La UT y Cortolima fortalecen alianzas

Con el propósito de emprender acciones estructurales desde la academia en materia de preservación ambiental en el departamento, el Rector de la Universidad del Tolima, Omar A. Mejía Patiño y la Directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, se reunieron el pasado 24 de junio para establecer una agenda que permita emprender acciones medibles a corto, mediano y largo plazo, en lo que tiene que ver con evaluación regional del agua, protección del Bosque de Galilea, valoración de fauna, educación ambiental, entre otras aspectos fundamentales para propiciar el cuidado del ambiente en la región.

En primera medida, se abordó la necesidad de realizar un estudio científico riguroso que permita una evaluación regional del agua del Departamento en sus diferentes subzonas para conocer la calidad del preciado líquido, su distribución, amenazas, riegos de desabastecimiento, entre otros aspectos que permitan tomar decisiones acertadas frente a su regulación y distribución.

Frente a este aspecto, la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, en cabeza de John Jairo Méndez Arteaga y con el liderazgo del Profesor Miguel Barrios presentaron un proyecto que contempla diferentes estudios técnicos para el monitoreo hidrometeorológico.

En segunda medida, el profesor Omar Melo de la Facultad de Ingeniería Forestal explicó la importancia de la Declaratoria del Bosque de Galilea como Parque Natural Regional y presentó un proyecto que integra diferentes acciones necesarias para mantener un equilibrio, entre el interés de preservar la biodiversidad y la subsistencia de quienes lo habitan.

Por su parte, la profesora Marcela Florez, Directora de la Oficina de Proyección Social disertó sobre la importancia que tiene la educación y el trabajo social como eje articulador de los diferentes procesos que propenden por la defensa de la vida, de igual manera socializó el proyecto de renovación del Jardín Botánico de la UT, el cual se proyecta como un escenario académico y científico departamental y nacional.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la UT cuenta con el Hospital Veterinario más moderno del país, se estableció una mesa de trabajo para diseñar un proyecto que permita que la valoración de la fauna rescatada por Cortolima, se realice por practicantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima; así mismo se estableció una ruta de acción para fortalecer el proceso de renovación de infraestructura y senderos del Jardín Botánico Alexander Von Humbolt, que cuenta con diez hectáreas de reserva forestal.

El Rector de la UT, Omar Mejía expresó que ningún esfuerzo será suficiente para reorientar a partir de la academia, la relación que los tolimenses tienen con la naturaleza y resaltó el compromiso del alma mater con el entendimiento del cuidado ambiental desde una apropiación social del conocimiento.

Para finalizar la Directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso, expresó que es fundamental trabajar de manera articulada, más aún cuando se trata de una institución con la trayectoria e impacto regional de la Universidad del Tolima; por ello se prevé la formulación de un convenio marco que potencialice la misión de las dos organizaciones.

En otras Noticias:

Consultorio Jurídico de la UT sigue adelante

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad requeridos, y como un aporte social a las comunidades más vulnerables en medio de la pandemia, el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas de la Universidad del Tolima, ha venido retomando sus servicios de acompañamiento y apoyo jurídico en sus instalaciones del barrio Miramar, contiguo al Hospital Veterinario de la UT.

Para ello, se puso a disposición de la comunidad, la atención en horario de 9 a.m. a 1 p.m., donde los usuarios que requieran el soporte jurídico puedan acercarse y recibir la atención oportuna.

Allí, una vez un funcionario de apoyo verifica la documentación solicitada, se establece el abogado de turno, quien, de forma virtual, escucha el caso, y decide si es competencia del consultorio o no, o simplemente brinda la asesoría para trámites en otras instancias.

Es de recordar que el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la UT, maneja las siguientes áreas:

ÁREA DE DERECHO PENAL

Procesos penales que conocen los jueces municipales, los fiscales delegados ante estos en el marco de la Ley 600 de 2000 y Fiscales Locales en el marco de la Ley 906 de 2004 en Representación de Victimas en todas las instancias, así como ante las autoridades de policía en condición de apoderados de los implicados.

Delitos que requieren querella, tales como: violencia intrafamiliar, lesiones personales, inasistencia alimentaria.

Elaboración de denuncias a nombre del usuario.

Delitos contra el patrimonio económico cuya cuantía no exceda de 150 SMLM, como: hurto, hurto agravado, abuso de confianza, daño en bien ajeno, estafa inferior a 150 SMLM (Ley 599 de 2000).

Procesos penales de competencia de la Jurisdicción Ordinaria, como representantes de la parte civil (Ley 600 de 2000 y Ley 906 de 2004).

Trámite ante los Juzgados de Ejecución de Penas para personas condenadas, solicitando libertad condicional, extinción de pena, devolución de cauciones y que pueden ser solicitadas a nombre del usuario.

ÁREA DE DERECHO LABORAL

Solicitudes ante entidades del Sistema de Seguridad Social.
Juntas de calificación de invalidez.
Elaboración de liquidaciones.
Absolución de consultas sobre la reclamación de créditos laborales.

ÁREA DE DERECHO PÚBLICO

Como representantes de oficio en los siguientes asuntos:

En los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.

En los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.

En los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

ÁREA DE CONCILIACIÓN

Responsabilidad civil extracontractual.
Responsabilidad civil contractual.
Restitución de bien inmueble de vivienda urbana y local comercial.
Lo referente a títulos valores.
Declaración de unión marital de hecho. No tramitamos disolución y liquidación.
Incumplimiento de contratos de arrendamiento de vivienda urbana y local comercial, mutuo, aparcería.
Fijación, aumento, disminución, exoneración de cuota alimentaria de menores de edad y adulto mayor.
Régimen de visitas para los hijos.
Delitos querellables.

Es de recordar que para acceder a los servicios del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas, los usuarios deberán presentar su cédula de ciudadanía, fotocopia del Sisbén, carta de desplazado o recibo público domiciliario, y pertenecer a los estratos 0,1, 2 y excepcionalmente 3,

Para acceder de manera virtual, quienes requieran atención podrán acceder a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdc4r6AzwTWF0mQYK7PHWvvYYUqbkJaChF1zdWCTShulgmjFg/viewform

La UT celebró Día del Funcionario

Como es costumbre cada junio, la Universidad del Tolima celebró su tradicional “Día del Funcionario” evento que se realiza normalmente en las instalaciones de la Caja de Compensación Comfenalco, y que este año, dada la situación de emergencia sanitaria en el país, tuvo que adaptarse a la coyuntura, tal y como ocurrido con las demás actividades.

Para ello, la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, programó una jornada de celebración mediada por las TIC, que se transmitió a través de facebook live en el perfil oficial de la Universidad del Tolima el pasado viernes 26 de junio.

Danza folclórica, bailes, fonomímica, karaoke, trova, entre muchas otras actividades, tuvieron como eje esta celebración, que sirvió también como punto de encuentro, entre profesores, funcionarios y directivas de la UT.

Para garantizar la participación activa de toda la comunidad universitaria, las Vicerrectoría Académica y Administrativa, respectivamente, otorgaron permiso para que funcionarios y docentes, pudieran conectarse y participar en esta celebración virtual, que tiene como objetivo, celebrar las tradiciones tolimenses pese a las circunstancias, y fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *