Notas de la Alcaldía de Ibagué

Conpes aprobó $466.573 millones para el SETP.-

El Consejo de Política Económica y Social, Conpes, declaró la importancia estratégica para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, SETP, con una inversión de $466.573 millones.

El proyecto estará respaldado a través de vigencias futuras por parte del Gobierno Nacional, el cual, aportará $309.824 millones y el Municipio $156.749 millones, para la construcción de una moderna infraestructura física y un sistema operativo eficiente que permita mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta manera, el SETP tendrá una cobertura del 96% en el área urbana de la ciudad y beneficiará a cerca de 500.000 personas, con la intervención de 22,3 kilómetros de carriles en las vías principales, 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración, nueve patio-talleres y ciclo-infraestructura.

“La ciudad avanza en la consolidación de un sistema de transporte pensado para el usuario, con infraestructura y tecnología moderna, de fácil acceso e incluyente, convirtiéndose en un eje estructurante de la movilidad y el desarrollo local, mejorando los tiempos de viaje, la comodidad, la seguridad y, por ende, la calidad de vida de los ibaguereños”, destacó el Secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini.

Con la implementación del sistema, se busca generar más de 3.000 empleos directos e indirectos, para promover la reactivación económica de la ciudad y la movilidad sostenible, a través de nuevas flotas vehiculares con tecnologías de energía limpia.

Biblioteca Pública Combayma recibe Premio Nacional

Con el proyecto de la emisora comunitaria ‘Huellas que transforman el mundo’, la Biblioteca Pública Combayma del corregimiento Juntas de Ibagué, fue exaltada con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en una gala virtual que se desarrolló el pasado 10 de diciembre.

Este proyecto, que fue postulado y creado por la profesional Nayi Carolina Molina Cruz, quien pertenece a la Secretaría de Cultura Municipal, busca desarrollar acciones para la generación de contenidos audiovisuales a través de talleres y la adquisición de equipos de grabación y edición, para crear una radio comunitaria de participación colectiva, cuyos programas sean dirigidos por los niños de la zona.

“El objetivo de este proyecto es resignificar la memoria ancestral y resaltar nuestra identificación cultural campesina, por medio de una territorialización, con una estrategia de educación ambiental de base comunitaria”, contó la bibliotecaria.

Por su parte, Greis Cifuentes, jefe de la cartera de Cultura Municipal, explicó que este concurso del Gobierno y la Biblioteca Nacional, en esta ocasión buscaba visibilizar estos espacios que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, la funcionaria destacó este triunfo y resaltó que estos espacios impulsan el compromiso de la Alcaldía de Ibagué, en tener lugares de formación y fomento al arte en toda la capital del Tolima.

“Nos alegra muchísimo esta noticia, que también evidencia un enorme esfuerzo y un trabajo desde la Administración Municipal y desde el equipo de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas”, acotó Cifuentes.

Para este incentivo, a nivel nacional se presentaron 173 participantes, de los cuales, cuatro proyectos se postularon por Ibagué. Como premio, la Biblioteca Pública Combayma recibirá $8 millones para el desarrollo de su iniciativa y $2 millones para la bibliotecaria como reconocimiento.

Artistas urbanos plasmaron sus obras en las calles

21 jóvenes artistas embellecieron varios sectores de la ciudad llenándolos de color durante el II encuentro del Festival Nacional Periferia Grafiti, actividad apoyada por la Administración Municipal.

Los grafiteros ibaguereños Filos, Gsk, Malva, Count, Ruge, Cloud, Panda, Ataka, Kuntur, Skorm, Jota avt, Kitaen, Ancu y Krog, en compañía de jóvenes de otras partes del país, intervinieron algunos puntos de la Ciudadela Simón Bolívar etapa II y III.

Al mismo tiempo, se realizó el XV Festival Internacional ‘Ármate de arte’, que contó con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, quienes demostraron su talento en el barrio Ricaurte de la comuna 12.

“Estamos muy contentos de que los muchachos hayan venido a pintar un mural y estoy muy encantada porque de verdad le dio una imagen total a la pared. Ya no es una pared con pintura normal, le dio viveza, estamos muy contentos porque de verdad tienen buena capacidad de diseño y son muy dedicados”, contó Marlene Espinosa, habitante de la Ciudadela Simón Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *