Las Notas de Óscar

El veterano Periodista Óscar Gutiérrez ha publicado en el No. 45 de su publicación Cultura Ciudadana una serie de artículos de los cuales elegimos al azar algunos de ellos.

Sugerencias ante la amenaza del Covid-19

Escribe: Gonzalo Salcedo Toledo*.-

En el caso del Coronavirus se debe tener en cuenta la pirámide gubernamental, administrativa y social, partiendo del presidente de la República y pasando por el congreso, los ministerios, institutos descentralizados, gobernaciones, dumas, alcaldías, concejos, ONGs, juntas de acción comunal y comunidad en general.

Una premisa importante para impedir el pánico, en el marco de la pirámide, es que: “Todo aquello que digamos debe ser cierto. Esto implica que si no conocemos todos los datos ni tenemos todas las respuestas, es mejor callar, ser sinceros y reconocer que no lo sabemos.”.

Para quienes están en su casa, la recomendación general es establecer una rutina de higiene personal (usar la totuma en cambio de la ducha para mayor duración del efecto desinfectante del jabón en el cuerpo), disponer espacios para el ocio, la música, la recreación y el ejercicio; informarse por canales oficiales y no sobreexponerse a las noticias sobre el Coronavirus. También se recomienda mantener el contacto virtual, por teléfono o por internet, con la familia y amigos, procurando que el tema del Coronavirus no sea exclusivo y se dialogue en torno a otras temáticas con positivismo e invitación a la resilencia.

* Desde Tampa USA – Miembro del comité editorial

* * * * * * *

USI amplia capacidad para pacientes Covid-19

La red pública hospitalaria de la Capital Musical incrementa gestiones para contener la propagación del Covid-19 y con tal propósito, la Secretaría de Salud habilitará 64 nuevas camas en la Unidad de Salud de Ibagué para la atención de pacientes contagiados con el virus.

En total estarán disponibles 173 camas a cargo de personal médico especializado, además se fortalecerán los servicios generales para atender hospitalizaciones, partos, urgencias, psiquiatría y camas neonatales, en las unidades de salud del  San Francisco, del Sur, Salado y Jordán.

Adicionalmente, el Alcalde Andrés Hurtado anunció la posibilidad de ampliar 120 camas en la USI del Sur y 30 más en la unidad del Jordán, con el objetivo de atender pacientes contagiados de baja complejidad.

* * * * * * *

El Amor verdadero

Nota de Mabel Sánchez Díaz.-

“El amor verdadero es un deseo genuino por el bienestar del otro. El verdadero amor que glorifica a Dios es el real propósito de la vida”. Esto ha subrayado nuestra colega Mabel Sánchez, noble amiga a quien admiramos por la devoción y entrega con las cuales atendió a su esposo, Vicente Molina, con desvelo, día y noche en el hospital.

Durante varias semanas permaneció a su lado las 24 horas del día, hasta cuando el Todopoderoso lo llevó a su reino, hace dos meses.

“Construí un altar en mi casa para orar por mi esposo y después de la muerte comprendí que responder al verdadero amor es parte de nuestro ser verdadero. Únicamente si sentimos el amor de Dios, y llenamos nuestros corazones de su amor, podemos, realmente, ser felices”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *