Municipios PDET mejoraron su gestión pública

Informa: David Romero.-

La Medición de Desempeño Institucional permite a las entidades fortalecer su gestión y hacerla más eficiente para una atención oportuna a los ciudadanos.

Tres municipios de Antioquia, uno de Tolima y otro del Meta fueron los que registraron los más altos puntajes.

También se avanzó en la mejora de sistemas de control interno en los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Función Pública destacó los avances presentados por los municipios PDET en el índice de desempeño institucional.                 

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

“Quiero destacar los avances que han venido presentando los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que implican un esfuerzo de los servidores para hacer más eficiente a las entidades y prestar un mejor servicio al ciudadano. Queremos transformar y modernizar el Estado y vamos en el camino correcto”, indicó el Director de Función Pública, Fernando Grillo.

En el balance del capítulo especial de municipios PDET presentado por Función Pública, se destaca que tres Alcaldías de Antioquia alcanzaron los mejores puntajes en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) para la vigencia de 2019. Se destaca el avance reportado por Caucasia (Antioquia) con 85,8 puntos, seguido de Mutatá e Ituango con 82,5 y 80 puntos respectivamente.

Otro de los municipios que se destaca es Planadas, en el Departamento del Tolima con 79.7 puntos, San Vicente del Caguán (Caquetá) con 78,6 puntos y Chaparral (Tolima) con 78,2 puntos.

Por otra parte, en el mejoramiento del control interno en las entidades, se reportaron avances significativos en los municipios de Ituango, San José de Uré, El Tarra y Ataco con un incremento de su calificación anual mayor a los 20 puntos.

Vale recordar que mejorar en el índice de desempeño institucional se ve reflejado en unas entidades más robustas para atender las necesidades de los ciudadanos en las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *