Los puntos clave de la Reforma Tributaria

Escribe: David Racero

En Colombia se han aprobado 15 reformas tributarias y esta sería el intento número 17, ya que la pasada se cayó. Lo más terrible es que esta Reforma Tributaria es más de lo mismo, es la misma fórmula.


Aquí le informaré los puntos clave que usted debe conocer sobre la Reforma Tributaria.


ASPECTOS POSITIVOS:

Modernización de la DIAN para reducir la evasión. Personas que ganan más de 35 millones al mes, tienen que pagar más.

Sobretasa a los bancos del 4%. Son el sector que más gana en el país, pues más debe pagar.

Reducción del IVA a importación de bienes de capital. Pero la reforma tributaria no ataca estructuralmente los problemas del país.

ASPECTOS NEGATIVOS:

El eje estructural de la reforma es la Reducción de impuestos a empresas.

Actualmente la tasa de impuestos está en 33%. Se propone que en 2020 pase a 32%, para 2021 31% y para 2022 30%.

Se prevé que habrán $10 billones depesos menos en ingresos para 2020 producto de esta propuesta.

Esto tiene dos consecuencias negativas:

Menos recaudo implica menosdinero disponible para educación, salud, vías etc.

No hay garantía de que mejore el empleo ni la generación de riqueza (Productividad).

Además, es una medida injusta ya que 1,5 millones de emprendedores pagan la misma tarifa de impuestos que Ardila Lule, Santo Domingo etc.(No aplica para Sarmiento Angulo porque tendrá una tasa superior de tributación en sus bancos con esta reforma tributaria)

2. Descuentos de IVA a las empresas que compren maquinaria. Para 2018 la inversión para compra de maquinaria aumentó en 4,38% y para 2019 16,14%; es decir, las empresas compraron mucha maquinaria, pero el empleo…

Tenemos la tasa de desempleo más alta, para el mes de agosto desde 2011. (10,8%). Más inversión no trajo más empleo.

3. En el artículo 71 se le dan descuentos a empresas del sector agropecuario que hagan inversiones de al menos 890 millones de pesos en 6 años. ¿Y los pequeños campesinos qué?

Ahora no solo tendrán la crisis actual del campo, sino que estarán en mayor desventaja con los grandes empresarios del campo.


4.
En la pasada reforma tributaria, siguiendo la recomendación de la OCDE y de la comisión de expertos tributarios, buscamos que los descuentos tributarios a bancos, empresas petroleras entre otros, se evaluaran por una comisión de expertos. Se hizo la proposición, el artículo fue aprobado, pero en esta Reforma Tributaria lo quitaron.

Carrasquilla no quiere que estudiemos los descuentos tributarios a los bancos y empresas mineras.

Bancos y empresas mineras generan apenas 3 de cada 100 empleos en el país. ¿Por qué le damos descuentos tributarios a sectores que no crean empleo ni riqueza mientras todos los colombianos pagamos impuestos en cualquier cosa que compramos?


Mientras a los colombianos cada día nos toca estirar más y más el sueldo, el gobierno de Iván Duque sigue beneficiando a sus amigos sin pensar en los colombianos.


Es por esto que NO apoyaré una Reforma Tributaria que no disminuya el desempleo ni genere equidad. Con propuestas demostramos que es posible hacer una Reforma Tributaria justa y que genere empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *