Milicias de eln sí participó en protestas

Escribe: Juan Felipe Vélez*.-

Alias Uriel, responsable de la muerte de cuatro policías en 2018, es el comandante político del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que tiene su centro de operaciones en el Chocó. (YouTube)

Las más recientes y violentas jornadas de protestas dejaron un saldo de 10 personas muertas y 403 heridos, 209 civiles y 194 policías.

A través de un audio puesto en conocimiento a la opinión pública, un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (eln), alias Uriel según el Ejército colombiano, confirmó la participación de células urbanas de este grupo armado en las protestas ocurridas recientemente tras la muerte de Javier Ordoñez y que terminó con el ataque a 54 Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la policía en un solo día.

“Saludamos las movilizaciones que se han hecho en varias ciudades. Basta ya de brutalidad policial y atropellos contra las personas. (…) Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”, manifestó Uriel en su comunicado.

También invitó a seguir atacando los CAI y le hace reparos de “clase” a la Policía: “Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI, a los policías verdaderamente patriotas que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter en contra de los de su misma clase”.

Las violentas jornadas de protestas dejaron un saldo de 10 personas muertas y 403 heridos, 209 civiles y 194 policías. De los 209 heridos hay 66 por heridas de bala, según el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Los daños materiales de las jornadas de protesta ascendieron a 60 instalaciones de Policía vandalizadas, 91 vehículos —entre los que se encuentran 33 buses de Transmilenio afectados y 8 quemados, 44 buses del SITP afectados y 5 incendiados, y un vehículo particular—, 25 motocicletas de la Policía destruidos, 22 vehículos de la institución con daños, 5 entidades bancarias saqueadas, tres comercios y un semáforo destruido.

¿Quién es Uriel? Alias Uriel, quien fue responsable del secuestro de seis personas (tres policías, un soldado y dos civiles) en 2018, se desempeña como el comandante político del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del eln, que tiene su centro de operaciones en el Chocó. Este exuniversitario radicalizado es hoy uno de los líderes más mediáticos y conectado en redes sociales que tiene el eln.

Durante las negociaciones, de las cuales fue excluido, se negó a apoyar la liberación de secuestrados por el eln, exigencia realizada por el Gobierno. El Frente Occidental de Guerra del eln se esparce a todo lo largo del Chocó, lucrándose de la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico.

El eln tiene participación en todas las cadenas de tráfico de la zona, como lo confirma el propio Uriel en una entrevista, en la que también reconoce la negativa del eln de frenar el secuestro y de continuar con la proliferación de minas antipersonas.

Con las declaraciones de Uriel se confirma la hipótesis que ya varios organismos de inteligencia y expertos en seguridad habían arrojado sobre la participación de células urbanas de estos grupos terroristas en las protestas recientemente acontecidas en el país. Esta revelación viene justo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la Policía por violación al derecho de la protesta pacífica.

* Juan Felipe Vélez – Economista, Mc, escritor y liberal.

======================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR”deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *