciplina, amor y entrega. Aprendí de los mejores ejemplos académicos, el Doctor Gustavo Adolfo Vallejo y el Profesor Julio César Carranza a quien les debo la confianza y dedicación puesta en la ciencia y en sus estudiantes. El desempeño académico, la responsabilidad y los méritos obtenidos en la carrera demuestran que es posible formarse en una universidad pública de calidad y aportar el conocimiento para los problemas globales”.

Y en cuanto a Hamilton, considera que de esta situación ha aprendido sobre la vulnerabilidad del hombre y la capacidad de salir adelante frente a retos de este tipo: “Cuando se declaró el confinamiento total en Colombia, hubo mucho miedo, no sabíamos a qué nos enfrentábamos y nos sentíamos vulnerables. Un enemigo que podía llevarse a cualquier persona, lo que más querría cualquiera en ese preciso momento es aislarse y sentirse seguro”.

Es por esto por lo que destaca el arduo trabajo que profesores, científicos, profesionales de la salud y personas de diversas áreas, han realizado para afrontar esta pandemia y liderar las estrategias necesarias para contrarrestarla.

Frente al panorama que vislumbran, ambos se encuentran expectantes por el avance en el mundo científico y preocupados por la baja conciencia del autocuidado y el respeto por el virus día a día cobra vidas. Reconocen que depende de todos salvar vidas, con el uso adecuado del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento, pues será esto lo que permitirá continuar con las actividades laborares y sociales.

Desde la UT nos enorgullecemos por nuestros egresados y resaltamos la importante labor que realizan todos los actores para enfrentar esta nueva realidad.

En otras Noticias:

IDEAD celebra I Encuentro Internacional de Maestros

La invitación al I Encuentro entre maestros, gestos y palabras sobre el oficio tiene como eje central la idea de instituir un espacio académico y participativo para fomentar la reflexión, el diálogo y la discusión entre la comunidad de maestros y de maestros en formación a propósito de los saberes, gestos y prácticas que configuran el ser y hacer de este bello oficio en el universo de la escuela y la cultura.

Este evento se desarrollará, por el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, del 17 al 20 de noviembre del 2020, bajo la modalidad virtual y, en esta ocasión, contará con la participación de los siguientes maestros invitados: Maestro Rudy Doria Correa, Universidad de Córdoba, Montería. (martes 17) Maestro Jorge Gantiva, Universidad del Tolima, Ibagué. (miércoles 18) Maestro Gustavo Bombini, Universidad de Buenos Aires, Argentina. (jueves 19) Maestra Piedad Ortega, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. (viernes 20).

Partiendo de un acto protocolario de inicio el día 17, se procederá luego a un conversatorio en el cual cada día un invitado estará compartiendo su experiencia y disertación sobre el oficio del maestro y las prácticas pedagógicas. Terminada la intervención, se abrirá un espacio de diálogo entre los participantes.

Este evento será abierto al público interesado y a su tiempo se estará publicando el link para poder disfrutar de las conversaciones en torno al oficio de ser maestro.

Fuente: Hernán Augusto Ruíz Rodríguez, Egresado de la Licenciatura en Lengua Castellana del IDEAD

UT y Alcaldía aúnan esfuerzos por una educación de calidad

En la tarde del pasado 26 de octubre se realizó el acto de inauguración del Ciclo de Formación Continua, que comprende: la mitigación y prevención del Trabajo Infantil y el fortalecimiento y orientación de la Ruta de Atención Integral, el cual es posible gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y la Universidad del Tolima, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este acto contó con la asistencia de la secretaria de educación Jenny Mesa, Nasly Yamile Galindo, directora de calidad educativa, María Bianney Bermudez, vicerrectora académica de la UT, Nancy Gómez Torres, decana Facultad de Educación, el profesor Enrique Alirio Ortiz y más de 100 beneficiarios de esta iniciativa.

En este proceso formativo se capacitarán 192 beneficiarios, vinculados al sector educativo oficial del Municipio de Ibagué y focalizados por la Secretaría de Educación.

En el marco de este escenario, el Rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía expresó que espera seguir generando oportunidades de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes en alianza con el gobierno municipal y destacó la destinación por parte de la Alcaldía de 1000 millones de pesos para el acceso a herramientas tecnológicas y de conectividad a estudiantes en condición de vulnerabilidad, así como los esfuerzos financieros realizados para otorgar inscripciones y matrícula cero.

Es de resaltar que este convenio permite que profesionales y maestros del sector educativo del Municipio de Ibagué, adquieran conocimientos y habilidades investigativas de indagación en el aula, que les permitan crear estrategias y dinámicas acordes a las necesidades que la comunidad educativa demanda para una educación de calidad, pertinente e inclusiva.

Festival de Artes Escénicas: una alternativa en la pandemia

Una amplia y diversa programación se llevó a cabo en el primer Festival de Arte Escénico, un proyecto creado desde el Centro Cultural de la Universidad del Tolima. La iniciativa apoyada por la Vicerrectoría Humano se desarrolló del 29 al 31 de octubre en plataformas digitales.

En tiempos de Covid-19 el encierro no fue excusa para disfrutar del arte. “Era una invitación para la comunidad en general, universitaria y extrauniversitaria para que participaran activamente de estos espacios que son pensados para recrearnos de una manera sana y además gratuitos”, sostuvo Diego Alberto Polo Paredes, Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT.

De este modo, se logró brindar a la ciudadanía espacios de cultura, tranquilidad, formación y construcción de valores por medio del arte a través de estos eventos que han debido trasladarse a entornos virtuales.

La VDH de la Universidad del Tolima ha asumido un papel importante en el bienestar de toda la comunidad universitaria, y “este festival nos abrió una ventana para salirnos de este entorno en el que estamos, del estrés, y poder gozarnos el arte”, afirmó Jamir Eduardo Guiza, coordinador del Centro Cultural del Alma Máter.

Esta primera versión del Festival fue también un homenaje al icónico maestro Javier Bejarano Delgado, quien lleva trabajando en la institución durante mucho tiempo y en años anteriores estuvo al frente del Festival de Teatro de la universidad. Por lo tanto, “el equipo de trabajo del Centro Cultural quiso exaltar y agradecer todo el esfuerzo que ha hecho el maestro por impulsar las artes escénicas”, añadió Guiza.

El Festival fue transmitido por el Facebook Live del Centro Cultural de la Universidad del Tolima.

Radio U T ya es parte de la Red de Radio Universitaria

El pasado 26 de octubre Radio Universidad del Tolima, recibió el certificado de aceptación a la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

El Proyecto de Comunicación de la emisora fue presentado durante el XVII Encuentro de la RRUC, realizado en días pasados, y la aceptación de la emisora se aprobó por unanimidad en la Asamblea General de la RRUC, celebrada el 24 de octubre de 2020.

Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC fue conformada el 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, con el fin de propender por el fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, así como de la interlocución con sus diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país.

Sus propósitos son fomentar la identidad de la radio universitaria como una categoría especifica en contexto radiofónico nacional, constituir nuevos espacios que refuercen su función social y establecer líneas de acción desde la perspectiva de la solidaridad y el apoyo mutuo.

Para Radio Universidad del Tolima es muy importante ser reconocida a nivel nacional como emisora universitaria consolidada, ya que el enlace con las demás radios universitarias del país sirve para el fortalecimiento de sus procesos que van encaminados hacia la creación y cualificación de tejidos comunicativos y al desarrollo de capacidades humanas para la formación integral y el pensamiento crítico.

“La RRUC felicita a la Universidad, por su interés en contar con un medio de comunicación radial y le ofrece toda su colaboración para continuar el desarrollo exitoso de este proyecto, que será representado ante la RRUC por el profesor Arlovich Correa Manchola”, expresa el presidente de la Red de Radio Universitaria en su carta enviada al Rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño.

Las emisoras universitarias están encargadas de transmitir programas de interés público, con el objeto de acercar a la comunidad a la cultura, la ciencia y la educación, de fomentar el flujo de la investigación y la información científica y tecnológica enfocadas en el desarrollo, apoyar el proyecto educativo nacional y servir de instrumento para la generación de una sociedad mejor informada y educada.

===========================================

ADVERTENCIA: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo logran los pastores arrebatarle el dinero a sus seguidores? ¿O cómo enredan los brujos a sus creyentes? ¿Sabías que algunas escuelas de modelaje son centros de formación para chicas prepago y actrices porno? En 400 páginas llenas de historias reales… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes. Más información en:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *