Notas de la Alcaldía de Ibagué

“Ibagué es la campeona en la política de vivienda”.-

Durante la entrega de 240 mejoramientos de vivienda de ‘Casa Digna, Vida Digna’, alianza del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué, el Ministro Jonathan Malagón, felicitó al Municipio por ser líder a nivel nacional en este programa.

El funcionario resaltó que la Capital Musical está a la cabeza entre todas las ciudades de Colombia en mejoramientos de vivienda, de acuerdo con su población y teniendo en cuenta que aquí se entregan tantos, como en Barranquilla y un poco menos que en Bogotá.

“Si existiera algo así como un campeonato de la política de vivienda, de manera indiscutible Ibagué sería la ciudad campeona en Colombia, porque aquí en Ibagué hemos batido todos los récords en materia de entrega de subsidios, todos los récords en lanzamientos, todos los récords en empleo, todos los récords en iniciaciones”, afirmó el jefe de la cartera de Vivienda.

Asimismo, recordó que cuando el Presidente Duque llegó al Gobierno, en la región había 170.000 hogares según el Dane, y a la fecha, hay 190.000, cerca de un 12% más de lo que tenía Ibagué construido.

“Nada de lo que tendríamos aquí sería realidad, sino hubiéramos logrado  materializar estas iniciativas haciendo equipo, gracias Andrés Fabián por creer en la política de vivienda”, expresó el alto funcionario.

Durante el evento, el Presidente Duque entregó el subsidio concurrente número 15.000 a David Ignacio Bonilla y su esposa en el proyecto Acqua II, también el subsidio No VIS número 11.000 a nivel nacional al señor Arley Ávila y su esposa para el Torreón de Varsovia, así como el subsidio No VIS número 5.000 de Ibagué, a Kelly Brochero y su familia en Algarobo.

“Hoy veo en esta ciudad un sueño que se está materializando, 20.000 nuevas viviendas en lo corrido de nuestro gobierno, 5.000 nuevos subsidios dentro de los nuevos subsidios que hemos lanzado”, manifestó el Jefe de Estado.

Tenga en cuenta que las obras entregadas incluyen arreglos de redes hidráulicas y sanitarias, reubicación, adecuación y mantenimiento de muros, construcción de placas de piso, acabados permanentes y habilitación o instalación de espacios para cocina, baño y lavadero y reparación de cubiertas.

En otras Noticias:

Presidente Duque ratificó compromiso con los proyectos estratégicos

Durante su visita a Ibagué, el Presidente Iván Duque felicitó el trabajo en equipo que han desarrollado el Alcalde Andrés Hurtado y el Gobernador Ricardo Orozco, y de igual manera, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los proyectos estratégicos que se están ejecutando en Ibagué.

Una de estas grandes obras que destacó el Jefe de Estado, es la del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo, donde se están invirtiendo más de $45.000 millones, y el cual, se construirá con mano de obra 100% ibaguereña.

“Vemos con alegría que hay recursos para hacer la renovación de esa infraestructura deportiva, y que lo oigan todos los ibaguereños, aquí vamos a hacer infraestructura para los deportistas y no para los contratistas”, acotó Duque.

Asimismo, reiteró su respaldo al mandatario local para sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte Público, ‘Musitrans’, el cual, tiene una inversión superior a los $500.000 millones para la puesta en marcha y contará con 22,3 kilómetros de carriles en las vías principales, 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración, cicloinfraestructura y vehículos amigables con el ambiente.

“La alegría que me da que ya tengamos el acta de cofinanciamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué. La plata está, las vigencias están, el Compes está y se va a hacer ese proyecto”, precisó.

Por su parte, el Alcalde informó que gracias a la alianza hecha con el Gobierno Nacional para el programa de mejoramientos de vivienda, donde el Municipio aportó $10.000 millones y Presidencia otros $10.000 millones y que beneficia a 1.836 hogares en la ciudad, se han logrado generar nuevos empleos para reactivar la economía local.

“Estos 1.836 mejoramientos de vivienda en Ibagué han generado aquí en la ciudad, más de 1.200 empleos para el ayudante, para el maestro, para el oficial, para el ingeniero. Gracias a usted Presidente, a esta gran alianza que hicimos”, puntualizó el Alcalde Hurtado.

De igual manera, se resaltaron otras inversiones y avances como las adecuaciones de 28 colegios para la Jornada Única Escolar, que genera 1.500 puestos de trabajo y el proyecto para reubicar a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el barrio Baltazar.

“Me llena de alegría ver que avanzamos en el proyecto del Panóptico, me llena de alegría que tenemos las Áreas de Desarrollo Naranja. Así que querida comunidad de Ibagué, aquí se construye”, finalizó el Presidente.

15 compromisos fueron pactados para Ibagué y el Tolima

El Alcalde Andrés Hurtado, el Gobernador Ricardo Orozco y el Presidente Iván Duque, adelantaron un Consejo de Seguridad que dejó 15 compromisos para aumentar la protección de los ibaguereños y fortalecer a la Fuerza Pública de la ciudad y el Tolima.

Durante la jornada, las administraciones Municipal y Departamental anunciaron el otorgamiento de 500 becas, en la Escuela Gabriel González, para el proceso de incorporación y formación de nuevos policías que se mantendrán en la región.

La Alcaldía de Ibagué también se afirmó que entregará durante el presente mes un nuevo parque automotor compuesto por 100 motocicletas, seis Comandos de Atención Inmediata, CAIs, y un vehículo aéreo no tripulado, como apoyo al servicio de vigilancia de la Metib.

Asimismo, el Gobierno Local, con el apoyo del Ministerio del Interior, trabajará de la mano en la recuperación de 223 cámaras de vigilancia que se encuentran fuera de servicio en la Capital Musical.

“La Alcaldía de Ibagué iniciará los estudios para adicionar 100 cámaras más, para reforzar la vigilancia de la ciudad”, sostuvo el Presidente.

Duque solicitó al Inpec, de manera inmediata, que las personas privadas de la libertad y que presentan un alto nivel de peligro, sean trasladadas a: “Establecimientos carcelarios del orden nacional. Igualmente se realizará el traslado paulatino de 120 más, para descongestionar las instalaciones policiales”, señaló.

Por otro lado, se espera implementar la ‘Denuncia Segura’, con la que los ciudadanos podrán alerta a las autoridades, recibiendo una recompensa a cambio del suministro de información puntual que permita esclarecer hechos de violencia o la ubicación de cabecillas.

“El Ejército Nacional dispondrá del incremento en el pie de fuerza con tres pelotones más para el departamento del Tolima, que llegarán en el mes de mayo una vez finalicen su actual fase de entrenamiento”, agregó el Jefe de Estado.

Entretanto, los uniformados dispondrán ahora de un equipo especial de intervención, integrado por 15 unidades del Gaula, inteligencia y Policía Judicial, para contener el homicidio. De igual manera, se fomentará el programa ‘Segmentos de Vida’, a través del cual se incentiva a los ibaguereños a vincularse a las redes de participación cívica contra los delitos.

La jornada contó con la presencia del Ministro de Defensa, Diego Molano; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; senadores y congresistas de la bancada tolimense; mandatarios de otros municipios y comandantes regionales.

Presidente Duque lideró demolición de expendio de drogas

El Presidente Iván Duque, durante su visita a Ibagué, asistió a la demolición de dos viviendas en los barrios Baltazar y Combeima, utilizadas para el hurto y expendio de estupefacientes. Dichos inmuebles eran propiedad de la desarticulada banda criminal ‘Los Fatman’.

Gracias al trabajo conjunto entre Alcaldía, Policía Metropolitana y Fiscalía, se logró judicializar a 10 de sus integrantes, los cuales, se encuentran con medida de aseguramiento intramural.

“Venimos con ilusión de mostrar a los colombianos que el que la hace, la paga. Evidenciar que no vamos a permitir estos espacios en nuestros barrios y que vamos a fomentar, no solo en el Baltazar, sino en todo el país esas zonas de recreación y educación para nuestros jóvenes”, indicó el Jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario entregó el primer balance del ‘Plan 100 días contra el Microtráfico’, trabajo realizado entre las administraciones municipales y la Fuerza Pública para combatir el consumo y expendio de drogas en el país.

Por lo que de manera simultánea, en otras ciudades, se adelanta la extinción de dominio de 45 viviendas dentro de 184 operaciones realizadas, y en el que se dio captura a 1.429 personas dedicadas a cometer hechos delictivos, generando inseguridad y zozobra entre las comunidades.

“Lo que encontramos en este barrio es lo mismo que en las otras 15 ciudades, una zona de miedo, donde las bandas buscan inducir a los jóvenes al delito con una papeleta. Están llegando a los barrios, colegios y demás sitios a generar caos en estas familias”, aseguró Diego Molano, Ministro de Defensa.

11.000 bonos del PAE serán entregados en sector rural

La Alcaldía de Ibagué junto al operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, han iniciado la entrega de 11.132 kits, equivalentes al bono, en las instituciones educativas de la zona rural de la Capital Musical.

Los colegios que recibirán próximamente el beneficio son: San Bernardo, Fernando Villalobos, Técnica Ambiental Combeima, Antonio Nariño, José Joaquín Forero, Tapias, Técnica Agropecuaria Mariano Melendro, San Francisco, Nueva Esperanza La Palma, San Juan de la China y Laureles.

“Vamos a estar entregando los bonos hasta el 12 de marzo, (…) los padres de familia pueden acercarse, esto en aras que no tengan que incurrir en gastos adicionales de desplazamientos hasta la ciudad”, afirmó Sandra Hernández, directora de Cobertura Educativa Municipal.

Es de destacar que 5.566 estudiantes estarán recibiendo los productos del PAE, compuestos por cereales, frutas, proteínas, grasas, leguminosas, entre otros productos correspondientes a los meses de febrero y marzo.

“Invitamos a los padres de familia a que reclamen los productos para sus hijos; tengan en cuenta la importancia de estos bonos nutricionales, que son un complemento que les ayuda mucho en este aprendizaje desde casa”, concluyó la funcionaria.

Conozca las obras que adelantará la Alcaldía de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó la socialización con los habitantes de la comuna Uno sobre las obras a realizarse en el barrio Combeima.

Uno de los proyectos que se tiene en este sector, es el arreglo de la cancha de fútbol, que incluirá una intervención y nivelación de la superficie, el encerramiento y la pintura del escenario.

Además, se dará mayor repercusión a la estrategia ‘Causas pequeñas de gran impacto’ con relación a los planes fachada en viviendas que ya están identificadas y, adicionalmente, se anunció que este será uno de los nuevos barrios incluidos en el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.

“Desde que estábamos en la Junta no se hacía una visita de estas y, obras, y ahorita las vamos a hacer con el señor alcalde que está tan interesado en todo esto”, comentó Ofelia Ruiz, líder de la zona.

Asimismo, la Administración Municipal se reunió con representantes de los barrios: Avenida, Industrial, Matallana, San José y Eduardo Santos, para conocer sus necesidades y poder establecer acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“No es solamente la visita e ir a verificar qué es lo que pasa, nos queda una tarea que es llegar con las soluciones, que es lo que aspiramos a hacer dentro de este año 2021. Por eso nos estamos volcando sobre esos sectores, es decir que ellos existen y que realmente sientan la presencia del Gobierno”, informó el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez.

==========================================

PUBLICIDAD

ALERTA MÁXIMA: 40 años de investigación sobre los trucos, trampas y engaños de pastores, brujos, hechiceros, médicos, escuelas de modelaje, etc., plasmados en 400 páginas de información. Siga este link: https://www.amazon.com/-/es/Luis-Hernando-Granada-C-ebook/dp/B08D8XCYV2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *