La persistencia de una poetisa tolimense

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-

Mery Yolanda Sánchez, poetisa del Guamo – Tolima. Foto: La raíz invertida.

“El poeta lo que hace es hundirse en el desierto de los seres humanos, para hacerle ver qué hay algo más”.

Charles Baudelaire

Hay que destacar a los valores culturales y poéticos de la región tolimense que se reconocen a nivel nacional e internacional. Por eso he aquí el trabajo sobre Poemas relacionados con el conflicto armado interno de Colombia, de la Poeta nacida en el municipio del Guamo Tolima, Mery Yolanda Sánchez, que hacen parte de su Libro “Un día maíz”.

Dicho trabajo fue publicado por la Universidad Externado de Colombia, de quien el Poeta Juan Manuel Roca dijo: “Asistir a su palabra es entrar a un mundo acre, como quien encuentra un jardín de pétalos de lija. No se trata de la agresión por la agresión, ni de un cúmulo de dolencias personales. Es, más bien, una pesquisa por lo que le ocurre en los demás, por esa instancia cuando los otros se convierten en nosotros”.

La cultura está ligada a las luchas sociales, frente a los diferentes conflictos que vive la sociedad global y también señala caminos con su creación para buscar la convivencia democrática y el respeto a la dignidad humana y la poesía la veía Cervantes como: “la parte más elevada de la literatura”.

Igualmente el escritor y ensayista mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, expresaba: “Que la poesía es un género literario exquisito, es el testimonio de los sentidos, es hacer tocar lo impalpable, es una retórica verbal”

He aquí una de sus frases inmortales: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.

Hay que erradicar la tragedia del conflicto armado interno, las dolencias, los flagelos, que durante décadas nos ha oprimido con características brutales e irracionales y que nos ha dejado la violencia, esa barbarie, aún sigue dejando profundas huellas que se expresan en la conducta cultural de todos los que hemos sufrido como víctimas el horror de la guerra, y para decir con el poeta español Miguel Hernández, que en su poesía señala: “La guerra es como una hoguera donde los locos se abrazan”.

El Arte y la Cultura es una expresión del talento y sirve para sacudir y promover el entendimiento entre antagonistas del conflicto y lograr así la erradicación definitiva de la Violencia, la protección de los derechos humanos, la justicia en Colombia.

Aquí tenemos el aporte intelectual de la poeta tolimense Mery Yolanda Sánchez, expresado en su poesía que como género literario une a los pueblos del mundo y a nuestro país con su situación real de convulsión social, ojalá se logre por parte del Estado y de los actores armados al margen de la ley, la paz y la disolución de los conflictos.

La frontera

Preguntan y no esperan las respuestas. Lloran en
las calles, frente a las obras de arte lloran. Lloran
de perfil ante las listas de los desaparecidos. Están
aquí y allá. Después del horror pendulan un halo
del abismo en diagonal a la razón. Ya no firman las
crónicas ni registran sus pertenencias. Son de aire
sus pasos y de salsa parece su vaivén.

La carta

Puedo darte últimas noticias,
contarte cuántas curaciones
en la canción de la guerra.
Puedo mostrarte una luz fuerte
que cruza el mediodía de los muertos,
pero no puedo hablarte del último
vestido de las mariposas,
y de esta necesidad de verte.

La guardilla

Dos cuerpos se necesitan
se dicen desde los poros.
Ebredados en barrotes de humo
escriben país en las paredes de la guerra.

Un girasol se desvanece

Da tres pasos en la cocina.
Enfila los tenedores, luego los tira.
Es el halo del desaparecido
en la mitad de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *