https://visiondeltolima.com

La codicia en la Reforma Tributaria

Escribe: Julio César Leal Duque.-

Ojalá el “petróleo” que suda el Ministro de Hacienda y el Presidente Duque cuando hablan de la Reforma Tributaria se pudiera vender; uno los ve casi infartados tratando de justificar lo que no tiene justificación y mucho menos presentación.

Uno entiende –porque en todos los países sucede– que de la “teta” del Estado viven muchos grupos de interés como los partidos políticos, los privados que pagan (aportan) campañas, los lambones, etc; eso hace parte del juego político.

Pero ahora vienen los zurdos a decir que ellos no y que ellos son impolutos y que “es que se están robando al país”. Pura carreta barata.

Ya veníamos con un déficit fiscal desbordado, como he dicho anteriormente y que han metido los gobiernos de turno de forma vulgar para justificar lo que llaman mermelada que es lo que tiene el presupuesto fregado y que sin pudor están acabando la maravilla de economía que tenemos, maravilla porque aguanta todo ese abuso.

Yo sí quiero a través de este medio pedirle a los grupos de interés que le bajen a la codicia, a todos los que han vivido y viven del Estado, se les olvida que estamos en una pandemia; se les olvida que a la fecha que estoy escribiendo este artículo se están muriendo más de 400 personas al día, y que uno de ellos puede ser usted.

“No hay entierros con trasteo” decía mi abuelita, pero hay grupos económicos que han promovido leyes toda la vida para que no los toquen.

Denle un respiro a este país. Por una vez en la vida no presionen más a esos dos pobres funcionarios que ya no saben cómo justificar que el gasto público no lo bajan porque la presión es terrible.

Esa Reforma Tributaria no tiene ni pies ni cabeza, porque está mal justificada, mal planteada, y mal redactada, porque eso de gravar el patrimonio bruto (más bruto el que redactó eso), gravar sobre ingresos, bajar los topes para declarar y poner a pagar declaraciones a la gente que gana dos millones o menos (el impuesto es el pago al que elabora la declaración), para darle gusto a las grandes superficies que quieren hacer declaraciones a $70.000, a los bancos que quieren meterse en la guerra del centavo con los contadores, es una vergüenza sabiendo que existe la retención en la fuente y que pueden elevar el tope para declarar a 150 millones de pesos para no cargar con más gastos a los ciudadanos con pagos a contadores y llenar de basura los sistemas de la DIAN que ya tiene esa información con la exógena que se reporta por cuatro.

Es una vergüenza ver que quien redacta el proyecto de ley pone a avaluar bienes inmuebles a los notarios, y además creen que la autoridad en avalúos son las lonjas –que se volvieron clubes y que los avaluadores registrados no necesitamos estar en ninguna lonja– sabiendo que la autoridad es la A.N.A. (corporación de Autorregulado Nacional de Avaluadores). Una reforma redactada de forma pésima, llena de huecos y de inconsistentes técnicas.

Señores, bajémosle a la codicia, dejen respirar a los ciudadanos, bajen el impuesto de renta al 25% a todos los ciudadanos y las empresas, bajen el IVA al 8% (subieron del 16% al 19% con un pasquín) cumplan las promesas de campaña y verán que los zurdos no los “cogen de tema”, nos relajamos todos, se formaliza la economía, crece el recaudo y todos felices. Pero renuncien ustedes por una vez en la vida a la “teta” del Estado, por una vez en la vida.

=============================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *