“No podemos aspirar a volver a tener fiestas masivas”: presidente Duque

El presidente Iván Duque Márquez se refirió en la noche de este sábado, en su habitual transmisión en la que informa al país sobre los datos más recientes del nuevo coronavirus, a lo que sucederá en el país después del 27 de abril, fecha hasta la que se tiene prevista la vigencia de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

“Tenemos una emergencia sanitaria que está decretada hasta finales del mes de mayo, y nosotros tenemos que procurar que, como mínimo para finales de mayo las personas mayores de 70 años van a seguir en sus casas”, dijo el primer mandatario. También señaló que los niños y jóvenes de colegios y universidades también deben permanecer en las casas hasta finales de mayo “para que no sean vectores de contagio”.

Hasta esas fechas determinadas para la emergencia sanitaria, Duque señaló que se mantendrán cerradas las fronteras y los vuelos internacionales. “Por lo menos por un período más extenso no podremos abrir bares y discotecas. Tenemos que tener claridad de que no vamos a volver a los estadios porque tenemos ahí focos de propagación en conciertos y muchos eventos”, señaló.

Para Duque, se tiene que avanzar en recuperar la vida productiva, mas no la vida social. “No podemos aspirar a tener fiestas masivas, no podemos estar aspirando volver a matrimonios, estar yendo a los partidos de fútbol de grupos de amigos. Son restricciones claras y tenemos que prepararnos para eso”, añadió el mandatario.

Sobre una vacuna

El jefe de Estado comentó sobre los escenarios para que esté disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus. Señaló que, en el caso más complejo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna aparecería en 18 meses. En un escenario medio, dicha vacuna estaría disponible en 12 meses y en el más optimistas, con la participación masiva de muchas redes de investigación, esta se podría obtener en seis meses. Sin embargo, un elemento adicional sería el acceso a la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *