Mindefensa: “Las ‘chuzadas’ son contra Duque”

El esperado debate que se adelantó el anterior miércoles en la Comisión II del Senado sobre las chuzadas del Ejército Nacional a al menos 130 personas, estuvo como se esperaba crítico, profundo y con varios enfrentamientos entre la bancada de oposición con el gobierno y el uribismo.

Carlos Holmes, Ministro de Defensa negó que Gobierno ordenara ‘chuzadas’ a la oposición y periodistas. Sin embargo, el mismo permitió que el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hiciera una defensa de la gestión del Presidente Iván Duque con respecto al uso de la inteligencia y la contrainteligencia.

Trujillo restó importancia a las voces de que le iban a realizar una moción de censura por su responsabilidad en esas escuchas ilegales, tal y como lo solicitó el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

En primer lugar, el Ministro de Defensa negó que el Presidente tenga como política chuzar a opositores. Expresó que el Gobierno apoya la investigación de actos irregulares en las Fuerzas Militares, pero puntualizó que se equivocan quienes quieren buscar chivos expiatorios ante una supuesta inacción de su parte para encontrar los responsables de esas acciones.

“Que se conozca la verdad, se debe llegar al fondo de todo, sobre la base que rechazamos todos los eventuales perfilamientos a periodistas, dirigentes políticos, líderes, pero si se quiere que se llegue a la verdad se debe saber qué era lo que se estaba buscando contra el jefe del Estado”, sostuvo el Ministro, quien además señaló que esos hechos denunciados pueden “calificarse como una conspiración contra el jefe del Estado”.

La política del Gobierno Nacional es de apoyo a la Fuerza Pública y cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción o ilegalidad dentro del Ejército colombiano. Acciones han sido contundentes para prevenir, detectar y neutralizar estas amenazas.

El citante principal, senador Juan Diego Gómez, luego de recordar los detalles conocidos sobre las chuzadas a las 130 personalidades, sostuvo que “le pedimos al Presidente Iván Duque eche mano en este momento de su mandato como comandante en jefe de las Fuerzas Militares para que haga una depuración en las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía Nacional”.

Al respecto, el Ministro Trujillo dijo que el gobierno está promoviendo todo tipo de investigaciones, desde las administrativas que ya llevaron a que salieran algunos oficiales, pero también se den las disciplinarias y judiciales. Todo se cumplirá bajo el principio de la legítima defensa de los implicados, dijo.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, otro de los citantes, sostuvo que los chuzados no sólo serían 130, sino que incluso podrían llegar a los 300 en los últimos años. En su intervención inicial el senador habló de otra operación de escuchas ilegales hechas por la contrainteligencia de las Fuerzas Militares, la Operación Bastón.

El Mindefensa sostuvo que la misma se mantiene activa y que hace referencia a diversas “tareas” que han sido encomendadas a la inteligencia para hacer seguimiento a situaciones internas que fueron ordenadas.

Al respecto Trujillo reportó que desde el 12 de diciembre del año pasado, un mes antes de que saliera el primer reportaje en Semana, ya había solicitado al entonces comandante del Ejército, General Nicasio Martínez, que adelantara una investigación por diversos hechos.

Incluso, al cierre del debate y por la insistencia de Bolívar en pedir respuestas, el Ministro Trujillo le dijo “otra vez senador preguntando lo mismo, ya le mostré las comunicaciones en donde se demuestra que actuamos antes de las publicaciones en los medios”.

Desde el uribismo, el senador Ernesto Macías, cuestionó que a lo largo del debate se quiso señalar de parte de algunos de los ponentes al Centro Democrático como el responsable de las chuzadas, pero recordó que cuando al expresidente y senador Álvaro Uribe se le grabó miles de horas en llamadas y seguimientos a sus correos de parte de la Corte Suprema eso fue una equivocación, y que sólo quedó en una excusa.

Otro senador del oficialismo, John Harold Suárez, dijo que es necesario que se conozca la lista completa de los 130 chuzados de los que habla el informe de la Revista Semana. Propuso además la modificación al Código Penal (Ley 599 del 2000) para aumentar las penas y judicializar a quienes usen las herramientas de Inteligencia, Contrainteligencia y uso de datos personales, con fines de corrupción, filtración, extorsión, y comercialización de información privilegiada.

“Con esta iniciativa, se buscará, la modificación y creación de algunos delitos, así como el incremento de penas para quienes participen en filtraciones o sustracción de información que goza de reserva, trátese de servidores públicos o de particulares”, declaró.

Aunque el debate ya se cumplió en la Comisión II, se anunció que el tema será llevado a la plenaria de la corporación, en citación que aún no tiene fecha, pero que se espera según dijo el Ministro, tener mayor información sobre los hechos que han sido denunciados.

T. de Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *