Los escándalos millonarios de la familia López Obrador

Escribe: Marissa Rivera*.-

La prima de AMLO, Felipa Obrador, obtuvo contratos con Pemex por más de 365 millones de pesos.

La bandera de “acabar con la corrupción en México”, que a diario enarbola el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido mancillada, por su propia familia.

Su eterna narrativa de acabar con esta calamidad, que por años ha sido el Talón de Aquiles del país, lo llevó a la silla presidencial. Tuvo el respaldo de 30´000.000 de votos de una sociedad harta de mentiras y cansada de ver como la corrupción era el común denominador de los gobiernos anteriores.

Pero parece que nada ha cambiado. En su administración las mismas prácticas siguen, tratando de ocultarlas y minimizarlas e incluso descalificando a quienes dan a conocer esos actos de corrupción que, se supone, iban a terminar con su llegada al poder.

El periodista Carlos Loret de Mola reveló hace unos días, los negocios millonarios de Felipa Obrador Olan con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa de la prima hermana de AMLO, Litoral Laboratorios Industriales, ha recibido en los dos años de gobierno de López Obrador contratos con Pemex por más de 365 millones de pesos.

La información señala que solo este año, la prima del Presidente ganó tres contratos en licitaciones conjuntas con otras empresas, por 133 millones de pesos. Y el año pasado, junto con la empresa Marinsa de México, obtuvo un contrato por 231 millones de pesos.

AMLO dice que se otorgaron por error

En una de sus giras por Chihuahua, el Presidente reconoció que no hay contrato jugoso que no pase por el visto bueno del Presidente. Pero curiosamente en el caso de su prima Felipa, primero dijo que no sabía nada y con sonrisas descalificó la revelación de Loret de Mola.

Sin embargo, un día después de la noticia, PEMEX, a través de un comunicado, anunció que los contratos con Felipa Obrador serían rescindidos en congruencia con el compromiso del mandatario mexicano de no permitir nada fuera de la ley. Recordando una de sus famosas frases, del año pasado: “No acepto bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados, eso incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermanas, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia”.

Pero sí lo permitió. Los contratos se cancelaron porque el periodista Loret le Mola los sacó a la luz pública, de lo contrario continuarían. El 30 de diciembre se iba a concretar uno más.

Después que quedara en evidencia los negocios de la prima al amparo de una empresa del Estado mexicano, este lunes, el Presidente explicó, según él, que el otorgamiento de contratos para su prima Obrador Olán se otorgaron porque “no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregaron”. ¿Será? ¿Quién miente, AMLO o Pemex? 

En el comunicado de Pemex, se informa que en octubre de 2019 Litoral Laboratorios Industriales participó en una licitación con otras empresas, pero se percataron que participaba Felipa Obrador Olán: “Lo anterior fue reportado por el director de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.

Pero se otorgaron tres contratos más a la empresa de la prima de AMLO. Uno estaba por concretarse a finales de este mes. En una investigación reciente, el periódico Reforma publicó que seis de cada diez contratos de Pemex son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas. La empresa de Felipa Obrador fue una de las beneficiadas gracias a esta práctica ilegal que tanto cuestionaba AMLO de gobiernos pasados.

La empresa de la prima del Presidente también ha recibido contratos por adjudicación directa del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.     

Los videoescándalos de Pío López Obrador 

El caso de la prima Felipa no es el único escándalo de la familia del Presidente de México. En agosto de este año, también Carlos Loret de Mola, dio a conocer dos videos donde se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero para la campaña de su hermano Andrés Manuel.

En la imagen, grabada en 2015, se ve que David León, entonces operador político del gobierno de Chiapas (estado del sur de México), le entrega los paquetes de dinero. La investigación señala que fueron por lo menos tres entregas durante un año.

En México el dinero que se entrega a un partido político sin ser declarado a las autoridades electorales es ilegal. Es un delito.

El Presidente minimizó el hecho y se sacó un as de la manga. Dijo que ese dinero que su hermano recibió de manera ilegal, no se trataba de corrupción sino de aportaciones que la gente daba para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Si en esas imágenes estuvieran sus adversarios, sin duda sería “corrupción”, pero como se trataba de su hermano y su partido, entonces eran “aportaciones”.

La cuñada incómoda 

Otro caso qu involucra a un familiar del Presidente mexicano, es el de Concepción Falcón, su cuñada, que en septiembre de 2020 se vio involucrada en “supuestos” actos de corrupción.

El periódico Reforma publicó que el gobierno municipal de Macuspana, fue desconocido por el Congreso local luego de que se encontró un faltante de 223 millones de pesos, lo que habría generado la renuncia de las autoridades del municipio, entre ellos, la cuñada de AMLO.

Por supuesto, AMLO negó que hubiera irregularidades en el presunto desfalco al municipio de su tierra natal, Macuspana, una entidad de 80.000 habitantes en el que gobierna su partido Morena.

Aquella ocasión también dijo que esos señalamientos hacia su cuñada, en realidad eran contra él, porque sus opositores están enojados con las acciones que ha tomado su gobierno.

Tres casos que se han ventilado. Tres familiares. Y los tres desmoronan de manera muy sencilla la narrativa anticorrupción de López Obrador.

* Marissa Rivera, nació en México. Estudió Ciencias de la comunicación, UNAM. Fue conductora y reportera 25 años en Televisa, México. Es columnista en “MujeresMas”, El Arsenal. Net” y “Letras del Periodismo”. Conductora en “Debate y Controversia” en ADR Networks y “Aquí Entre Nos”.

T. de PanAm post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *