Notas de la Alcaldía de Ibagué

Autoridades atendieron emergencias por lluvias.-

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, organismos de socorro y del IBAL atendieron reboses del sistema de alcantarillado debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Algunos de los barrios en donde se presentó colapso de redes fueron: Villa Julieta, Villa del Sol, El Jardín y El Bosque parte baja, dejando como resultado tres viviendas afectadas.

“Estuvimos alerta y haciendo recorrido con nuestros equipos vactor con el objetivo de ayudar a drenar rápidamente el agua acumulada en las redes”, aseguró el Director operativo del IBAL, Harold Rodríguez.

Además, se suspendió la captación en la bocatoma Chembe por alta turbiedad, activando el protocolo desde el tanque Ambalá, para abastecer el tanque La Alsacia, y así garantizar el servicio en la comuna Siete.

Autoridades se mantienen en alerta máxima, pues según comunicado del IDEAM, las lluvias recrudecerán en los próximos días. Los ibaguereños podrán reportar emergencias por colapso del sistema de alcantarillado a la línea WhatsApp 3229639922.

“De igual manera, los Bomberos atendieron un incendio en el restaurante Balada Llanera, el cual incineró el horno y la madera para abastecer el mismo. La emergencia fue controlada de manera oportuna”, agregó el Secretario de Ambiente, César Gutiérrez.

En otras Noticias:

Más de 2.000 ibaguereños fueron vacunados

La Alcaldía de Ibagué desarrolló con éxito la última jornada de vacunación nacional en 23 puntos de la ciudad, a la que asistieron más de 2.000 personas que, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, tuvieron la oportunidad de completar sus esquemas preventivos.

Según el reporte emitido por la Secretaría de Salud del Municipio, 1.762 adultos acudieron a los distintos puestos para prevenir la influenza. Además, 121 niñas entre los 9 y 17 años se aplicaron la inyección contra el virus del papiloma humano.

“Hoy, agradecemos la receptividad que tuvieron los ibaguereños en el desarrollo de esta nueva jornada, en esta época de lluvias es muy importante que la población se encuentre al día con sus vacunas y así evitar enfermedades respiratorias agudas las cuales pueden ser confundidas con los síntomas de Covid-19”, resaltó Johana Aranda, jefe de la cartera.

De igual manera, la autoridad sanitaria invitó a los ibaguereños a estar al día con los esquemas de vacunación, y en caso de tenerlo incompleto, se deberán comunicar con la EPS y programar la respectiva cita.

Alcaldía adelanta rehabilitación de malla vial

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelanta la rehabilitación de cinco ejes viales con el propósito de mejorar la movilidad y descongestionar los principales corredores de Ibagué. 

La recuperación de la carpeta asfáltica avanza en el barrio Las Ferias, calle 25 desde la carrera Primera hasta la Segunda sur; en el sector de San Pedro Alejandrino, desde la calle 25 entre carreras Primera y Segunda; y en la Cuarta Tamaná, desde la calle 37 hasta la calle 28, beneficiando a los habitantes de los barrios San Cayetano y La Francia.

Estos trabajos también se adelantan sobre la calle Primera con calle 11, en busca de aliviar el tráfico en el centro de la ciudad, y en la avenida Ambalá, desde la calle 32 hasta la carrera Quinta, con intervención de puntos críticos.

Es de resaltar que este programa de mejoramiento de la malla vial que lidera la Alcaldía de Ibagué ocupa mano de obra local y genera 50 empleos directos en su ejecución.

“Estamos trabajando para mejorar la movilidad, beneficiando a los usuarios que hacen uso de estas vías, adicionalmente generamos empleo para los Ibaguereños”, dijo Juan Carlos Núñez, titular de esta dependencia.

En los próximos días iniciará la rehabilitación vial en inmediaciones a la Plaza de la 28, en el barrio Hipódromo, la cual beneficiará a comerciantes y visitantes de centro de acopio.

Finalizaron obras de la I.E. Fernando Villalobos Arango

En tiempo récord, la Alcaldía de Ibagué finalizó las obras de adecuación de la institución educativa Fernando Villalobos Arango, para la implementación de la Jornada Única Escolar.

Con estas obras se beneficiarán 520 estudiantes de la zona rural de la Capital Musical, que incluye la construcción de dos aulas para preescolar, 13 de básica y media, una biblioteca de dos niveles, un laboratorio integrado, un aula polivalente, un aula de tecnología, innovación y multimedia, y un nuevo comedor/cocina, todo con una inversión de $6.830 millones.

“Hemos adelantado la visita de verificación dentro de la fase previa a la entrega de estas obras, junto a la firma contratista, la interventoría, el rector y delegados de la comunidad hicimos un recorrido por las nuevas instalaciones de la institución, evidenciando que su ejecución ya se encuentra en un 100% y a la espera de unas acciones complementarias para su culminación plena”, señaló la secretaria de Educación Municipal, Jenny Carolina Mesa.

Se espera que una vez se suplan las diferentes observaciones realizadas durante la visita, se oficialice la entrega de la obra a la comunidad educativa de El Totumo.

“Tenemos una meta establecida dentro de nuestro Plan de Desarrollo para entregarle a Ibagué 26 nuevas obras de infraestructura, con comedores escolares y ambientes de aprendizaje adecuados para la jornada única y la formación, el desarrollo de la primera infancia, la educación inclusiva y la transformación pedagógica, entre otros aspectos”, finalizó la funcionaria.

Ibagué busca Sistema Estratégico de Transporte Público

Buscando hacer realidad el Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué, el Alcalde Andrés Hurtado visitó Bogotá donde conoció los proyectos desarrollados para la puesta en marcha del Transmilenio.

Una de las apuestas contemplada en el Conpes de movilidad, es la transformación de Ibagué en una ciudad más verde y sostenible, y para ello se propone la implementación de un nuevo parque automotor con energías limpias.

“Visitamos Bogotá porque es uno de los grandes referentes en materia de transporte público; conocimos la transición que hicieron de vehículos con diésel y gas, a buses propulsados con electricidad, los cuales han contribuido a tener un ambiente más sano en su ciudad”, destacó el mandatario.

Dentro del proceso de modernización del transporte público en la capital del Tolima, se tiene previsto iniciar con la construcción de patio-talleres y realizar alianzas con grandes empresas para la operación del sistema a través de vehículos amigables con el ambiente.

“Con estos encuentros nos llevamos grandes ideas para dejar planeado el futuro de nuestra ciudad, construir un proyecto de la mano de los transportadores que beneficie a los ibaguereños”, puntualizó el Alcalde.

Informe de gestión del Plan de Desarrollo de la Alcaldía

El informe de gestión y los avances logrados por la Administración Municipal, ya se encuentran publicados en el portal web de la entidad. Allí los ibaguereños podrán conocer las acciones adelantadas por el Gobierno Ibagué Vibra.

Dora Montaña, Secretaria de Planeación Municipal, manifestó que el documento muestra de manera detallada los avances de ejecución de este primer año y hace parte de la rendición de cuentas que deberá cumplir la Alcaldía.

“Ya se encuentra para consulta y conocimiento de todos los ciudadanos las acciones que se han adelantado en el marco de la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo Ibagué Vibra”, indicó la funcionaria.

Los ciudadanos interesados en conocer el informe de gestión pueden ingresar a la página www.ibague.gov.co, al inicio del portal se encuentra la opción donde también podrán enviar sus inquietudes.

Asimismo, los cibernautas pueden diligenciar la encuesta de percepción frente a las diversas temáticas de la Alcaldía Municipal en el siguiente enlace: https://bit.ly/3m8lBFh.

Más de 5.000 estudiantes recibirán el último bono PAE

La Alcaldía de Ibagué inició el proceso de entrega de los complementos alimentarios del PAE a 5.655 estudiantes de la zona rural de la ciudad. El beneficio se redime en productos básicos de la canasta familiar, a través de un operador por valor de $75.000.

Para esta entrega, los estudiantes recibirán dos beneficios, uno de $50.000 correspondiente a 20 días de calendario escolar del mes de noviembre, y otro, por valor de $25.000 que corresponde a 10 días del mes de diciembre.

Estos complementos alimentarios permitirán que los beneficiarios puedan terminar su año académico en casa durante la emergencia sanitaria.

“Esta última entrega del bono alimentario del PAE la vamos a iniciar en la zona rural, ya que por la época de lluvia que estamos viviendo se dificulta el acceso a algunos sectores, haciéndose más difícil el desplazamiento de padres de familia y acudientes. En los próximos días estaremos dando inicio a estas entregas a los estudiantes de la zona urbana, el llamado es a los padres de familia de los 51.000 niños y jóvenes beneficiarios del programa es a que se acerquen a los puntos establecidos y en las fechas que serán programados”, señaló la Directora de Cobertura Educativa de Ibagué, Sandra Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *