Montealegre “idiota útil del comunismo”: Uribe

Escribe: Juan Felipe Vélez.-

Álvaro Uribe llamó a exfiscal Eduardo Montealegre “idiota útil del comunismo”. (Archivo)

El expresidente y hoy Senador, Álvaro Uribe Vélez, tildó de idiota útil del neo-comunismo al exfiscal Eduardo Montealegre. El calificativo vino tras la acusación del exfiscal —contra el Senador Uribe— de ser un “criminal de guerra” y cómplice en la masacre de El Aro y La Granja.

El exfiscal Montealegre, en el programa de la periodista María Jimena Duzán, afirmó tener lista la denuncia, elaborada junto con Jorge Perdomo, que le indilga a Uribe la responsabilidad sobre las masacres de El Aro y La Granja por omisión de sus funciones, perpetradas por las Autodenfensas Unidas de Colombia (AUC), durante su gobierno en Antioquia. La denuncia será entregada a la Corte Suprema de Justicia tan pronto acabe la cuarentena.

Según el exfiscal, el defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, habría informado al entonces gobernador Uribe y a su gabinete de que estas dos masacres se iban a perpetrar y Uribe hizo caso omiso a las denuncias de Valle.

El exfiscal establece que Uribe tendría responsabilidad por omisión, y que su caso se respalda en la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos que responsabiliza al Estado colombiano por omisión de estas masacres. La sentencia, sin embargo, no menciona el nombre de Álvaro Uribe una sola vez.

El exfiscal por último clamó que “le llegó la hora a Álvaro Uribe para que responda por los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra porque Uribe es un criminal de guerra”.

Uribe, en el programa de Vicky Dávila, manifestó que el responsable del orden público en el país es el Presidente de la República y que él no tenía control sobre las Fuerzas Armadas como Gobernador. En esa época el Comandante del Ejército en Antioquia era el General Carlos Ospina, quien continúa libre como profesor en el National War College en Washington D.C.

El expresidente comentó sobre un pacto que se hizo entre Jesús María Valle, el párroco de Ituango y  la gobernación, en un intento por declarar neutral a la comunidad de Ituango en el conflicto entre guerrilla y paramilitares que estaba ocurriendo en esa zona. Uribe cita al respecto un documento del 9 de diciembre de 1996.

También indicó haberle comunicado al Director General de la Fiscalía —de la época— Fernando Mancilla Silva, por medio de una carta del 25 de agosto de 1997, la presencia de paramilitares en el municipio de Ituango y de que un equipo del Informativo de Antioquia habría sido retenido por estos en la zona. El expresidente Uribe añadió que también le comunicó al General Carlos Ospina sobre los hechos para que verificara las denuncias de Jesús María Valle. El Comandante del Ejército en Antioquia le informó a Uribe que no se había presentado enfrentamiento con los paramilitares en la zona.

Cuando Vicky Dávila le preguntó por las denuncias de Montealegre, el Senador lo llamó “mentiroso” e “idiota útil del neo-comunismo” inclusive un “elemento activo en favor del terrorismo”. Uribe también afirmo que es tanto el sesgo del exfiscal, que este habría organizado un montaje del Hacker durante el escándalo de las elecciones de Oscar Iván Zuluaga y organizó una trama para la captura de su hermano Santiago Uribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *