Notas de la Alcaldía de Ibagué

Ibagué cerró el 2020 con un gran evento deportivo femenino.-

Del 19 al 21 de diciembre, cuatro equipos profesionales y cuatro amateurs, entre ellos el actual campeón de la liga femenina, Independiente Santa Fe, jugaron en la Capital Musical el último gran evento deportivo del año.

La Administración Municipal le dio el apoyo incondicional a este torneo, que contribuyó a la dinamización de la economía en temas como hotelería, gastronomía y transporte.

“Cuando nadie creía que el fútbol femenino era importante, comenzamos a transformarlo en las universidades de este país. Este torneo lo hicimos con vocación social y deportiva, y por eso me sentí muy complacido por haber inaugurado este octagonal. Además, estamos buscando que la liga profesional sea más larga y no tan corta como la actual”, dijo Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.

El evento contó con la participación de Medellín-Formas Íntimas, Fortaleza CEIF, Selección Huila, Club Deportivo Atlas, Club Deportivo JHS Sports, Talento Tolimense y Tolima Nos Une Ibagué Vibra Fundasalud; este último, dirigido por el profesor John Agudelo.

Es de resaltar que una las gestoras del octagonal, fue la congresista Adriana Magali Matiz, quien reafirmó el compromiso con el fútbol femenino: “Este torneo, con ocho equipos invitados, fue el símbolo de que como las mujeres podemos hacer todo lo que emprendemos y que sobrepasamos cualquier barrera”.

Para la Alcaldía de Ibagué, la organización de certámenes deportivos como este, nos ha permitido:

“visibilizar a la ciudad y mostrar a las delegaciones que nos visitaron  nuestras bondades”, concluyó Eyber Javier Triana, Secretario General.

En otras Noticias:

Adjudicada interventoría del Coliseo Mayor

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante su visita a Ibagué confirmó la adjudicación de la interventoría para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo, con lo que se garantiza la puesta en marcha de estas obras, que cuentan con una inversión superior a los $43.000 millones. Es de señalar que al proceso se presentaron 33 oferentes.

“Había que recuperar rápidamente los eventos deportivos a nivel nacional y municipal, hoy se adjudicó la interventoría, estaremos haciendo seguimiento a las obras. Si se llega a un acuerdo en el 2023, los Juegos Nacionales podrían llegar a Ibagué”, dijo el Ministro.

El Coliseo Mayor de Ibagué contará con: Capacidad de albergar 5.800 personas en los tres pisos de graderías fijas en 3.800 metros cuadrados, y 6.500, teniendo en cuenta las graderías auxiliares que se proponen para los extremos sur y norte, en donde el edificio se adapta para tener flexibilidad en los diferentes usos deportivos y artísticos.

La cancha de 1.188 metros cuadrados en el nivel inferior, está diseñada para la práctica de disciplinas como el baloncesto, voleibol y fútbol sala, y un aislamiento variable para cumplir con la reglamentación internacional.

A su vez, el extremo norte, será un espacio de 319.5 metros cuadrados para hacer presentaciones de diversa índole, tanto deportivas como culturales; como complemento a esta zona, se disponen 602,25 metros cuadrados de parqueaderos donde cuatro son para tractocamiones, seis para camiones y furgones y seis para automóviles que hagan parte de la logística de cada evento que se realice.

Conozca la situación actual del Covid-19 en Ibagué

La Administración Municipal entregó el último informe epidemiológico donde se reportan 26.817 casos positivos de Covid-19 y 676 personas fallecidas en Ibagué; además, presenta un 84% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

La capital del Tolima cuenta con 255 camas UCI habilitadas, de las cuales, 214 están ocupadas, en su mayoría, por pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus. A la fecha, la Clínica Tolima, Asotrauma, Avidanti, Clínica Nuestra, Clinaltec y el Hospital Federico Lleras Acosta, llegaron al 100% de su ocupación.

Debido a lo anterior, las autoridades iniciaron un plan de contingencia en la USI, con la ampliación de 24 camas en el área respiratoria del servicio de hospitalización, capacitación del talento humano, articulación con las EPS, y finalmente, la verificación diaria de la red hospitalaria pública y privada.

“Como autoridad sanitaria, estamos muy vigilantes de las cifras, pero también de llevar a cabo diferentes acciones que nos permitan llegar a la comunidad. Con el desarrollo del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, estamos visitando cada comuna, identificando de manera oportuna los casos sospechosos con la toma de muestras Covid-19 gratuitas a todas las personas que asistan”, afirmó Johana Aranda, Secretaria de Salud Municipal.

‘Nutriendo a Ibagué’, presta un excelente servicio

Como parte del proceso de inspección que se realiza a los comedores comunitarios del programa ‘Nutriendo a Ibagué’, la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, visitó estos espacios en los barrios La Libertad y Popular, donde se constató el buen funcionamiento de los mismos.

Durante la jornada, se verificó el estado de los alimentos y el estricto cumplimiento de los menús establecidos por los profesionales encargados de este programa.

Asimismo, se pudo corroborar que el personal que opera en cada uno de los puntos, está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, lineamientos para la preparación y entrega de los alimentos.

“Soy beneficiaria del programa de los comedores para los niños, tengo dos niños que reciben los almuerzos, son muy nutritivos, las sopitas son muy ricas, le dan la frutica y la lechita, y no, no pago ninguna cuota ni nada”, afirmó Jeimy Carolina Loaiza, habitante del barrio La Libertad.

Por su parte, Francy Salazar, jefe de la dependencia, resaltó el compromiso de la Administración Municipal con los ibaguereños, para que se les brinde un servicio de calidad.

“Venimos realizando visitas de inspección periódicas a los diferentes comedores comunitarios de infancia y adultos mayores. Dentro de estas visitas, verificamos el estado de los alimentos entregados por el proveedor, las técnicas de almacenamiento y la preparación final de acuerdo a la minuta”, sostuvo la funcionaria.

Últimos Mercados Campesinos del año en comunas 5 y 6

La Alcaldía de Ibagué terminará el 2020 con dos Mercados Campesinos móviles, en el parque Macadamia el 23 y en la Concha Acústica del barrio Cañaveral el 30 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana.

Con el propósito de dinamizar la economía en la ciudad, en estos espacios se podrá comprar productos directamente a los agricultores de la capital del Tolima, sin intermediarios.

Tenga en cuenta que para asistir, deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, y allí podrá adquirir quesos, naranjas, huevos, café, hortalizas, frutas, entre otros.

“Llevaremos a cabo estas dos jornadas de Mercados Campesinos a las cuales invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen y que apoyen el campo de la ciudad”, dijo Soledad Orozco, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es de resaltar que la Administración Municipal, también lleva a cabo esta estrategia todos los domingos, en la plaza de la 28 del barrio Hipódromo.

Abiertas inscripciones para el III Concurso Internacional de Violín

Hasta el 26 de diciembre a las 6:00 de la tarde, el III Concurso Internacional de Violín, que es organizado por la Universidad del Tolima, tendrá abiertas sus inscripciones para intérpretes de este instrumento entre los 18 y 30 años, el cual, se desarrollará en mayo del 2021 en la Capital Musical.

Este evento que es apoyado por la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, se realiza en homenaje al maestro Frank Preuss, destacado músico colombo-alemán que reside en la ciudad y quien ha dedicado su vida a la interpretación y enseñanza de este arte.

Según César Augusto Zambrano, Director Musical de la UT, el concurso busca resaltar el talento nacional e internacional de jóvenes violinistas y aportar a la construcción e identidad cultural en la capital tolimense.

Quienes estén interesados en participar, pueden ingresar al siguiente enlace para conocer los términos y condiciones de la convocatoria: https://bit.ly/3n4RvTD

El certamen, que también cuenta con el apoyo del Conservatorio del Tolima y del Banco de la República, habilitó un correo electrónico para despejar dudas e inquietudes sobre el evento: concursointernacionalviolin@ut.edu.co

“Desde la Administración Municipal consideramos que este tipo de espacios e iniciativas, fortalecen el ejercicio de la práctica musical de todos nuestros artistas”, expresó Greis Cifuentes, Secretaria de Cultura Municipal.

800 vendedores informales recibieron elementos de protección 

La Alcaldía de Ibagué entregó a los vendedores informales de la ciudad 877 kits de protección para el Covid-19, los cuales incluían tapabocas, alcohol, caretas, gorros, guantes industriales y mangas para protegerse del sol.

Teniendo en cuenta el aumento en las cifras de contagio, la Administración Municipal tuvo la iniciativa pensando en la salud y la vida de cada una de las personas que trabajan en este sector.

“Sabemos que esta época del año es muy importante para ustedes, pero necesitamos que nos ayuden siguiendo las medidas de autoprotección. No podemos bajar la guardia y mucho menos en esta época navideña”,  manifestó Johana Aranda Rivera, Secretaria de Salud Municipal.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Carlos Portela, aseguró que desde la Dirección de Espacio Público se vienen adelantando unas jornadas de sensibilización sobre la importancia de mitigar los efectos del coronavirus.

“Desde el inicio de este Gobierno, nuestro compromiso ha sido permanente con este sector, sin necesidad de atropellos, hemos logrado trabajar de la mano. Hoy, con la entrega de estos elementos reiteramos el compromiso por protegerlos”, dijo el jefe de esta cartera.

Cerca de 2.000 partos humanizados han sido atendidos en el San Francisco

El Hospital San Francisco de Ibagué ha atendido cerca de 2.000 partos a través de la estrategia de humanización, en la cual, la Administración Municipal ha invertido más de $1.000 millones para el fortalecimiento de la ruta materno perinatal de la ciudad.

Asimismo, la entidad presta la atención prenatal y cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, que debido a la pandemia del Covid-19 se han tenido que realizar de manera virtual.

“Luego de la llegada de la pandemia hemos atendido más de 1.600 mujeres, a las cuales, les hemos hecho seguimiento desde antes de su parto, para que la llegada de su bebé sea un momento esperado con todas sus debidas precauciones”, indicó Carlos Cuellar, Gerente de la USI.

Es importante señalar que, cualquier mujer en estado de embarazo y que resida en la Capital Musical puede acceder a los servicios de obstetricia en la Unidad, sin importar la EPS a la cual esté afiliada.

Funcionarios de la Alcaldía recibieron Navidad

Estas actividades son parte del programa de bienestar que posee la Administración Municipal, para beneficio de sus funcionarios.

La Administración Municipal de Ibagué, desde la Secretaría Administrativa y la Oficina de Talento Humano, realizó la entrega de los incentivos de bienestar, con motivo de la celebración del Día de la Familia, Día del Niño y Navidad Compartida a los 765 colaboradores de planta. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Andrés López de Galarza.

“Muy contenta y muy buena idea, los bonos y la ancheta fueron generosos con nosotros, hacía mucho tiempo que no nos impactaban de esta manera. Felicitar al Alcalde por esta idea tan generosa con los funcionarios”, indicó Carmen Rosa Rondón, funcionaria de Control Interno y Presidente del sindicato de Asoméritos.

La actividad se realizó el pasado jueves 17 de diciembre, según la Circular 079 del 15 de diciembre, en la que se dictan las disposiciones de horarios para cada dependencia, evitando aglomeraciones y respetando los protocolos de bioseguridad.

“Queremos que todos nuestros funcionarios de planta, nuestro talento humano se sienta en satisfacción en esta Navidad, que sientan el apoyo de la Administración y se sientan respaldados”, manifestó Diana Montaña, Directora de Talento Humano.

=======================================

No se pierda la Promoción de Navidad, adquiérala hoy mismo en: www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *