No dejemos caer la Casona

Escribe: Luis Hernando Granada C.

Con dos entrevistas realizadas a Lucero Moreno Gómez y con la réplica de un artículo publicado en El Espectador el 23 de junio de 2017 y escrito por el Periodista Gustavo Páez Escobar, hoy quiero seguir adelante con el tema, toda vez que como ibaguereños y tolimenses, estamos obligados a trabajar en la recuperación de este patrimonio cultural conocido como Casona La Meseta donde Jorge Isaac vivió sus últimos 15 años y en la cual nos dejó su historia y su legado.

Dentro de éste propósito y siguiéndole la pista al tema, tuve la oportunidad de conocer al bisnieto del escritor, Efraín María Isaac, quien hombro a hombro y en compañía de otras personas, tienen como objetivo principal, restaurar la Casona y convertirla en un museo donde los niños, jóvenes y adultos, propios y extraños puedan conocer la obra del reconocido autor de La María.

En breves palabras, Efraín María Isaac, nos comentó que ya el tema ha sido conocido por el Concejo Municipal y todo parece indicar que este sea el punto de partido para ligar a la Gobernación del Tolima y al Municipio de Ibagué. Sin embargo, a causa dela politiquería rampante, no faltan los depredadores de la cultura y de otro tipo de obras que nos den más poder e imagen frente al ámbito nacional.  

“Sería interesante y muy loable –me dijo Jorge–, que los gobiernos, nacional, departamental y municipal, sin descartar el apoyo de los ciudadanos, no dejaran caer esta Casona porque no solo es una joya arquitectónica, sino un patrimonio cultural”.

“Nos dolería mucho que esta joya arquitectónica donde por el año 1.895 tuvo su morada el autor de la famosa novela La María”, concluyó Jorge María Isaac.

Actualmente y aunque con las uñas, se ha venido trabajando en la reconstrucción de La Casona de Jorge Isaac, pero tanto Lucero Moreno Gómez, así como el bisnieto Jorge María Isaac y otras personas del común, seguirán trabajando y buscando la ayuda oficial. Hay obviamente leguleyos que echan  abajo cualquier iniciativa, pero revisando documentos, el gobierno está obligado a hacer su aporte.

Para quienes no la conocen, La Casona La Meseta que sobre la vía al Nevado, a escasos diez minutos del centro de Ibagué.

Desde este medio los invitamos no solo a conocerla sino a apoyar esta gestión. Sobra decir que Lucero Moreno Gómez atiende cualquier inquietud al respecto en el teléfono 317 264 72 82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *