Los niños guardianes del frailejón en Murillo, Tolima

Juan, María Victoria, Angie Valentina, David y Johan Arley, un grupo de cinco niños que no superan los 10 años, son un ejemplo  tras impulsar la siembra de 8.000 frailejones en el Tolima.

Estos estudiantes de la Institución Educativa Lepanto, ubicada en la vereda La Cabaña del municipio de Murillo, son capacitados y apoyados en las campañas de reforestación por el Ejército Nacional.

“La Fuerza Pública construyó el vivero en la escuela hace dos años, le proporcionamos a los niños el conocimiento técnico y así empezó esta historia de reforestación que propende proteger el recurso hídrico de nuestro departamento generando conciencia a través de las nuevas generaciones”, dice la profesora Elicenia Casas.
 
Esta labor en beneficio del ambiente les ha permitido a los niños recibir reconocimientos, como el realizado por parte de la Gobernación de Tolima.

“Queremos exaltar la labor que hacen, y además venimos a traerles unas tabletas para que sigan avanzando en estos procesos que contribuyen en la protección de nuestros recursos ambientales. En próximos días vamos a trabajar con ellos una importante iniciativa enmarcada en el reciclaje y energías renovables”, explicó Santiago Barreto, Secretario General del Departamento.

La actividad que realizan estos cinco menores es valiosa porque “de nuestra disciplina depende que este hermoso ecosistema se conserve para darnos agua por muchos años y así nuestras familias puedan cultivar”, asegura Valentina.

En otras Noticias:

RAP Eje Cafetero fija desafíos y opciones para el Tolima

Así mismo, se busca el departamento también haga parte de la señal de Telecafé y ganar un espacio en la programación de este canal regional.


En el marco de la construcción del plan estratégico regional que se desarrolló el jueves 12 de noviembre en la ciudad de Pereira, se dio el Encuentro Regional de Secretarios de Planeación del eje cafetero de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima organizado por la RAP Eje Cafetero con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, en donde se socializó al Tolima los programas y proyectos de integración que tienen las regiones que conforman el RAP Eje Cafetero.

Durante el encuentro con los secretarios, el jefe de la cartera del Planeación y TIC del Tolima Juan Pablo García Poveda, analizó con detenimiento los cinco principales ejes socializados en la reunión (Agricultura y agroindustria, Turismo, Componente ambiental, Corredor logístico y el tema Cultural), en donde avizoró para el Tolima una gran oportunidad para potenciarse e integrarse con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

“El balance es muy positivo, cada vez más el departamento del Tolima tiene mayores razones para pertenecer a esta importante región. Hoy estamos revisando el plan estratégico de la región RAP eje cafetero, donde encontramos grandes oportunidades”, señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima.     
 

Se inicia recuperación de la vía Anzoátegui – Lisboa

Esta obra beneficia a los caficultores de más de 10 veredas de este sector del norte del Tolima y a la ciudadanía en general.

Después de 20 años, el gobierno El Tolima nos une, da inicio a las obras para la recuperación de cinco kilómetros de placa-huella en la vía que conduce de Anzoátegui a Lisboa. Según lo indicado por el Gobernador Ricardo Orozco, esta obra que beneficia a 10 veredas de Anzoátegui, con una inversión de $9.180’056.040 beneficiará la producción, transformación y comercialización del café que se produce en esta zona del sur tolimense.

“Hace rato estábamos esperando llegar a Anzoátegui, en especial a Lisboa, a darle inicio a esta importante obra. Tenemos una agenda que hemos trabajado con Hugo Salinas, Alcalde de Anzoátegui, y le he dado la directriz a mi secretaria de Infraestructura para que visite el sector de Paloballo, en la cabecera municipal de Anzoátegui, para revisar los puntos críticos y posteriormente, contratar los estudios y diseños para rehabilitar está vía tan importante que es el acceso principal a esta tierra norteña”, dijo Orozco.

También indicó que ya se adjudicó el contrato de mantenimiento rutinario para limpieza de cunetas que está a punto de iniciar en donde también está la vía Paloballo – Anzoátegui que este año debe quedar totalmente despejada.

“El Alcalde Hugo Salinas es un hombre comprometido en cofinanciar las obras. Él va a contratar los estudios y diseños de los seis kilómetros que faltan entre Anzoátegui y Lisboa y entre el kilómetro 2 hacia el casco rural y esto se hará por fases para poder terminar esta pavimentación””, aseveró el Gobernador.

En Anzoátegui, Orozco también anunció que presentará un proyecto de ciencia y tecnología por 12 mil millones de pesos para fortalecer las asociaciones en temas de secado de café del departamento; de igual manera indicó que con la Secretaría de la Mujer se trabaja para fortalecer las asociaciones de red de mujeres en el departamento.

Por su parte, el Alcalde de Anzoátegui anunció que aportará 2 mil millones de pesos para terminar la vía Anzoátegui – Lisboa.

“Este es un punto de partida en la historia de Anzoátegui, esta obra llevaba cerca de 20 años en proyección y gracias a este equipo, que en unidad está gobernando para todas las 36 veredas del municipio de Anzoátegui, hoy esta obra es una realidad”, dijo Salinas.

Conmemoración de los 35 años de la tragedia de Armero

El evento se desarrollará el próximo  13 de noviembre a partir de las 10:00 a. m., en el Teatro de la Manzana Cultural de Armero Guayabal. La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, junto con la Alcaldía del Municipio de Armero Guayabal, Cortolima y Organismos de Socorro, realizó la conmemoración de los 35 años de la tragedia sucedida en el municipio de Armero.

La principal actividad de dicha conmemoración fue el conversatorio virtual con invitados que vivieron y estuvieron prestando el apoyo en esta tragedia, organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo del departamento, funcionarios del Servicio Geológico Colombiano. hablaron sobre la evolución del sistema de gestión del riesgo antes y después de lo sucedido en Armero. También se habló de cómo ha evolucionado el departamento en tecnología, cómo se monitorea y como se realiza el seguimiento a los volcanes Nevado del Ruíz y Cerro Machín.

Entre los panelistas invitados estuvieron Martha Calvache, Directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Eduardo Vélez Soto, Asesor Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, funcionarios de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

==========================================

¿Sabías que los pastores utilizan la Santa Biblia para robar descaradamente a sus ingenuos seguidores y que los brujos manejan muchos trucos para demostrar lo imposible y garantizar lo que solo Dios podría lograr? Conozca todos los secretos de estos y otros oscuros personajes en la Novela “El Imperio del terror, disponible únicamente en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *