Notas de la Alcaldía de Ibagué

Conozca los escenarios habilitados para el deporte.- Tras seis meses de inactividad, el Gobierno Nacional autorizó la práctica de entrenamientos para cinco disciplinas deportivas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Atletas y aficionados podrán retomar prácticas al aire libre para voleibol, últimate, fútbol, patinaje y rugby, y para ello podrán hacer uso de los escenarios a cargo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué. 

A través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, la Administración Municipal orientó a 250 representantes de clubes deportivos y propietarios de canchas sintéticas para facilitar una reapertura exitosa, bajo exigentes parámetros de responsabilidad y cumplimiento.

Estos establecimientos, fueron capacitados en elaboración y presentación de protocolos de bioseguridad y la normatividad establecida por el Ministerio del Deporte en el documento GIPL01.

“Estamos complacidos con los resultados de esta gran jornada. Hoy podemos decir a los ibaguereños que estamos dando apertura a varios clubes deportivos para que puedan ingresar a los escenarios con responsabilidad y con los protocolos de bioseguridad”, dijo Alejandro Ortiz, Gerente del Imdri.

Alcaldía postulará a Ibagué en la Red
de Ciudades Creativas de la UNESCO

A través de la Resolución 0018, el Alcalde Andrés Hurtado ofició a la Secretaría de Cultura como unidad administrativa encargada en gestionar la candidatura para que Ibagué pertenezca a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de la música.

Este propósito del gobierno local, que se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, busca crear las condiciones para que la Capital Musical sea un escenario con proyección internacional a través de toda su riqueza cultural.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En la actualidad, a esta red pertenecen 246 ciudades del mundo.

“Desde la Secretaría de Cultura creemos que este proceso consolidará sin lugar a dudas el crecimiento y el desarrollo de Ibagué, para hacer honor al nombre de Ciudad Musical de Colombia”, expresó Greis Cifuentes, jefe de la cartera de Cultura del Municipio.

La funcionaria recalcó que se está coordinando esta candidatura, que tendrá una mesa consultiva con actores culturales del país y del departamento, entre ellos representantes de los sectores públicos, privado, académico y musical, quienes apoyarán la construcción de un plan de acción y una hoja de ruta con compromisos claros que logren esta postulación.

“Al unirnos como ciudad a esta red, debemos comprometernos a compartir buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien los sectores públicos y privados para la sociedad civil. También, reforzar la creación y la producción de actividades de los servicios culturales, que generen polos de creatividad e innovación”, comentó Cifuentes.

La Red de las Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, tiene siete áreas, entre ellas la música, en donde Ibagué aplicará para la convocatoria que se desarrollará en el año 2021.

Adjudican compra de insumos para mantenimiento
de alumbrado público

La Alcaldía de Ibagué, a través del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo, adjudicó el proceso de contratación para la compra de insumos para mantenimiento del alumbrado público.

Mediante la modalidad de selección abreviada de subasta inversa, se concedió a la empresa Sistered S.A.S la compra de materiales eléctricos para el arreglo y ampliación de cobertura en la vigencia 2020, por un monto de $358 millones.

“Debo mencionar que con este proceso nos ahorramos más de $100 millones, teniendo en cuenta que el valor inicial de la contratación estaba por un monto de $470 millones”, detalló Paola Álvarez, Gerente de Infibagué.

Asimismo, se adjudicó a la empresa Internacional de Eléctricos, el proceso para el suministro de postería e insumos necesarios para la modernización en tecnología led de la iluminación pública en zona urbana, por un valor cercano a los $568 millones,

Esta inversión permitirá optimizar el sistema de alumbrado público sobre la vía que conduce a la vereda Chucuní y continuar con el mantenimiento en diferentes comunas.

Autorizadas pruebas piloto para funcionamiento de bares

El Ministerio del Interior entregó el concepto de favorabilidad para el plan piloto de consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares en Ibagué.

Para la reapertura de esta actividad económica, los establecimientos deberán contar con una infraestructura específica y cumplir con un protocolo de bioseguridad determinado por el Ministerio de Salud.

“Recordemos que se trata de un plan piloto para un número reducido de establecimientos, los cuales visitamos junto a la Secretaría de Salud para verificar el cumplimiento de protocolos”, dijo Diana Segura, Secretaria de Desarrollo Económico.

Algunas de las medidas que adoptarán bares y restaurantes son: instalar un punto de control para hacer registro de ingreso de clientes, toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y desinfección de manos.

Además, se debe garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre mesas o grupos de personas.

“Lo que corresponde es que la Secretaría de Salud emita el informe de cada una de las visitas de inspección y el Área Jurídica haga el decreto acogiendo la medida del Gobierno Nacional. Luego haremos la reglamentación, indicando los establecimientos que fueron seleccionados”, indicó Segura.

Ibagué se une a la celebración del Día Mundial del Turismo

Con una amplia programación que incluye una agenda académica, conferencias web y recorridos por diferentes zonas de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué se une a la celebración del Día Mundial del Turismo, uno de los sectores más importantes de la economía a nivel nacional.

Bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, este sector le apuesta a recuperarse de los efectos de la pandemia y aborda los retos que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sectores como gastronomía, hotelería y turismo rural, hacen parte del portafolio virtual que la Administración Municipal presentará como una estrategia que incentive a propios y visitantes a disfrutar de los atractivos que ofrece la Capital Musical. 

De 26 al 30 de septiembre, la academia, gremios económicos, Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, destacarán la importancia de este sector que impulsa el desarrollo económico, provee empleo y genera oportunidades.

Con conversatorios como: turismo en épocas de incertidumbre, desafíos y estrategias de promoción; Colombia un país megadiverso, una oportunidad para el Turismo Rural, entre otros, los empresarios podrán fortalecer sus conocimientos para impulsar sus proyectos de negocio.

La programación completa será publicada en redes sociales de la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, SENA, Cámara y Comercio, Acodrés, Fenalco, entre otras entidades participantes.

========================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *