Informativo de la UT

UT y Alcaldía potenciarán turismo en Ibagué.-

La Universidad del Tolima a través de su Centro de Estudios Regionales (CERE)  y la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, han venido trabajando en conjunto para posicionar a la ciudad como una potencia en turismo cultural, con un plan que tome en cuenta el capital histórico e inmaterial de la región.

Se trata de una estrategia que busca enfocarse en exponer la riqueza arquitectónica, histórica y cultural que tiene la ciudad, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre estos espacios para que los apropien, promuevan y contribuyan a su conservación.

La estrategia entregada por la Universidad del Tolima a través del CERE, se articula con el Plan de Desarrollo de Ibagué, que ordena adelantar acciones que aprovechen los atributos materiales e inmateriales que tiene la ciudad, como el reconocimiento de “la ciudad musical de Colombia”.

Para la UT es importante ampliar y diversificar la oferta turística en relación con los espacios patrimoniales y urbanísticos que articulen un discurso sobre lo musical, crear una identidad social en torno a este reconocimiento y aprovechar estas herramientas para reducir la inequidad en la ciudad.

En otro de los planos en los que la UT planea trabajar para la estrategia de turismo cultural, es en la riqueza histórica de la ciudad.

La identidad Pijao aún se siente con fuerza en el imaginario de la ciudadanía, lo cual es una ventaja para desarrollar elementos que afiancen aún más esas raíces indígenas, resignificándolas en función de un relato colectivo.

El profesor Andrés Tafur, Director del CERE, propone una serie de productos comunicativos con ocasión del convenio con el gobierno municipal, a través de los cuales se empiece a fortalecer dicha estrategia.

Un documento que articule lo musical y el sentimiento de lo Pijao en la vida cotidiana, una serie web que narre dichos elementos en formato para redes sociales, una serie de podcast y cápsulas radiofónicas divulgativas y una cartilla para la capacitación de guías y operadores turísticos.

Vienen cosas grandes para la ciudad: La UT espera enormes resultados con la propuesta denominada “Acciones para el fomento de la identidad local y el desarrollo de actividades en materia artística y cultural como insumo para el desarrollo de la oferta de turismo cultural” con el que se pretende el fortalecimiento del turismo que, además, ahora cuenta con la buena noticia de Luis Guillermo Agudelo, Director del RAP (Región administrativa y de planeación) Eje Cafetero, que informó la vinculación del departamento del Tolima desde noviembre del 2020 al RAP Eje Cafetero, lo que impulsa a varios procesos de turismo y económicos que ayudarán a su posicionamiento como una potencia turística y cultural.

Foto: Diego Vargas-Gobernación del Tolima

EN OTRAS NOTICIAS:

Libros UT, herramienta de difusión y apropiación Social

En un esfuerzo por incentivar la investigación, la lectura y el conocimiento, la dirección de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, en cabeza del Doctor Jonh Jairo Méndez Arteaga, ha liderado un proceso de difusión como estrategia de Apropiación Social del Conocimiento, entregando más de 1.700 ejemplares de libros propios del Sello Editorial Universidad del Tolima, a integrantes de semilleros de investigación, en el marco del “1er Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación de la Universidad del Tolima y Universidades en el departamento”.

La entrega se llevó a cabo con el objetivo de brindar herramientas a los estudiantes y docentes de 98 semilleros de investigación, ubicados en diferentes departamentos del territorio nacional, cada título fue seleccionado según el área de conocimiento de los lectores. Además, la entrega estuvo acompañada de textos literarios realizados por los docentes de la UT, que incentivan la lectura y los procesos críticos- analíticos.

Sin lugar a dudas, la producción de conocimiento ha acompañado la historia de la especie humana por siglos, y hoy sigue siendo una fuerte herramienta de transformación y uno de los principales elementos de desarrollo en las sociedades actuales. La Universidad del Tolima sigue trabajando por la difusión y apropiación social de los procesos investigativos de docentes y estudiantes. La dirección de Investigaciones viene adelantando otras acciones como el proyecto de donación de libros propios del Sello Editorial Universidad del Tolima, en diferentes áreas del conocimiento como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación, Ingenierías y Tecnologías, Administración, entre otras.

El proyecto se titula: “Investigación y lectura para todos #Incentivemoslalectura”, que consiste en realizar una entrega de 2.500 ejemplares entre instituciones educativas públicas en el municipio y bibliotecas de Ibagué, Cajamarca, Ataco, Murillo, Mariquita y Anzoátegui, en lo restante del año. Para el 2021, la institución busca continuar con el proceso, alcanzando a cubrir la mayor cantidad de municipios en el departamento del Tolima.

Finalmente, el objetivo de estas acciones, es lograr incentivar la lectura e investigación en todos los jóvenes del departamento, brindarles herramientas teóricas para que las pongan en práctica en sus actividades profesionales y laborales, pues como expresa el Doctor. Jonh Jairo Méndez Arteaga: “El conocimiento que se genera desde la Universidad del Tolima es para todos, no solo para los docentes y estudiantes de la institución, sino para aquellas personas que necesiten acudir a él”.

Redacción: Oficina de Investigaciones UT

Culminó primer ciclo de capacitaciones sobre Seguridad y Salud en el trabajo

Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano a través de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, en apoyo con la ARL Colmena, se realizó el primer ciclo de conferencias y capacitaciones en temas referentes al bienestar físico y emocional en tiempos de pandemia, dirigidos a funcionarios y docentes de la Universidad quienes participaron en los diferentes encuentros.

La profesional de apoyo de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ana Delia Suárez recalcó que “con esta nueva modalidad de trabajo remoto en casa muchas veces nos concentramos en el trabajo, pero olvidamos que en nuestro bienestar y calidad de vida, influyen las labores que hacemos día a día, incluido el tiempo que dedicamos a trabajar, por eso la importancia de estas conferencias que nos ayudan a tomas algunas aptitudes para conservar la salud física y emocional de cada uno de los colaboradores que hacen parte de nuestra comunidad universitaria”.

Como garante del bienestar de trabajadores, funcionarios y docentes, esta sección busca la prevención de múltiples afectaciones a las que puedan estar expuestos los trabajadores de la UT en su quehacer diario, por lo que en conjunto con la ARL Colmena se están brindando este tipo de actividades que además de apoyar a la distancia busca acompañar a nuestros funcionarios y docentes.

“Retomaremos con capacitaciones y conferencias en los cuales trataremos temas específicos y acordes a las necesidades que se están presentando en este proceso de adaptación a la nueva realidad de una manera óptima y es por esto que hacemos una invitación a todos los funcionarios y docentes, a que nos comprometamos con nuestra salud y veamos la importancia a asistir a estos espacios de aprendizaje, en los que trabajamos de la mano con profesionales expertos”, indicaron desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

=================================================

ADVERTENCIA: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo logran los pastores arrebatarle el dinero a sus seguidores? ¿O cómo enredan los brujos a sus creyentes? ¿Sabías que algunas escuelas de modelaje son centros de formación para chicas prepago y actrices porno? En 400 páginas llenas de historias reales… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes. Más información en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *