Notas de la Alcaldía de Ibagué

Postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas.-

La Alcaldía de Ibagué, continuando con su proyecto de postular al Municipio en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música, adelantará unas mesas consultivas en las que podrán participar miembros del sector cultural ibaguereño, para identificar las acciones que permitan lograr este objetivo.

Serán cinco mesas que sesionarán tres veces cada una. Para el primer taller la convocatoria será abierta y se escogerán los representantes que van a seguir participando en las siguientes sesiones; los inscritos podrán escoger la mesa consultiva de su interés.

“En estas mesas identificaremos cuáles pueden ser las acciones y compromisos a los que la ciudad se debe comprometer para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, y poder así posesionar nuestros artistas como dinamizadores del desarrollo sostenible”, contó Greis Cifuentes, Secretaria de Cultura de Ibagué.

Músicos, integrantes de colectivos culturales y los artistas en general de la Capital Musical, están invitados a estos talleres que se desarrollarán de manera virtual. Los interesados se podrán inscribir a través del siguiente formulario digital: https://cutt.ly/khwcrJK

Esta es la programación para el primer encuentro de cada mesa consultiva:

Educación y acceso a la música
3 de noviembre
9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía
Cooperación y alianzas
23 de noviembre
2:00 a 5:00 de la tarde
Diversidad cultural e igualdad de género
24 de noviembre
9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía
Música, desarrollo sostenible y convivencia Social
25 de noviembre
9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía
Música y desarrollo local (cadena de valor de la música o industria de la música)
25 de noviembre
2:00 a 5:00 de la tarde

En otras Noticias: 

Más de 1.500 partos humanizados ha atendido el Hospital San Francisco

La Alcaldía de Ibagué fortalece la ruta maternoperinatal del Hospital San Francisco, a través de la cual, se han atendido 1.544 partos humanizados y se han realizado 1.763 visitas domiciliarias para los controles del postparto, al recién nacido y prenatal.

Gracias a este programa de la Administración Municipal, las gestantes se han beneficiado con sesiones de musicoterapia, aromaterapia, yoga y pilates, con el fin de reducir el estrés durante el embarazo.

Con la Unidad Materno Infantil y de la Mujer, el centro asistencial ofrece a las ibaguereñas la mejor experiencia en su proceso de ser mamás, con el acompañamiento desde el momento de su proceso de gestación hasta que finaliza, así como en los primeros meses de lactancia. El parto se lleva a cabo dentro del programa de nacimiento humanizado en donde se involucra a la madre, hijo, pareja y su familia.   

“Con charlas y cursos se prepara a la materna, en donde se priorizan las necesidades de su nuevo entorno y se reconoce a los padres como los protagonistas de todo este proceso. Con un cuerpo médico y equipos especializados, se brinda a las pacientes del régimen subsidiado, la mejor experiencia de su vida con calidad, calidez y cumplimiento con todas las normas requeridas”, afirmó Carlos Cuellar, Gerente de la USI, quien también resaltó que desde la unidad se cuenta con modernos equipos para la toma de ecografías, monitoreo fetal y terapias alternativas como cromoterapia, hidroterapia, además de masajes y acompañamiento de Doulas. Asimismo, las ibaguereñas tendrán la posibilidad de dar a luz en agua, de manera vertical, con acompañamiento de un pariente y sin dolor.

“Vale mencionar que también se tiene la casa materna rural, espacio en el cual se brinda hospedaje gratuito a las madres gestantes que habiten en la zona rural y que requieran pernoctar en la ciudad debido a controles médicos ambulatorios. Se empodera a los papitos y mamitas de las buenas prácticas de maternidad basados en la evidencia como estrategia para humanizar el parto”, finalizó Cuellar.

Ibagué sede de próxima Cumbre de Asocapitales

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, eligió a Ibagué para que sea la sede de su XVIII Cumbre que se realizará el próximo 10 de diciembre.

‘La Musical’ será la encargada de recibir a todos los mandatarios de las ciudades capitales del país y al Presidente Iván Duque, quienes se reunirán para definir estrategias e iniciativas que promuevan el desarrollo de las regiones y sus habitantes.

Dora Montaña, alcaldesa (e), manifestó la importancia de realizar este tipo de eventos, pues da la oportunidad de impulsar a la ciudad y además lograr promover los proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo Ibagué Vibra.

“Tuvimos la fortuna de ser elegidos por Asocapitales para la realización de la Cumbre en nuestra ciudad, para promocionarla y darla a conocer; se desarrollará una agenda que tiene dispuesta la asociación y aprovecharemos este escenario para realizar algunos lanzamientos”, puntualizó la funcionaria.

Por otro lado, se eligió al Club Campestre como epicentro de esta actividad, debido a que el lugar cumple con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad.

Autoridades habilitaron la vía que comunica a La Vega con el Cañón del Combeima

Las autoridades lograron habilitar nuevamente la vía que comunica a La Vega con el Cañón del Combeima, la cual estuvo cerrada por varias horas debido a un deslizamiento que causo la emergencia.

Para atender la situación, la Alcaldía de Ibagué contó con el apoyo de la maquinaria de la Gobernación del Tolima y Cortolima que siguen trabajando en el lugar. Asimismo, la Policía Nacional y el Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio ayudan a controlar la situación.

“Se siguen presentando lluvias, porque estamos en época de más lluvias, entonces tenemos que estar vigilantes porque no estamos exentos de que vuelva a caer más material”, indicó el funcionario de la Alcaldía.

La recomendación de las autoridades es transitar por la zona con mucha precaución debido a que sigue lloviendo, la maquinaria aún trabaja en el lugar y el terreno es inestable.

Alcaldía apoya a 33 familias campesinas con huertas caseras

Buscando generar un desarrollo sostenible, la Alcaldía de Ibagué capacita, orienta y da el capital semilla a 33 mujeres campesinas del Cañón del Combeima para trabajar en procesos de producción de alimentos orgánicos de alta calidad.

A través de esta estrategia, la Administración Municipal busca que las familias del campo ibaguereño puedan producir sus propias verduras y legumbres libres de pesticidas y herbicidas químicos. 

“A través de la seguridad alimentaria, buscamos que las mujeres de la zona rural participen en estos espacios, es importante reconocer el trabajo de la mujer rural para el desarrollo agrícola del Municipio”, dijo Soledad Orozco, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Municipal. 

Dentro de lo que producirán se encuentra tomate, cebolla, maíz, apio y repollo. La meta será que estos productos los puedan comercializar en la ciudad y sin intermediarios para dinamizar la economía en este sector tan golpeado por la pandemia.

Asimismo, las autoridades continuarán generando espacios de fortalecimiento de mercados en el sector rural, con el propósito de construir huertas en todos los corregimientos de Ibagué.

===============================================

ADVERTENCIA: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo logran los pastores arrebatarle el dinero a sus seguidores? ¿O cómo enredan los brujos a sus creyentes? ¿Sabías que algunas escuelas de modelaje son centros de formación para chicas prepago y actrices porno? En 400 páginas llenas de historias reales… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes. Más información en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *