Minambiente avanza en recuperación del río Atrato

Informa: Mabel Rocío Castillo Pineda.-

Los proyectos buscan eliminar bancos de arena, restablecer su cauce, reparar las zonas afectadas por la minería, fortalecer la gobernanza del agua en el territorio y producción sostenible, entre otras.


Se tramitarán en el Fondo Nacional Ambiental y en el Fondo de Compensación Ambiental tres proyectos por un valor superior a los 11.000 millones de pesos, que le aportarán al cumplimiento del plan de acción.


Durante la jornada, el Ministro también fue invitado por los niños del colegio Carrasquilla Industrial a una charla sobre medioambiente y biodiversidad chocoana, en la que los pequeños le expusieron la importancia de proteger el agua y sembrar árboles para cuidar el planeta.

En su visita a Quibdó (Chocó), el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, presidió la sesión número 12 de la Comisión de Guardianes del río Atrato, en la que se presentaron los informes de gestión de cumplimiento de la sentencia de 2020, que determinó 13 órdenes para proteger, conservar, mantener y restaurar el río.

De estas, tres involucran directamente al Ministerio de Ambiente. Una de ellas es la orden 5, que consiste en poner en marcha un plan para descontaminar la cuenca del río Atrato y sus afluentes, los territorios ribereños, recuperar sus ecosistemas y evitar daños adicionales al ambiente en la región.

“Desde el Ministerio tenemos unos desafíos importantes. Además de sentencias como la del río Atrato, están la siembra de los 180 millones de árboles, la lucha contra la deforestación, la gran alianza por la protección de los páramos, la movilidad eléctrica, entre otros”, afirmó Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente.

Se socializó la formulación de proyectos para la implementación de medidas del plan de acción de la orden 5, que contempla eliminación de bancos de arena, restablecimiento de cauce, remediación de zonas afectadas por la minería, fortalecimiento de la gobernanza del agua en el territorio, producción sostenible, ordenamiento ambiental del territorio, consolidación del documento de línea base de indicadores ambientales para la cuenca del río Atrato, entre otros.

Se tramitarán en el Fondo Nacional Ambiental y en el Fondo de Compensación Ambiental tres proyectos por un valor superior a los 11.000 millones de pesos, que le aportarán al cumplimiento del plan de acción.

Abid Manuel Romaña, guardián del río, aseguró que “sobre la base de los compromisos que estamos adquiriendo y la articulación con las instituciones, esperamos seguir trabajando para continuar viendo cambios en el territorio. La pedagogía y los buenos ejemplos son elementos claves’’.

Durante la jornada, el Ninistro también fue invitado por los niños del colegio Carrasquilla Industrial a una charla sobre medioambiente y biodiversidad chocoana, en la que los pequeños le expusieron la importancia de proteger el agua y sembrar árboles para cuidar el planeta. Los niños, entre 6 y 8 años, lo acompañaron a la siembra de un caimito, árbol tropical de la familia Sapotaceae, originario de las áreas de baja elevación de América Central y del Caribe, que crece rápidamente y puede llegar a una altura de veinte metros, también conocido como cainito, cayumito, abiaba, estrella y aguaí. Estos se suman a la meta del Gobierno Nacional de plantar 180 millones de árboles al año 2022.

“Hago un llamado a los líderes de las diferentes comunidades a que generemos conciencia ambiental. Podemos hacer leyes, sacar decretos, resoluciones, dar órdenes, pero si los seres humanos no entendemos por qué tenemos que sembrar un árbol o cómo restauramos un ecosistema, la situación no va a cambiar. Necesitamos, con su liderazgo, llevar esto más allá de proteger una cuenca, y hacer un trabajo de formación”, dijo el Ministro.

En el encuentro también participaron los 14 líderes comunitarios del Cuerpo Colegiado de Guardianes y dos miembros de su equipo de apoyo; delegados del Comité de Seguimiento conformado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; asesores de la Comisión de Guardianes, entidades accionadas y vinculadas a la sentencia.

============================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *