Insólita y absurda propuesta de la izquierda

Escribe: Álvaro Iván Grajales Patiño*.-

Jamás han propuesto algo positivo y ahora a través de un proyecto de ley, los partidos socialistas/comunistas buscan aumentar el grado de expropiación que el Estado hace a sus ciudadanos.

Aumentar impuestos en Colombia tendría efectos nefastos en la generación de empleos en el largo plazo, pero los partidos colombianos de izquierda proponen un mayor grado de expropiación a los ingresos del sector privado. Los congresistas de izquierda ingresaron en la Cámara de Representantes una iniciativa que busca subir los impuestos.

En medio de la recesión que vive Colombia, la oposición presentó un proyecto de ley que aumenta en 6 puntos porcentuales el impuesto a las entidades financieras. También buscan crear un impuesto al patrimonio para las personas naturales, sucesiones ilíquidas y para las sociedades nacionales, extranjeras o similares.

Tratándose del impuesto al patrimonio, la izquierda plantea tarifas que van desde un punto porcentual hasta 3 puntos porcentuales. Este proyecto de ley ya cuenta con primer informe de ponencia en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de Ley No. 359 de 2020 contó con ponencia positiva de los siguientes representantes: Carlos Alberto Castaño, del partido farc; Silvio José Carrasquilla, del Partido Liberal, y David Racero, por parte del movimiento Decentes.

Mayor grado de expropiación

En Colombia, las personas y las empresas se ven sometidas a un alto grado de expropiación de los ingresos de su trabajo por culpa de las altas tarifas tributarias.

La administración Duque intentó dar un alivio con una pequeña disminución sobre la tarifa del impuesto de renta y los 4 días sin IVA, pero no logró tener un impacto real sobre el bolsillo de los colombianos. En estos momentos, el sector privado (empresas y personas que no trabajan para al Estado) tiene una tarifa neta de impuestos superior al 50%.

Este tipo de “soluciones” populistas que proponen los socialistas colombianos pueden constituir una solución en el corto plazo, pero son la piedra angular para el desastre económico en el mediano y largo plazo.

Más impuestos, más desempleo

La recuperación de la economía está en manos del sector privado porque este es el que puede generar más empresas y más empleos. Sin embargo, para que haya más empresas y empleo se requiere de acumulación de capital. Dicho de otra forma, se necesita ahorro (supresión del consumo presente) para que haya inversión.

Con la iniciativa de los congresistas socialistas se castigaría el ahorro y por ende se disminuye el capital disponible para un aumento de la inversión. Sin inversión y con el Estado expropiando en mayor cantidad los ingresos de las personas, se tendrá como consecuencia un aumento del desempleo.

* Álvaro Iván Grajales Patiño – Libertario y estudiante de último semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

===============================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *