Millonarios tratos ocultos de la “Paz” de Santos

Cuatro empresas habrían pactado para lograr $90 mil millones en contratos.

Según los hallazgos, simularon ser rivales para aumentar las posibilidades de contratación. Un informe publicado hace pocos días por la FM reveló que al menos cuatro empresas están en investigación por haber pactado para lograr $90 mil millones de pesos en contratos para el denominado “posconflicto”.

El “Cartel del posconflicto” como fue denominado, fue descubierto a finales del año 2019, y en él se reveló las operaciones ocultas de cuatro empresas que buscaban dentro del marco de convocatorias públicas lograr varios contratos.

La convocatoria a la que participaron buscaba 13 operadores para las “Obras PDET”, y contaba con un presupuesto de $151 mil millones de pesos.

De acuerdo a la FM: “Cuatro empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, como la colusión, para hacerse a ocho contratos por cerca de 90 mil millones de pesos para la construcción de las ‘Obras PDET’, definidas como obras de baja escala y rápida ejecución para las comunidades más afectadas por el conflicto armado”.

Así mismo y de acuerdo a la información dada a conocer al público serían las empresas Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones las que habrían realizado este tipo de operaciones ocultas.

Según los hallazgos, simularon ser rivales para aumentar las posibilidades de contratación. Como lo señala la FM: “Todas son empresas de Neiva. Por ejemplo, la Fundación Colombia en Construcción F.C, constituida para actividades en comunidades indígenas, y la Cooperativa de Servicios y Comercialización Proinmat, son representadas legalmente por la misma persona: Olga Oxiris Rodríguez Borbón”.

T. de El Nodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *