Notas de la Alcaldía de Ibagué

Autoridades entregaron balance de orden público.-

Durante la celebración del Año Nuevo las autoridades de Ibagué impusieron 167 comparendos, seis por manipulación de pólvora y 161 por incumplimiento a las medidas restrictivas decretadas.

Asimismo, en la capital tolimense también se registraron en las últimas horas tres casos de homicidio en los barrios Villa Pinzón, Villa Esperanza y Tunal, respectivamente.

“Lastimosamente ocurrieron hechos lamentables durante la celebración del Año Nuevo, las situaciones se presentaron en los barrios Villa Pinzón, Villa Esperanza y Tunal, producto de exceso de alcohol, dejando como resultado tres decesos”, afirmó Carlos Portela, Secretario de Gobierno, quien también manifestó que desde las 8:00 de la noche del 31 de diciembre de 2020 y hasta las 5:30 de la tarde del primero de enero de 2021, las líneas de emergencia atendieron 140 llamadas por riñas, 116 por alteración al orden público, 52 por violencia intrafamiliar, entre otras.

“Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos a que tengan control sobre el licor y tolerancia con los amigos y familia, lamentablemente hasta el momento el balance no es alentador, ya que por riñas y peleas se han frecuentado más de lo normal”, puntualizó el Coronel Alex Venegas, Comandante del Distrito Uno de la Metib.

En otras Noticias:

Nuevo código de colores para separar basuras

A partir de este primero de enero de 2021, entra en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en todo el país. La disposición emitida por el Ministerio de Ambiente, se adopta a través del ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’.

Por tanto, los prestadores del servicio de recolección, aprovechamiento y tratamiento de desechos, podrán hacerlo de forma más eficiente, pues se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Los colores son:

-Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

-Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.

-Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Tenga en cuenta que el código aplica para todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. Por lo que, en Ibagué, se impondrán sanciones a quienes no acaten la norma.

El incumplimiento de la misma, podrá ser castigado con una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, más de $460.000.

“Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, indicó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, César Gutiérrez.

Así se destinarán en el 2021 los recursos del endeudamiento

La Administración Municipal garantizará un buen manejo de los recursos que serán desembolsados a la ciudad, del empréstito aprobado en el cupo de endeudamiento para la ejecución de importantes obras en el 2021.

“El primer desembolso estará dado en la segunda semana de enero, por un valor aproximado de $35.000 millones, que serán destinados para garantizar el tema de Fonvivienda, los escenarios deportivos, la pista BMX, el tejódromo, el Coliseo de Raquetas, el Coliseo de Combates, la adecuación y el urbanismo de las Piscinas Olímpicas de la calle 42”, aseguró el Secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini.

De igual manera, en el presente año se iniciarán los estudios y diseños para la reconstrucción de la piscina de olas, el viaducto de la calle 60 y las unidades de salud intermedias de El Salado y El Topacio, las cuales, serán incluidas en la ejecución del empréstito restante, junto a las obras del Acueducto Complementario, la infraestructura educativa de los 26 megacolegios y escenarios deportivos.

El jefe de la cartera, también resaltó que la Capital Musical ahora cuenta con la mejor tasa del mercado de los últimos 20 años: “Para el cupo de endeudamiento, se logró una línea directa con Findeter y se obtuvo la mejor tasa de interés en la historia de Ibagué, con una fabulosa IBR +1,55 que, comparada con la tasa que se adquirió en el 2019 por DTF +3,35, la diferencia ahorrada en los intereses sería de $15.000 millones”.

Es de recordar que, el cupo de endeudamiento fue aprobado en el mes de mayo de 2020 por $105.000 millones, como nueva fuente de financiación para la ejecución del Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020-2023.

Secretaría de Movilidad actualiza tarifas de trámites

La Secretaría de Movilidad de Ibagué, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno Nacional para el año 2021, emitió la Resolución 1052 en la que se establecen las tarifas de los trámites y servicios que regirán a partir del 4 de enero, fecha en la que se habilitará la atención al público.

“Queremos iniciar los primeros días de 2021 trabajando para el beneficio de nuestros usuarios, por eso, estábamos a la espera del anuncio oficial del presidente Iván Duque para expedir el documento con las tarifas actualizadas al público”, indicó César Yáñez, jefe de la dependencia.

Así las cosas, con el incremento del 3,5% del salario mínimo mensual legal vigente, se realizaron los ajustes que se podrán encontrar a través de www.ibague.gov.co y algunos de los procesos ofertados quedaron con las siguientes tarifas:

– Matrícula inicial automóvil: $222.595
– Matricula inicial motocicleta: $188.353
– Traspasos: $200.036
– Licencia de conducción: $84.184
– Certificados de tradición: $30.284
– Inscripción y levantamiento de prenda: $141.211
– Expedición y duplicado de la tarjeta de operación: $60.568

Pese a restricciones, dos personas resultaron quemadas

A pesar de las medidas decretadas por la Alcaldía de Ibagué para la celebración del Año Nuevo, se presentaron dos casos de personas quemadas con pólvora, un hombre de 27 años y un menor de 10, residentes de los barrios Bello Horizonte y San Isidro, respectivamente.

El boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, da cuenta que los pacientes fueron atendidos en distintos centros asistenciales y presentaron laceraciones de tercer y primer grado en sus manos. En este momento, se encuentran en proceso de recuperación en sus casas.

“Continúan los reportes de personas quemadas por pólvora en la ciudad, dos casos nuevos, entre ellos, un menor que resultó quemado, tal vez, por la irresponsabilidad de un adulto. Las familias debían disfrutar en sus casas y no viviendo este tipo de situaciones. Tengamos responsabilidad con nuestras vidas y la de nuestros seres queridos”, destacó Johana Aranda, Secretaria de Salud Municipal.

Con este último informe, la capital del Tolima llegó a los 16 lesionados en el mes de diciembre y, en lo corrido del 2020, a 36 casos. Es de resaltar que la autoridad tomará los correctivos necesarios para los padres del menor de edad que resultó afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *