https://visiondeltolima.com

Nos dejó el gran Iván Parra

Escribe: Luis Hernando Granada C.

Otro era el tema para este Editorial, pero justamente en el momento en que me aprestaba a escribirlo, la noticia de la muerte del Maestro y colega Iván Parra “Parrita”, sacudió las fibras de mi ser, porque “Parrita”, no solo en el mundo taurino sino en el periodismo en general, fue uno de los más grandes.

Armenia lo vio nacer y a mediados de los años 70s, Parra se inició como Periodista, llevando siempre la fiesta brava en las venas, porque uno de sus sueños frustrados fue haber sido torero. Había estudiado Derecho, profesión que nunca ejerció porque como amante de la fiesta brava, desde los micrófonos se dedicó a defender la tauromaquia.

En 1975, Henry Pineda en Armenia y desde Radio del Quindío, convocó a aficionados de la fiesta brava en el Hotel Zuldemaida, con el fin de darles una oportunidad a los aspirantes a comentaristas taurinos. Salió ganador del concurso y eso le permitió alternar al lado de los comentaristas taurinos de la época como Paco Luna y Eduardo de Vengoechea, que lo invitaron a compartir micrófono en un espacio taurino de Todelar.

Gracias a su inteligencia, carácter jovial y gran amigo, su carrera fue ascendente: En 1987 ingresa como Periodista taurino a Caracol Radio. Durante 22 años fue Director de Radio Deportes y de varios programas de variedades como “Hola, buenos días”, desde el 20 de enero de 1997 hasta el 2006.

El 30 de agosto de 2006, Iván Parra asumió la dirección de “La Ventana”. Fue Director y conductor central igualmente del programa taurino “Tendido 7”, y últimamente tuvimos la oportunidad de escucharlo en el programa “Los Toros” de RCN Radio.

Parra, –también conocido como “El Matador”–, padeció por años problemas renales y murió esperando un trasplante de riñón.

En su larga carrera periodística, de más de 40 años, se destacó por sus crónicas taurinas para la revista Faena. Además, participó en el programa “El primer café”, de Canal Capital, y trabajó en RCN Radio.

No puedo decir que fue mi amigo, pero sí mi maestro cuando hacía mis pinitos en este tipo de actividad con mi programa radial “Variedades del domingo en el mundo del espectáculo” que trasmitía a través de Radio Juventud en Bogotá.

Con “Parrita” compartimos en el callejón de las plazas de toros de Cali, Bogotá, Manizales, Cartagena y otras más donde veíamos torear a grandes figuras como El Cordobés, Santiago Martín “El Viti”, José Mari Manzanares, Palomo Linares, Maribel Atienzar –la única mujer que he visto enfrentarse a un toro–, el crédito tolimense Pape Cáceres, el gran maestro César Rincón y otras figuras más.  

Tal vez por eso, porque escuchándolo aprendí qué era una chicuelina, un pase al natural, una verónica, un cambio de tercio y otras cosas más, su muerte me impactó.

Paz en la tumba del gran Maestro y colega Iván Parra Díaz, el popular “Parrita” y nuestro mensaje de solidaridad a toda su familia y en especial al colega Julián Parra Díaz quien en la actualidad dirige el mejor programa de la radio colombiana “Nocturna RCN” de 9:00 p.m. a 3.00 a.m. de lunes a viernes.

==========================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *