¡Inmemoriam! José Antonio Vergel Alarcón

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

“Los hombres que han contribuido con su talento a engrandecer y preservar nuestros valores culturales, históricos y literarios nunca mueren. Por eso rindo homenaje póstumo a un gran tolimense, que amó a la vida y su tierra y luchó por ella, defendiendo sus ideas democráticas de izquierda  y con suficiente ética”.

Falleció en  la ciudad de Ibagué, Tolima, el día de ayer 16 de diciembre de 2021, el reconocido escritor, poeta, historiador y redactor literario José Antonio Vergel, quien había nacido en La Arada, jurisdicción del Municipio de Alpujarra, Tolima, hijo de don Emiliano Vergel Leal y de la señora María Oliva Alarcón Andrade. Ejerció como Concejal del municipio de Alpujarra, por el Movimiento Revolucionario Liberal  (MRL), liderado por el doctor Alfonso López Michelsen.

José Antonio Vergel Alarcón, se graduó  en Filosofía y Letras en  la Universidad Javeriana, un

esclarecido intelectual tolimense que realizó estudios filológicos en el Instituto Caro y Cuervo, creado por la Ley 5 de 1942 en el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, dicha institución fue fundada para que en ella se continuara el “Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y la reedición crítica de las disquisiciones filológicas” que hace relación a las investigaciones del filólogo y humanista Rufino José de Cuervo, que en las monografías de su creación se estudian temas en estudios gramaticales, el uso adecuado del castellano y todo lo relacionado con la lingüística.

El Maestro José Antonio Vergel Alarcón, nos deja un gran legado por su trabajo como cultor de las letras porque entre sus obras  y trabajos pedagógicos destacados están “Canto del poemario Lumbares Secretas”, edición hecha edición bilingüe en español y ruso, además la publicación del cuento “Casa Maldita” y el libro sobre la obra y vida del poeta de Ataco, Tolima Martín Pomala, titulado “Pomala su sangre y su canto”, que hicimos su lanzamiento en mi pueblo Ataco, acto que yo organicé en el recinto del Concejo Municipal el 12 de mayo de 1990 y en su dedicatoria al su libro sobre el ruiseñor del Tolima Martín Pomala expresó: “Para el doctor Jorge Cabrera eminente ramal de una familia ilustre con el profundo anhelo de que siga impulsando los valores de la tierra”, entre otras obras para resaltar como homenaje póstumo a su partida al Oriente Eterno.

Nuestras sentidas condolencias a sus hermanos Javier, Efraín, Fanny, Arturo, Beatriz y Daniel  y demás familiares; igualmente a la Academia de Historia del Tolima de la cual fue uno de su destacado integrante, que deja en ella significativa huella indeleble e igualmente, nuestra condolencia a sus paisanos y amigos de la Arada y de Alpujarra; también a todos sus amigos de Ibagué.

Que descanse en la gloria de Dios y paz en la tumba del inolvidable amigo y poeta José Antonio Vergel Alarcón. ================================================================

MAS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *