Nanobioáncer, ejemplo de ciencia hecho en Colombia

Informa: Ángela Galeano

➢ El 10 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que busca visibilizar la ciencia como herramienta para el Desarrollo Sostenible.

➢ Programa NanoBioCáncer es una alianza de Colombia Científica que busca generar soluciones en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ciencia es la herramienta que le permite al ser humano comprender el mundo que le rodea y aplicar esos conocimientos en su beneficio, cumpliendo además un rol preponderante en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

En este contexto, el 10 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo para promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles.

Es por eso que desde el programa NanoBioCáncer, como parte del Ecosistema Científico de Colombia Científica, se quieren visibilizar los esfuerzos que realizan los 150 científicos que lo conforman. De esta alianza, ganadora de la convocatoria de Colombia Científica, hacen parte 17 instituciones de educación superior e investigación (ocho nacionales y nueve internacionales), para generar soluciones en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, una de las principales enfermedades que aqueja a los colombianos, siendo el tercer cáncer de mayor incidencia en las muertes por esta patología en el país.

Entre las instituciones nacionales de educación superior que hacen parte de la alianza NanoBioCáncer están la Universidad Pontificia Bolivariana (como universidad líder), la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad del Tolima, la Universidad del Quindío y la Universidad de Santander. También participan del programa el Centro Colombiano de Tecnología (Cecoltec) como aliado del sector productivo; y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).

Cristina Castro Herazo, directora científica del programa NanoBioCáncer, afirma: “somos un equipo interdisciplinario de científicos trabajando arduamente en pro de mejorar la calidad

de vida de los pacientes con cáncer y sus cuidadores, brindando alternativas para el diagnóstico y tratamiento, y a la vez promoviendo estrategias de prevención que ayuden a la población a concientizarse sobre esta problemática de salud pública”.

Como ella señala, NanoBioCáncer es un programa sin precedentes en el país que busca mejorar la calidad de la educación superior y de la investigación universitaria, así como fortalecer al sector productivo, mediante la generación de nuevo conocimiento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencias, el Icetex, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el aval del Banco Mundial.

Dado su enfoque en salud a través del uso de nanotecnología, el programa NanoBioCáncer que suma a cientos de proyectos de investigación científica que quieren aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar erradicando enfermedades graves, transmisibles y no transmisibles como el cáncer.

Según la Unesco, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es la oportunidad de acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

================================================================

MAS INDORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *