Las palabras que definieron a Colombia y al mundo en 2021

Escribe: Juan Tovar.-

La retrospectiva lingüística creada por los expertos de Babbel, con algunos de los términos claves que marcaron otro año agitado como “incentivos”, “estar priorizados” y “variante” entre otros.

Colombia, diciembre de 2021.- El 2021 ha sido un año lleno de acontecimientos, cuyas repercusiones a menudo se han dejado sentir a nivel internacional. Una pandemia que continúa asolando el mundo con nuevas variantes, jornadas de vacunación y escándalos tanto en el ámbito político como del entretenimiento: estos y otros son los hechos claves de ese año que termina.

Una vez más, el lenguaje marca el ritmo de un mundo convulsionado y para poder comprender mejor lo sucedido, un grupo de lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas focalizada en conversaciones cotidianas, han seleccionado algunos términos cruciales que definieron este año tan especial.

“Como lingüista, es fundamental prestar especial atención a las noticias y lo que sucede a nuestro alrededor para seguir las tendencias lingüísticas y enseñar una lengua viva”, explica David Marín, Lingüista Senior de Babbel. Y agrega, “además, el mundo que vemos y vivimos se define por las palabras que usamos. Analizar los términos utilizados por los medios de comunicación y los que están presentes en el discurso público es, por tanto, una excelente manera de comprender la evolución de nuestro contexto social y político”.

Incentivos (Colombia) Debido a la crisis de Covid 19, el actual gobierno brindó incentivos económicos a pequeños, medianos y grandes empresarios para la activación económica del país.

Vax (A nivel mundial) Abreviatura de vacuna. Junto con todos sus compuestos (“anti-vaxxer ”, “ double-vaxxed ”, etc.) ha sido elegida como la palabra del año del Oxford Dictionary, Vax se refiere en este caso a la vacuna contra la infección por Covid19. A lo largo de este año, países de todo el mundo han comenzado a vacunar a sus poblaciones.

Estar priorizados (Colombia) El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos y priorización que se utilizarán en la aplicación de la vacuna Covid-19 en Colombia con base en algunos principios como: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficiencia, progresividad, transparencia y beneficencia.

Riot – asalto (Estados Unidos) El 6 de enero, el Capitolio de Washington fue atacado por una turba violenta que tenía como objetivo interrumpir las sesiones conjuntas del Congreso que se suponía formalizarían la victoria de Joe Biden. Este hecho, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo y permanecerán en la historia, dio lugar a la segunda moción para acusar a Trump, la segunda “acusación”, de la que posteriormente fue absuelto.

Variante (Reino Unido РColombia РBrasil) Los virus cambian constantemente a trav̩s de mutaciones y se espera que surjan nuevas variantes del COVID-19.

Bienestar emocional (Colombia) El bienestar emocional tiene que ver con la experiencia subjetiva de sentirse bien, en armonía y con tranquilidad. La pandemia del Covid-19 ha creado una realidad impregnada de una gran incertidumbre que puede alterar el estado de ánimo de cualquiera.

Tschüss Mutti – hola mamá ( Alemania) El final del mandato de Ángela Merkel, la primera mujer en ocupar el cargo de canciller, y por lo tanto el final de su “era” de 16 años (die Merkel-Ära ), se sintió profundamente en Alemania. Su pragmatismo, su modestia y su reserva han sido siempre del agrado de los alemanes. Pese a la despedida formal, Angela Merkel sigue en el cargo ya que las elecciones federales no han decretado una mayoría fuerte y los partidos siguen consultando sobre posibles coaliciones.

Caso MINTIC (Colombia) Un escándalo que destapó un contrato fallido que buscaba llevar internet a zonas remotas de Colombia pero que terminó con un ministro tambaleante, licitaciones judiciales, un costo político para el Gobierno y problemas en la conectividad rural.

Genocídio (Brasil) La campaña a favor de medicamentos ineficaces, el boicot a las principales medidas de prevención (mascarillas, distanciamiento social y vacunas) y la falta de suministro de oxígeno a las poblaciones amazónicas fueron fuertemente criticadas por la prensa y la población en general, que han denunciado el manejo del gobierno de la pandemia de genocidio.

Balvin vs. Residente (Colombia) La polémica entre los dos artistas, uno colombiano y el otro puertorriqueño, comenzó cuando Balvin persuadió a sus colegas del reguetón de boicotear los Latin Grammy 2021 por falta de respeto al género. De inmediato, René Pérez (residente) cuestionó el comentario de Balvin, asegurando su falta de compromiso con su país.

Emergencia climática (Italia) El mes de julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, mientras que en agosto una ciudad italiana, Siracusa, alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en Europa (48,8 grados). Y en octubre la Ciudad de Buenos Aires tuvo el día más caluroso y batió un récord para el mes, superando la marca anterior, que era del año 2014. Además, este fue un año significativo para el clima, ya que se llevaron a cabo dos eventos importantes sobre el tema, Cop26 y Youth4Climate.

=======================================================

NOVEDAD LITERARIA

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *