Inicia temporada de menos lluvias en el Tolima

EL IDEAM prevé tiempo seco hasta mitad de marzo, incrementando la amenaza de ocurrencia de incendios en capa vegetal, sin descartar la presencia de algunas lluvias.

Según comunicado especial No. 004 enviado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el departamento del Tolima ha entrado a la primera temporada de menos lluvias del año. Si bien el IDEAM pronosticó y se presentaron fuertes lluvias en el territorio, durante el presente mes se prevé días muy secos y soleados acompañados de altas temperaturas del aire, presentando una disminución significativa de contenidos de humedad, escasa nubosidad, reducción de las precipitaciones e incremento de la  temperatura del aire.

Según pronóstico, está temporada irá hasta mediados de marzo, por lo cual se incrementa la amenaza por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, hace el llamado a los tolimenses a tener precauciones para evitar incendios forestales:

“Estamos haciendo la recomendación desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo a estar muy atentos a las diferentes alarmas que se presenten en el territorio, la invitación es a no hacer fogatas, ni botar colillas, o arrojar vidrios, ya que podrían provocar un incendio.”

Las condiciones actuales y las previstas para los próximos días es predominio de tiempo seco, sumado a la presencia de vientos propios de los meses de enero y febrero, posibilitando el
incremento de la amenaza por presencia de incendios de la cobertura vegetal.

“Le hacemos el llamado a los alcaldes, a los consejos municipales de gestión del riesgo, a activar los planes de contingencia para la temporada de menos lluvias, estar preparados y poder atender efectivamente las emergencias de manera adecuada y pronta” indicó Fredy Torres.

Sin embargo, el IDEAM no descarta presencia de lluvias dentro de lo normal y días mayor o ligeramente nublados; es por eso que se debe estar atentos a cualquier aumento que lleguen a presentar los ríos y quebradas, así como identificar los distintos puntos de riesgo, que tengan un monitoreo constante con el fin de evitar emergencias.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, mantiene el monitoreo constante en todo el departamento con el fin de mitigar y prestar el apoyo correspondiente ante cualquier emergencia.

Para tener en cuenta
– Durante lo que resta del mes de enero los pronósticos determinan la continuidad del tiempo seco con poca nubosidad y altas temperaturas del aire.

– Febrero, se mantienen condiciones de bajas precipitaciones, especialmente, en gran parte del centro, norte y oriente del territorio nacional, por lo que se ha recomendado a todos los sectores
tomar las medidas preventivas, particularmente, con el tema del fuego en áreas rurales y urbanas, seguimiento y monitores de los ecosistemas.

– Según clasificación del IDEAM, el Tolima se sitúa en alerta naranja con 7 municipios con amenaza de incendio en cobertura vegetal.

– En que consiste la AMENAZA NARANJA: PARA PREPARARSE indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto, es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que
las condiciones son propicias para el desarrollo de un

En otras Noticias:

16 Nuevas camas para la atención y apoyo psicosocial

El Secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, acompañó al Gobernador de los tolimenes, Ricardo Orozco, a la apertura transitoria de 16 nuevas camas para brindar atención y apoyo psicológico a los ibaguereños en la Unidad de Salud ubicada en el barrio Kennedy de la Ciudad Musical, en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Vamos a empezar a atender todo el tema que tiene que ver con la salud mental; a las personas que requieran de un apoyo psicológico y humano. Es una gran obra que se ha ejecutado en conjunto con la Alcaldía de Ibagué”, expresó el funcionario.

Esta buena noticia de atención llega al departamento después de que, desde la Dirección de Oferta de Servicios de la Secretaría de Salud, se adelantaran todas las visitas técnicas para la habilitación de las camas.

Se inició instalación de vallas de promoción turística

El proceso se llevará a cabo en 10 localidades del departamento.

Con el ánimo de retomar los procesos de promoción turística en el departamento, la Gobernación del Tolima comenzó el proceso de instalación de 20 vallas publicitarias en 10 municipios donde se visualizarán los principales atractivos de cada localidad.

Según precisó Erika Ramos, Secretaria de Desarrollo Económico del departamento, a cada municipio le corresponde un total de 2 vallas publicitarias. Esta semana se instalarán los respectivos avisos en Icononzo, Melgar, Flandes, Carmen de Aplicalá, Murillo y Prado.

La actividad forma parte del proyecto de promoción turística que se ejecuta entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Económico con su Dirección de Turismo y FONTUR.

“La intención en el año 2021 es volver a fortalecer el sector turismo en la región, por ello instalamos las vallas con imágenes de los sitios más representativos de cada localidad. Esperamos trazar una hoja de ruta que dinamice este importante renglón de la economía y del cual derivan su sustento un gran número de familias y empresas en el departamento”, puntualizó Erika Ramos.

=============================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *