Informativo de la UT:

Acreditación de Alta Calidad para Licenciatura en Ciencias Sociales de la UT.-

Mediante resolución número 02137 del 11 de noviembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación en Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, por el periodo de seis años contados a partir de la fecha ejecutoria del acto de acreditación y se renovó de oficio el Registro Calificado durante siete años más.

El proceso para conseguir este importante reconocimiento comenzó en agosto del año 2017, bajo la dirección del programa de la profesora Luz Ángela Prada Rojas, quien lo asumió con celeridad ya que los tiempos establecidos para su realización estaban prontos a terminar. Esto se inició a raíz de la visita del par académico para la renovación del Registro Calificado, quien animó al profesorado considerando que el programa contaba con todas las condiciones para la acreditación, y también, teniendo en cuenta la exigencia del Ministerio de Educación Nacional a todos los programas de licenciatura de tener registro calificado.

De esta manera se hizo una minuciosa revisión de las condiciones de calidad y se procedió a allegar la información que soporta el documento maestro que se debe remitir al Ministerio. En el mes de marzo del 2019 se recibió la visita de pares, la cual obtuvo buenos resultados. Así las cosas, motivados por el deseo de tener un programa académico que aporte a la formación de los jóvenes colombianos y por obtener la acreditación, continuaron trabajando arduamente por conseguir dicho fin.

La presentación del documento se elaboró resaltando todos los aspectos positivos de la universidad, la facultad y el programa, en los diferentes componentes. La profesora Luz Ángela recuerda que los pares se sorprendieron al saber que la Universidad del Tolima desde sus inicios cuenta con una Programa de Bienestar Universitario, el cual brinda importantes garantías y apoyo al estudiantado, como lo son las monitorias, el programa de salud, de cafetería, de becas, entre otras, lo cual posiciona no solo al programa, sino a la universidad.

Por otro lado, los estudiantes también se involucraron en el proceso, lo cual generó en muchos de ellos un gran entusiasmo por vincularse y apoyar en lo que fuera necesario. Los integrantes del Comité Curricular y del Comité de Autoevaluación, junto con personal de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, trabajaron con mucho empeño y compromiso, así mismo, es necesario reconocer el apoyo dado desde la decanatura.

“La Licenciatura en Ciencias Sociales es el programa más joven de la Facultad, la primera cohorte se matriculó en el segundo semestre de 2011, lo cual en primer lugar, genera en la población estudiantil y el cuerpo profesoral una motivación muy grande por mantener la calidad académica del programa, pasada la emoción, debemos iniciar el proceso de autoevaluación, porque si bien no hubo observaciones al documento, nosotros sabemos que debemos fortalecer la investigación por parte de los estudiantes, y avanzar en procesos de cualificación de las y los profesores. Es decir, el compromiso, que se adquiere es muy grande”, afirmó la profesora Luz Ángela, quien, pese a ya no es la directora del programa, fue quien estuvo a cargo de todo el proceso que hoy deja como fruto la Acreditación en Alta Calidad para la licenciatura.

Dentro de los aspectos tenidos en cuenta por el Ministerio de Educación para otorgar el reconocimiento están: que el programa cuenta con 12 profesores de tiempo completo, de los cuales cuatro cuentan con título de doctorado y ocho con título de maestría, que el programa cuenta con tres grupos de investigación de los cuales uno está clasificado en categoría A y los otros dos en B por medio de los cuales se han generado 155 productos académicos durante los últimos cinco años; los buenos resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro y otras cualidades de la Universidad que como institución garantiza los procesos de aprendizaje y la integridad de los estudiantes.

Por su parte, la Magister Luisa Fernanda Rubio, actual Directora del programa, manifestó su compromiso frente a la continuación de los procesos para mantener y mejorar los estándares de calidad.

“La Acreditación de Alta Calidad no es un punto de llegada, es, por el contrario, un gran compromiso y un enorme desafío, teniendo en cuenta que los sistemas de calidad están enfocados en la lógica del mejoramiento continuo. Estos procesos nos permiten registrar los aspectos que representan oportunidades de mejora, con el fin de responder a las necesidades locales, regionales y nacionales en la formación de los Licenciados en Ciencias Sociales. Como los estándares de la calidad no son estáticos, entonces con la Acreditación de Alta Calidad, no podemos dar por sentado el proceso; por el contrario, adquirimos la enorme responsabilidad de continuar mejorando cada día, superando nuevos retos y validando esta acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.”

Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés amplía sus cupos

El Ministerio de Educación Nacional, permitió al programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UT, ampliar el número de estudiantes a admitir en el primer periodo, que pasan de 45 actualmente, a 90 de hoy en adelante.

El Ministerio avaló la solicitud que en este sentido había elevado a dichas instancias la Universidad del Tolima a través del SACES –Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior– para el programa que es ofertado en la modalidad presencial en la ciudad de Ibagué.

Con la resolución número 016293 del 01 de septiembre de 2020 se da vía libre para contar con dicho nuevo cupo de estudiantes. Cabe recordar que la Licenciatura cuenta actualmente con Registro Calificado renovado desde el año 2018, que tiene una duración de siete años y con Acreditación de Alta Calidad obtenida este año 2020, por un término de cuatro, contados a partir del mes de julio, según estipula la resolución MEN 13189. Además, la máxima autoridad de la educación en Colombia también otorgó Acreditación de Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, ofrecido bajo la modalidad presencial en la capital del departamento del Tolima.

Con la resolución 021347, expedida el 11 de noviembre de 2020, se establece dicha decisión ministerial. Cabe recordar que la Comisión Nacional de Acreditación –CNA– había recomendado a comienzos del año dicha acreditación al MEN en los siguientes términos: “Se ha demostrado que el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, con lugar de desarrollo en Ibagué, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”, según acta de una de sus sesiones donde se discutió el tema.

La Acreditación tendrá un término de seis años a partir de la fecha. Al mismo tiempo se renovó el registro calificado al programa académico por siete años de conformidad a lo establecido por la Ley.

Redacción: Germán Sánchez _ Coordinación Publicaciones FCE.

=====================================

¿Sabías que los pastores utilizan la Santa Biblia para robar descaradamente a sus ingenuos seguidores y que los brujos manejan muchos trucos para demostrar lo imposible y garantizar lo que solo Dios podría lograr? Conozca todos los secretos de estos y otros oscuros personajes en la Novela “El Imperio del terror, disponible únicamente en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *