La UT celebra el 11° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Como motivo de su 11° aniversario, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes lleva a cabo desde el pasado 28 de octubre, hasta el próximo martes 5 de noviembre su Semana de la Facultad.

La interdisciplinariedad es la temática que enlaza los eventos que se desarrollan a lo largo de estos días. Durante el evento del lunes se realizó el Encuentro Comunicación, Interculturalidad y Construcción de Paz.

Allí participaron conferencistas como Yaneth Carvajal y Héctor Silvio Puama Tobar, quienes pertenecen a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Cauca, y trataron el tema de la comunicación e interculturalidad en clave de la construcción de paz territorial. Además, se desarrolló el coloquio en experiencias que construyen paz local y la socialización de trabajos de grado del programa de Comunicación Social – Periodismo.

A través de diálogos colectivos, se busca poner en discusión el tema de la interdisciplinariedad ejemplificada en las prácticas investigativas, pedagógicas y de proyección social que realizan los diferentes programas pertenecientes a la facultad. Ana María Castro, decana de la FACHA, resalta la relevancia que tienen las ciencias humanas, sociales y las artes a nivel nacional y regional, pues desde allí, abre la ventana para que los profesionales desarrollen suficientes herramientas para pensar los procesos sociales y organizativos, la creación de políticas, la historia y más.

“Necesitamos justamente personas que se formen para entender lo que ha pasado, lo que pasa, y poder justamente pensar en lo que podría ser un futuro de región, un futuro de país, lo que aporta esta región en particular al país” indicó la decana.

También, manifiesta  que con procesos como el que tuvo la Escuela de Bellas Artes y el ahora programa de Artes Plásticas y Visuales, el cual cumple 10 años, contribuyen a la consolidación de la universidad y el pensamiento crítico de la región. De esta manera esta semana recoge el legado que ha tenido nuestra institución.

Entre los eventos que se irán realizando en el transcurso de esta semana se encuentran una mesa redonda y un foro, los cuales se presentarán en el Auditorio Mayor de la Música, y que serán entorno a la interdisciplinariedad, desde las epistemes fronterizas y su presencia en las artes. También se hará la sesión de la cátedra libre Temas y Problemas de Nuestro Tiempo, que lleva varios años en la facultad, y estará a cargo del PhD. Luis Arizmendi del Instituto Politécnico Nacional de México.

Para finalizar esta celebración, habrá por primera vez elEncuentro de Egresados de la FACHA a partir del cual se esperan consolidar nuevas propuestas y conocer acerca sus trayectorias laborales después de haberse  formado en el alma máter. Además, se busca generar conexionesdesde la facultad, desde los posgrados y desde las mismas políticas que tiene la universidad en relación a sus egresados y egresadas.

“La invitación es a aprovechar los espacios. Muchas veces pensamos que los lugares de aprendizaje son solamente las clases o los proyectos de investigación en los que participamos, pero estos espacios, además de que son abiertos, propician el diálogo colectivo, brinda la oportunidad de escuchar a personas que tienen mayor recorrido o saberes sobre algo” menciona la decana Ana María Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *