Informativo del SENA

SENA Tolima contribuye en mitigación del Covid-19.-

El Centro de Industria y Construcción del SENA diseña herramientas para protocolo de bioseguridad, buscando garantizar la salud y el bienestar de toda su comunidad.

Se trata de tres estrategias implementadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad que garantice la protección de la vida de las personas frente a la propagación del Covid-19, para mejorar las condiciones de salubridad en la región tolimense, esperando regresar a la presencialidad y la nueva normalidad impuesta por la pandemia.

Esta vez, se desarrolló prototipos para el control de ingreso del personal de la entidad mediante una aplicación móvil en la que se escanea el código Qr en formato pdf417 y el cual contiene toda la información validada por la Registraduría de la persona consultada.

Mediante la cámara del dispositivo móvil se accede a los datos y posteriormente una base de datos verifica si la persona tiene pico y cédula según el digito y si tiene autorización para su ingreso a las instalaciones del centro.

Por otro lado, se creó un dispositivo para el tamizaje de toma de temperatura mediante un termómetro digital con código abierto el cual permite la lectura corporal sin contacto y el cual informa los resultados. Esta aplicación que contiene pantalla de lectura, se diseñó también pensando en las personas invidentes, por lo cual se le insertó voz como estrategia de inclusión en la entidad.

Walter Iván López, gestor de los tres proyectos afirma: “El dispositivo funciona mediante un sensor que detecta la presencia de una persona en su parte frontal, esto activa los niveles de temperatura infrarrojo sin contacto y mediante un microcontrolador procesa dicha información para enviarla a la aplicación móvil donde se realizó el escaneo del documento de identidad”. Cabe destacar que el dispositivo tiene una función que al detectar una temperatura por encima de los 38°C, emite una alerta sonora, lumínica y notifica inmediatamente al dispositivo móvil y al personal de seguridad que la persona no se encuentra bien de salud.

Finalmente, este instructor del SENA y creador de varias ideas innovadoras diseñó un dispensador automático para evitar el contacto de las manos con dichos elementos que puedan causar la propagación del virus. Este elemento fue creado con electrónica de bajo costo y contiene un sensor infrarrojo que detecta la presencia de las manos y por medio de una mini bomba de aire que hace presión al envase con un temporizador que dosifica, evitando así el desperdicio del producto.

“La ventaja de este dispositivo frente a otros del mercado es su costo mínimo y lo más importante es que fue diseñado y creado por impresión 3D con una rosca que es universal, lo cual lo hace compatible con cualquier tipo de botellas que contengan variedad de productos como jabón, alcohol o gel antibacterial”, expresa López

Con este tipo de iniciativas, el SENA Regional Tolima pretende que el departamento sea uno de los menos afectados por la propagación del virus y se logre bajar los niveles de contagio, y con el propósito seguir brindando formación, capacitación y generación de empleo, impulsándose la reactivación de la economía y el desarrollo de proyectos que impacten positivamente el departamento.

La entidad más querida por los colombianos extiende el llamado a la comunidad para que aumente las medidas de autocuidado y se proteja la salud de todas las personas.

En otras Noticias:

SENA y Oracle se unen para formar en tecnólogos

Informa: Janny Mendoza Padilla.-

Más de 40 mil aprendices de 31 regionales podrán acceder a talleres y módulos de formación en programación y desarrollo web.

Con el objetivo de seguir promoviendo la formación del talento humano en habilidades digitales, el SENA firmó una alianza a costo cero con Oracle, la compañía especializada en servicios en la nube y bases de datos. Por medio de este compromiso instructores y aprendices podrán acceder a la plataforma educativa Oracle Academy, conocida por su variedad y calidad de herramientas que vinculan la tecnología con la educación.

Con esta alianza se beneficiarán cerca de 400 instructores y más de 40.000 aprendices de 95 Centros de Formación en 31 regionales en temas relacionados con programación, desarrollo web y desarrollo de software, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit de 62.000 profesionales del sector de Tecnologías de la Información reportado en cifras del MinTIC y de la Federación Colombiana de Software -FedeSoft.

“Estamos comprometidos con la innovación y creemos firmemente que el SENA es la Entidad que puede llevar a Colombia a convertirse en un HUB de innovación y de desarrollo de tecnología. Cuando un país crea su propia innovación promueve la igualdad en su sociedad, crece su economía, puede hablar de prosperidad, pero, sobre todo, genera equidad. Nos sentimos muy orgullosos de ser aliados del SENA con Oracle Academy, y queremos contribuir con la misión de formar más desarrolladores justamente para que lleven a las organizaciones toda la innovación posible”, indicó Fabiano Matos, Presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

Desde el 2008, el SENA y Oracle han trabajado mancomunadamente para beneficiar el talento humano en el país. En esta ocasión, los directos beneficiados serán los aprendices de los programas Técnico en Programación de Software, Técnico en Programación para Analítica de Datos y Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, que aprenderán el lenguaje de programación de manera que puedan desarrollar proyectos y los prueben en la nube de Oracle hasta lograr productos viables.

“Estas alianzas democratizan el acceso al conocimiento de primer nivel y fortalecen la competitividad de nuestros aprendices permitiendo que complementen sus procesos formativos con habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral, el cual está demandando talento humano cualificado que esté a la vanguardia. Por medio de la plataforma Oracle Academy, aprenderán a desarrollar en JAVA, el lenguaje de programación número 1 en el mundo, y otras herramientas que se requieren para la creación de aplicaciones web”, manifestó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina y por medio de este tipo de alianzas, el SENA con el apoyo de empresas líderes del sector como Oracle, entregará las mejores herramientas para formar el talento humano requerido y generar infinitas oportunidades.

=================================

En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *