Notas de la Alcaldía de Ibagué

Alcalde dialogó con niños y jóvenes de la vereda Sinaí.- El Alcalde Andrés Hurtado escuchó las ideas que aportaron niños y jóvenes de la vereda Sinaí, en el corregimiento El Salado, para generar estrategias que permitan mejorar la calidad educativa y facilitar el acceso a formación superior.

Durante la socialización del Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’, la Administración Municipal entregó kits deportivos, bonos nutricionales del Plan de Alimentación Escolar, material pedagógico, entre otros elementos que fortalecerán la educación en casa para los estudiantes de esta zona de la ciudad.

“Queremos que los jóvenes de nuestra vereda puedan acceder a la educación universitaria, vamos a romper con la estadística que asegura que los estudiantes del campo no llegamos a ejercer una carrera. Por eso, hoy aprovechamos para manifestarle al alcalde nuestro deseo de estudiar”, dijo Jerson González, habitante del sector.

Asimismo, Hurtad anunció la creación de proyectos que permitan aumentar el número de estudiantes de la zona rural que acceden a la educación superior pública. Esto como una estrategia fundamental para generar desarrollo en el campo ibaguereño.

“Estoy muy feliz porque es la primera vez que un mandatario nos visita, además nos han obsequiado uniformes, balones, arcos y otros elementos para jugar al fútbol, esto será inolvidable”, dijo Haiver Mora, líder infantil de Sinaí.

En otras Noticias:

Verifican protocolos de bioseguridad para reabrir bares

La Alcaldía de Ibagué brinda acompañamiento para facilitar reapertura de nuevos sectores económicos, en medio de la fase de aislamiento selectivo.

A través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, se adelantan visitas de inspección a bares, para verificar la implementación de protocolos de bioseguridad que permitan reactivar su operación de manera gradual.

“A diferencia de otros sectores, el Ministerio del Interior nos ha pedido que las solicitudes para bares deberán ser específicas, de acuerdo al tipo de establecimientos y el paso a paso de la implementación de protocolos”, dijo Diana Segura, jefe de la cartera de Desarrollo Económico.

El plan piloto para l apertura de estos establecimientos pasará a revisión del Gobierno Nacional; una vez aprobado, se dará inicio a la primera fase de venta y consumo de licor a cielo abierto.

Andrés Nosa, Presidente de Asobares capítulo Tolima, aseguró que las medidas sanitarias están alineadas a guardar el distanciamiento social, la limpieza y desinfección y al uso obligatorio de las mascarillas, para evitar focos de contagio.

“Cumplimos seis meses de inactividad, este ejercicio en terreno es significativo para nosotros y nos alienta a trabajar para abrir nuevamente nuestras puertas. Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia, por eso creemos en la responsabilidad para brindar espacios seguros para el consumo responsable de licor”, señaló Nosa.

Las autoridades buscan a través de la cultura ciudadana incentivar la protección y el cuidado de los ibaguereños, desde la autoregulación y el autocontrol durante esta fase inicial.

“Con estas visitas de inspección las personas se dan cuenta que vamos a cumplir con todos los protocolos para garantizar un lugar seguro y libre de contagios. Agradecemos a la Alcaldía por el acompañamiento que nos ha brindado para facilitar la reapertura”, dijo por su parte, Maicol Vargas, propietario del bar Casa Corona.

Reactivarán atención en Centro Integral del barrio La Cima

La Alcaldía de Ibagué pondrá en funcionamiento el Centro Integral del barrio La Cima, en la comuna Ocho, para brindar atención a la ciudadanía con programas sociales, culturales y lúdico-recreativos.

A partir del 15 de septiembre, iniciarán las mesas de trabajo con la comunidad, para reactivar la atención en este punto que beneficiará cerca de 25.000 personas residentes de la zona norte de la ciudad.

“Lo más importante es poder decirle a los habitantes de este sector que a partir de este trabajo, van a contar con presencia permanente de monitores e instructores y podrán acceder a la oferta institucional de la Administración y sus institutos descentralizados”, indicó Javier Triana, Secretario General.

El centro contará con ‘Zonas Vibra’ que ofrecerán una óptima conexión a internet, además, se pondrá en funcionamiento un comedor comunitario para brindar alimentación y actividades de ocupación del tiempo libre a 80 personas mayores.

Estos encuentros contarán con participación de la Alcaldía, Gobernación, SENA, líderes y asociaciones, con el objetivo de mejorar los servicios que se venían brindando a la ciudadanía.

EFAC oferta conferencias virtuales de proyección cultural

La Escuela de Formación Artística y Cultural, en su plan de fortalecimiento institucional, ofertará hasta el mes de diciembre, su primer ciclo de conferencias denominado ‘Experiencias y visiones del arte’ para intercambiar conocimientos y diferentes perspectivas artísticas y culturales.

Estas charlas virtuales estarán dirigidas por el cuerpo de docentes de la institución, que cuenta con una amplia experiencia como artistas y gestores culturales, brindando a sus espectadores un espacio de diálogo, retroalimentación, experiencias, investigaciones y visiones del arte, propias de cada maestro.

“Este es un espacio gratuito y abierto al público, donde por medio de la página de Facebook de la EFAC, estaremos transmitiendo virtualmente todas estas charlas en diferentes temáticas como la danza, la música, el teatro, la tecnología y la gestión cultural”, comentó la Secretaria de Cultura, Greis Cifuentes.

Las conferencias se realizarán a través de transmisiones en vivo por la página de Facebook ‘EFAC Oficial’ y su programación mensual se publicará por este mismo medio.

“De este modo hacemos visible la EFAC con todo nuestro trabajo y se fortalece la oferta cultural de la ciudad, generando diálogos desde la cultura, a través de diferentes visiones del arte”, agregó la funcionaria.

Las primeras cuatro conferencias se trasmitirán en Facebook Live los próximos lunes de cada semana a las 4:00 de la tarde. Esta es su programación:

Fecha: 14 de septiembre – Tema: Escenarios teatrales, paradigmas e innovación

Fecha: 21 de septiembre – Tema: La formación corporal del intérprete en danza: retos y expectativas

Fecha: 28 de septiembre – Tema: La relación de aprender idiomas con la música.

Fecha: 5 de octubre – Tema: Educación en la danza, en tiempos de pandemia: la proxemia de los cuerpos mediante la virtualidad.

Portafolio de Estímulos 2020 abre un espacio especial
para jóvenes ibaguereños

La convocatoria para el ‘Portafolio de estímulos artísticos y culturales del municipio de Ibagué’, cuenta con un capítulo dedicado a los jóvenes, con el fin de reconocer su rol como constructores de los procesos artísticos, culturales y ciudadanos.

Esta iniciativa permitirá presentar proyectos orientados a alguna de las 13 áreas artísticas con 51 convocatorias, donde se entregarán 214 incentivos. Para financiar el capítulo especial para juventudes, las Secretarías de Desarrollo Social Comunitario y Cultura aportaron un total de $200 millones.

En total son 20 líneas dirigidas a apoyar el talento de los jóvenes, orientados a desarrollar su creatividad, resaltar las expresiones artísticas y generar investigaciones sobre los sectores culturales.

“Para la Administración Municipal es muy importante apoyar a los artistas que se han visto afectados por la pandemia, por esta razón, es tan importante esta articulación, pues se pudieron duplicar los recursos que se destinaron al apoyo de este portafolio”, manifestó Francy Salazar, Secretaria de Desarrollo Social.

Los interesados deberán tener entre 18 y 28 años de edad y podrán participar como personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, completando el formulario de proyecto, donde deben plasmar una propuesta básica y anexar una muestra de los productos que plantean.

La fecha límite de inscripción es el 20 de septiembre; las bases del concurso y los formularios podrán consultarlos directamente en el siguiente enlace: https://cutt.ly/DfmgyuX

Es de resaltar que quienes se postulen para acceder al portafolio de estímulos no pueden haber salido ganadores de la convocatoria ´Comparte lo que Somos´.

Puesto de salud de San Juan de la China
atiende más de 2.800 ibaguereños

La Administración Municipal, a través de la Unidad de Salud de Ibagué, brinda atención médica a más de 2.800 habitantes del corregimiento Once. En este puesto de salud confluyen ciudadanos de las veredas: La Isabela, China Media, La Veta, Aures, La Pluma, Puente Tierra, La Violeta y El Rubí.

El centro asistencial cuenta con médico general, enfermera y auxiliar de enfermería de manera permanente, y un equipo itinerante conformado por vacunadora, odontóloga y psicóloga. Allí se atienden enfermedades cardiovasculares, temas de salud mental y campañas de promoción del dengue y Covid-19.

“La población vulnerable siempre ha sido una prioridad para la USI y más en este tiempo de pandemia, con la habilitación de estos puestos de salud podemos tener un acompañamiento oportuno a estos pacientes”, dijo Carlos Cuellar, Gerente de la USI.

En lo corrido del 2020, se ha brindado atención médica humanizada a 112 hipertensos, 9 diabéticos, 4 personas con discapacidad, 63 gestantes, 309 adultos mayores y 374 niños menores de 5 años.

Es de resaltar que la Administración Municipal ha ejecutado arreglos locativos en este punto de atención en salud, con el objetivo de ofrecer un espacio que se adapte a las necesidades del paciente. Además, el personal médico cuenta con elementos de protección, para evitar el contagio del Covid-19.

Amplían plazos de cobro del subsidio ‘Colombia Mayor’

El Gobierno Nacional amplió las fechas de pago del beneficio económico del programa ‘Colombia Mayor’. En Ibagué, 998 beneficiarios no han reclamado el recurso, que estará disponible hasta el 13 de septiembre.

El operador GanaGana, ha dispuesto 144 puntos de pago para entregar los  $160.000, equivalentes a la nómina de agosto, junto con el giro adicional decretado por Presidencia de la República.

“Le recordamos a los beneficiarios que este recurso es muy importante para garantizar y mejorar las condiciones de vida de toda la población mayor, por esta razón les hacemos un llamado para que se acerquen a los puntos autorizados y reclamen el subsidio”, indicó Melisa Camelo, Directora de Grupos Étnicos y Población Vulnerable de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario.

Los beneficiarios deben presentar su cédula original para el retiro de manera presencial. En caso de delegar un tercero, éste debe presentar una constancia firmada por el titular, junto con su cédula de ciudadanía.

Es de recordar que durante el último mes, 43 personas fueron ingresadas al programa que favorece a la población vulnerable de la tercera edad. Consulte aquí si hace parte de la lista en el siguiente link: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/31226-NOT-20200901173552.pdf.

===========================================

En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *