Notas de la Alcaldía de Ibagué

Cierran supermercado por incumplimiento de protocolos.-

La Secretaría de Salud Municipal, a través de su equipo de inspección y vigilancia, desarrolla operativos sorpresa en diferentes locales comerciales, con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19.

Durante este recorrido, la Policía Metropolitana cerró de manera preventiva un supermercado ubicado en la calle 32 con carrera Cuarta, donde se incumplía con el registro y toma de temperatura a compradores. Tampoco se respetaba el pico y cédula, y se permitía el ingreso de menores de edad al lugar.

La violación de la resolución 666 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se dictan las medidas para mitigar y controlar la pandemia, llevó al cierre inmediato del establecimiento.

“Desde la autoridad sanitaria hemos sido claros con el mensaje: establecimiento que no cumpla con las medidas y que ponga en riesgo la salud de sus empleados y clientes será cerrado. Debemos ser responsables con la vida de los Ibaguereños, así que invito a todos los ciudadanos a denunciar cualquier local comercial que no cumpla con lo establecido por el Gobierno Nacional”, anunció Johana Aranda, Secretaria de Salud

En otras Noticias:

Incremento de casos de Covid–19 en menores de edad

En las últimas dos semanas se ha presentado un significativo aumento de casos de Covid–19 en menores de edad, situación que ha generado alerta en la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta que de los 46 pacientes confirmados, solo el 32,6% está libre del virus.

Según la edad, los casos se encuentran distribuidos así: menores de un año, (4 casos); de un año a 2 años (5 casos); de 3 a 5 (7 casos); de 6 a 10 años (15 casos) y finalmente de 11 a 17 años (15 casos).

De este total, 31 menores no han superado la enfermedad, y sólo uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta; se trata de un menor de dos meses de edad.

Tras establecer el cerco epidemiológico se evidenció que siete pacientes no identifican la fuente de contagio; los 39 restantes fueron contactos estrechos, principalmente de familiares. Es de resaltar que la totalidad de casos se reporta en la zona urbana.

“Una de las poblaciones de más cuidado son nuestros niños y es preocupante ver como en las últimas dos semanas se ha tenido un significativo aumento de casos, muchos de ellos por la irresponsabilidad de sus familiares. Las cifras nos muestran que la mayoría de estos menores de edad tuvieron contacto con un caso positivo y esto pasa porque las personas no están siguiendo las medidas de autocuidado”, dijo la Secretaria de Salud, Johana Aranda.

Quienes convivan con menores de edad deben reforzar las medidas de autocuidado como: el uso de tapabocas y el lavado constaste de manos. En caso de salir de casa con niños, se deben seguir las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional para su protección.

Está a tiempo de acceder al ‘gangazo’ tributario en Ibagué

Los contribuyentes que estén pendientes del pago en los tributos del orden municipal como: impuesto predial unificado (IPU) e Industria y Comercio (ICA), podrán acogerse a los beneficios temporales decretados por la Alcaldía de Ibagué para hacerle frente a la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19.

El Secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, explicó que los contribuyentes que quieran diferir el pago bajo la modalidad de cuotas, podrán declararlo a través de la página web www.ibague.gov.co

Es de resaltar que el pago puede ser diferido hasta en once (11) cuotas, la primera deberá ser cancelada antes del viernes 31 de julio del 2020 y la última hasta el mes de junio del 2021. El procedimiento se puede realizar totalmente a través de la página web, sin tramitadores. 

Hasta el momento, los ibaguereños han cancelado más de $136.000 millones en tributos. De este total, $71.106 millones corresponden a Impuesto Predial, mientras que $67.506 pertenecen a Industria y Comercio.

Otro gran beneficio es el descuento del 20% en el capital adeudado y el 100% en interés y sanciones, para deudas de las vigencias 2019 y anteriores, cuya rebaja en algunos casos puede llegar a ser superior al 70%.

“Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago desde el 2019 hacia atrás”, dijo Alfonso.

Las fechas establecidas para estos beneficios son:

• Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
• Entre el primero de noviembre y hasta el 31 diciembre del 2020 se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
• Entre el primero de enero y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Segunda entrega del bono del PAE en zona rural

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud, la Secretaría de Educación y la Unión Temporal Ibagué Solidaria, con apoyo de rectores de las instituciones educativas, definieron la logística de entrega de los bonos del PAE en el sector rural.

Hasta el próximo 28 de julio, padres de familia y acudientes de 5.779 estudiantes beneficiarios podrán reclamar el bono canjeable por un valor de $50.000

“Establecimos con directivos docentes las condiciones para la entrega nuevamente en las sedes principales y algunas alternas de las instituciones educativas, para evitar que padres de familia o acudientes se expusieran en su traslado a zona urbana”, señaló la Directora de Cobertura Educativa, Sandra Hernández.

Como es habitual, a través de un mensaje de texto, se confirmará el día y lugar de entrega. Para reclamarlo, se debe presentar fotocopia del documento de identidad ya sea padre o acudiente del menor, así como la fotocopia del documento del estudiante beneficiario. 

La programación establecida en el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en jornada continua es la siguiente:

-miércoles 22 de julio: instituciones educativas Nueva Esperanza La Palma, Tapias y San Juan de la China.
-jueves 23 de julio: instituciones educativas Antonio Nariño de Coello Cocora, San Francisco y Fernando Villalobos
-viernes 24 de julio: instituciones educativas Fernando Villalobos, Laureles y San Francisco
-sábado 25 y domingo 26: institución educativa Mariano Melendro
-lunes 27 y martes 28: institución educativa Ambiental Combeima

Finalmente, es de resaltar que los complementos nutricionales que reciben los estudiantes ibaguereños facilitan su proceso de alimentación y estudio en casa en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Estos alimentos fueron establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Más de 2.400 estudiantes reciben clases de actividad física en casa

A través del programa Centros de Educación Física, la Alcaldía de Ibagué ha incentivado hábitos de vida saludable en la población estudiantil durante el periodo de cuarentena.

Un total de 2.443 niños de los colegios: Luis Carlos Galán Sarmiento, Joaquín París, Ciudad Ibagué, Darío Echandía, Mariano Melendro, Ciudad Luz, Ciudad Ibagué, Exalumnas de la Presentación y Raíces del Futuro, se benefician con esta estrategia enfocada en mantener el bienestar físico y mental de menores entre los 5 y 12 años de edad.

“Hemos encontrado un gran apoyo para que los niños tengan franjas de diversión y esparcimiento. Actualmente tenemos 126 niños inscritos en el programa entre las sedes Rafael Uribe y Cay”, puntualizó Johanna Arias, Rectora de la institución educativa Mariano Melendro.

Es de resaltar que este programa del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, también brinda acompañamiento a 303 estudiantes de la zona rural.

“Es fundamental incentivar la actividad física en la población infantil para fortalecer los procesos deportivos y recreativos. Estamos llevando educación física virtual para la ocupación del tiempo libre, los niños reciben su clase con nuestros licenciados en educación física”, resaltó Alejandro Ortiz, Gerente del Imdri.

Abiertas inscripciones para acceder al programa ‘Jóvenes en Acción’

Los jóvenes que requieran apoyo económico para continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, podrán pre-registrarse en el programa de Prosperidad Social antes del 11 de noviembre del 2020.

Para acceder a estos beneficios, previamente deberán matricularse en alguna institución de educación superior pública que cuente con convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) con convenio vigente son: La Universidad del Tolima, Universidad del Magdalena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional-ITFTP, el Conservatorio del Tolima y la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

Así como el SENA Regional Tolima, entidad que cuenta con inscripciones permanentes. Los requisitos para el pre-registro son:

-Tener entre 14 y 28 años
-Ser bachiller
-No contar con título profesional universitario
-Copia del documento de identidad al 150%
-Número de celular (debe ser personal e intransferible).
-Correo electrónico (para usuario del Portal Joven en Acción)
-Diligenciar cuestionario de entrada
-Cargar en el Portal del Joven en Acción el documento de identificación en formato PDF y el diploma de bachiller (no superior a los 512 K).
-Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:
-Bachilleres del Programa Familias en Acción
-Red para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos
-Jóvenes bajo medida de protección del ICBF
-Listados censales indígenas
-Personas inscritas en el Registro Único de Víctimas–RUV en condición de desplazamiento
-SISBEN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (0 – 54.86 Sisben III en Ibagué).

“Es una gran oportunidad para que los jóvenes ibaguereños que no cuentan con los recursos para estudiar, puedan hacerlo mediante este programa que ofrece el Departamento de Prosperidad Social”, expresó Francy Salazar, Secretaria de Desarrollo Social Comunitario.

Quienes cumplan con los requisitos, pueden realizarlo a través de los siguientes canales de atención:

Línea Ibagué 3013844362
Línea Nacional 018000951100 Mensaje de texto gratuito al 85594

______________________________________________

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *