Informativo de la UT

Egresado de UT ganó convocatoria para publicar libro.-

Carlos Andrés Cazares es egresado de la Universidad del Tolima, tiene 29 años y se graduó como Comunicador Social- Periodista en el año 2012. En el 2018 obtuvo el título de Magíster en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y desde entonces se ha aventurado en el mundo académico y literario.

En este mes de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial de su primer libro que se titula “Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo maltrecho”, el cual será publicado por la editorial antioqueña Fallidos Editores, fruto de un concurso en el que Carlos, egresado también del Colegio San Simón, participó con su obra ganando justamente la publicación de la misma.

En palabras suyas, el título del libro hace eco de lo que quiere representar y es la imposibilidad de asir la tormenta que invade la mente humana cuando está en riesgo u oculta tras una vidriera. La narración se realiza a través de varios cuentos que giran en torno a un tema determinado, pero que tienen como punto de partida lo que se oculta entre las vidrieras, los espejos o los aparados. El comportamiento cotidiano tras estos.

“Pienso en el ser humano como un constante, voyerista, estamos sujetos al deseo de mirar y escuchar nuestro mundo y quiero tensionar esta relación hasta resultados desastrosos o fantásticos. En los relatos quiero jugar con las intempestivas decisiones que se toman tras los cambios inusitados de la psique humana cuando se siente golpeada”, expresó el autor.

Carlos también comenta que la idea para escribir este libro nació de una curiosidad antigua y cotidiana, de la herencia latinoamericana en los momentos menos esperados. Por eso en los cuentos quiere recrear esos momentos cotidianos y lo que pasa por la cabeza de alguien mientras los vive, por eso recrea situaciones en la cuales una ocasión cualquiera se ve entorpecida por algo fantástico simplemente al hacer contacto un vidrio.

“El nombre precisamente habla de ello, refracciones, son como esa transformación que sufre la luz cuando golpea contra algo, como un prisma o un cristal, llega de una forma y sale de otra, es igual con los humanos, nunca somos los mismos cuando chocamos contra algo”, puntualizó.

El libro estará en varias librerías del país que tienen tinte independiente y que buscan promocionar escritores nuevos. Entre ellas: Bogotá, librería Hojas de Parra, librería El lobo está en el bosque, la librería Cinícoteca,y librería El matorral. En Medellín, librería Gramata y librería Al pie de la letra. En Cali, Oromo café librería y librería Expresión viva. En Manizales Librería la libélula. En Bucaramanga La cingla. De igual manera estará en Amazon y otras plataformas en línea.

Parte de su inspiración está influenciada por la reconstrucción de lo contemporáneo más cercano al mundo y la naturaleza, refiriéndose a la batalla del yo. Con influencias desde Tolstoi Dostoievski hasta la escritura latinoamericana de mediados del siglo XX Sábato, Fuentes y Onetti.

Carlos, quien laboró como periodista hace algunos años en la emisora local Ondas de Ibagué, espera poder participar en algún certamen con su libro o en un futuro obtener distinciones por otras obras que pretende escribir.

A nuestro egresado, éxitos y felicitaciones desde su casa: la Universidad del Tolima.

En otras Noticias:

De la UT para el mundo: estudiante de Licenciatura en Inglés ganó Beca Fulbright

Juan David Bueno, estudiante de la UT, recibió la noticia de su selección como becario Fulbright del programa Profesor Colombiano de Inglés (FLTA, siglas en inglés). Gracias a esto, podrá viajar a Estados Unidos y vincularse a universidades para enseñar cursos introductorios o intermedios de español.

El pasado 30 de octubre Juan David Bueno Lugo recibió una carta en la que Fullbright Colombia le informaba su selección como becario del programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistant (FLTA). Este programa tiene como objetivo brindar la posibilidad de perfeccionar las habilidades para la enseñanza de idiomas a cinco docentes de licenciaturas de inglés, o a estudiantes entre los dos últimos semestres de programas de licenciatura con énfasis en inglés (Fulbright Colombia).

A sus 26 años, Juan David está finalizando su carrera profesional en la UT, es oriundo de Ibagué y desde muy joven se ha desempeñado en labores sociales. Luego de su paso por la ONG Castillo del Rey, desarrolló proyectos con impacto pedagógico y gracias a esto tomó la determinación de dedicar su vida a la enseñanza de una segunda lengua, pues considera que es la herramienta adecuada para generar movilidad social y oportunidades para los jóvenes en Colombia.

“Para ser muy sincero recuerdo como anécdota mi primera clase, todos mis compañeros sabían hablar inglés menos yo, no sabía ni siquiera presentarme en inglés. Me dije que tenía dos oportunidades, o claudico y dejo esto a un lado, o seguimos y la sacamos del estadio. Así que me decidí a estudiar, ser juicioso y disciplinado, y poco a poco fui mejorando mis habilidades”, afirmó Juan David.

Su principal motivación para postularse fue en la contribución que podría hacer al departamento y repensar la manera en que los jóvenes miran la región, además de esto, su desarrollo personal. El proceso de selección duró cuatro meses aproximadamente, durante el transcurso de ese arduo periodo, Juan David recibió la asesoría que algunos de sus docentes en la redacción de los ensayos. Para él, ellos cumplieron un papel fundamental y es por esto por lo que fueron unos de los primeros en enterarse de la noticia.

Sus expectativas son altas por la importancia que representa ser un exbecario de Fulbright en el mundo. Espera que luego de finalizar esta etapa, pueda continuar liderando procesos de empoderamiento juvenil como el que actualmente ejecuta a través de la organización La Plataforma. En cuanto a los aportes que podría hacer durante su estancia allí, Juan David considera que el mayor sería la visión latinoamericana de la educación y la manera en que podría darle voz al tema del conflicto armado que ha afectado a Colombia a lo largo de los años, pues quiere hacerlo a través de su aula de clase.

“Estudiar Licenciatura en Inglés en la UT ha sido profundamente enriquecedor, no sólo por el tema del inglés, sino también por el tema de abrir la mirada al mundo y de entender la educación de una manera distinta. Creo que la educación en los tiempos que estamos viviendo debe ser una educación, a mi criterio, activista, que se abandere de las causas perdidas, que sueñe con una sociedad distinta, una sociedad más justa y que nos ponga a mirarnos como iguales, generándonos empatía, eso es fundamental”, afirmó Juan David.

Finalmente, invita a los estudiantes a participar en este tipo de escenarios y a comenzar a entender de una forma distinta al departamento, para generar propuestas juveniles llenas de pasión, entrega y calidad. Además, a seguir invirtiendo por una educación gratuita y de calidad.

Desde la Universidad del Tolima felicitamos los logros de nuestros estudiantes, quienes nos impulsan a seguir trabajando por ser la mejor universidad de la región.

====================================

ADVERTENCIA: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo logran los pastores arrebatarle el dinero a sus seguidores? ¿O cómo enredan los brujos a sus creyentes? ¿Sabías que algunas escuelas de modelaje son centros de formación para chicas prepago y actrices porno? En 400 páginas llenas de historias reales… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *