Notas de la Alcaldía de Ibagué

Por fin, barrio Protecho cuenta con una nueva vía

Luego de más de 25 años de espera, 400 familias del barrio Protecho El Salado ya cuentan con una nueva vía principal. La Administración Municipal adelantó la pavimentación en asfalto de 1.700 metros cuadrados en este sector de la comuna Siete.

Con una inversión cercana a los $1.000 millones y la generación de 30 empleos en su ejecución, la Alcaldía de Ibagué intervino con éxito la diagonal 161, entre calles 163 y 164. Además, el IBAL llevó a cabo el mantenimiento y la reposición de la red principal de alcantarillado del barrio.

“A través de la Secretaría de Infraestructura se adelantaron las labores en el barrio Protecho El Salado, con una inversión que asciende los $ 650 millones en la pavimentación y $ 300 millones en la reposición de la red alcantarillado. Una vía de gran importancia que también beneficia al barrio Álamos”, señaló el Director Operativo, Arnoby Callejas.

Asimismo, en este lugar también fueron construidos 400 metros lineales de sardineles, para separar el tráfico peatonal del vehicular y así facilitar la movilidad de los ibaguereños. Es de recordar, que estas obras hacen parte del proyecto: ‘Tu cuadra vibra con nuevas vías’, en el cual los ciudadanos no aportan recursos, pues la inversión la asume directamente el Municipio.

En otras Noticias:

Medidas para prevenir nuevos contagios en Alcaldía

A través de la Circular 1400-0020, la Alcaldía de Ibagué establece la implementación del plan piloto que permitirá salvaguardar la salud de los funcionarios, contratistas y colaboradores, además de garantizar la prestación de servicios en las diferentes dependencias.

Tras la confirmación de casos positivos de Coronavirus, se anunció el cierre preventivo de las Secretarías de Infraestructura, Planeación y la Dirección de Titulación, para evitar la propagación del virus.

Asimismo, entrará en vigencia el 4 por 1, medida que fue concertada con las autoridades sanitarias y el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST – , y que consiste en cuatro días de labores presenciales a la semana,  por un día para jornadas de desinfección.

El horario para el trabajo bajo la modalidad presencial será desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, mientras que los servidores públicos que laboren desde casa, trabajarán de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 02:00 de la tarde a 06:00 de la tarde, excepto los viernes hasta las 5:00 de la tarde.

Para las dependencias que continuarán prestando sus servicios de manera presencial bajo la modalidad de turnos como: la Secretaría de Movilidad, Comisaría Permanente de Familia, Inspección Permanente Urbana, entre otras, no aplicará el horario establecido para el sistema 4 x 1.

En el caso de los adultos mayores de 60 años o quienes padezcan alguna enfermedad de alto riesgo, madres gestantes o en lactancia, se implementará la modalidad de trabajo en casa para proteger su salud.

Yully Porras, alcaldesa encargada, explicó que la Administración Municipal cuenta con 22 sedes alternas distribuidas en toda la ciudad, lo cual permite cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional, garantizando la atención al ciudadano y protegiendo a los funcionarios.

“Queremos enviar un parte de tranquilidad, asegurarle a los ibaguereños y funcionarios que estamos adoptando medidas que nos permitan protegerlos y que esta emergencia sanitaria no retrase nuestro normal funcionamiento para cumplir con las metas que hemos trazado para el bienestar de nuestra ciudad”, dijo la funcionaria.

Desmontan 60 avisos publicitarios por contaminación

La dirección de Espacio Público y Control Urbano retiró de la carrera Quinta y el centro de la ciudad, 60 pendones y pasacalles que habían cumplido su ciclo de legalidad o que no contaban con los permisos correspondientes.

Las piezas publicitarias en su mayoría estaban instaladas en postes, árboles y muros, generando contaminación visual en zonas de alta transitabilidad, y sin contar con los permisos de la Administración Municipal. 

El Secretario de Gobierno, Carlos Portela afirmó: “Los empresarios que requieren para su actividad utilizar publicidad a través de vallas o pendones en zonas de  Ibagué, deben adelantar la solicitud de permisos conforme a los requerimientos establecidos y bajo la normatividad precisa”.

Durante los operativos también orientó a comerciantes sobre el uso de publicidad exterior visual en el espacio público. Las actividades continuarán en las principales vías, para luego llegar a zonas de comercio y barrios.

Un veterinario es el nuevo asesor del CAPA

La alcaldesa encargada, Yuly Porras, posesionó al médico veterinario José Luis Moreno Guarnizo, como asesor de la Secretaría de Gobierno, y es la persona que estará a cargo del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA).

Moreno cuenta con una especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias, de la Universidad de La Salle, posee experiencia laboral en la atención a animales de compañía, al igual que en seguridad alimentaria, y en asistencia técnica a pequeños ganaderos; además, se considera un apasionado por ayudar a los animales y por la labor del campo.

“Tengo una gran expectativa por trabajar en el cuidado y la protección de los animales que tiene nuestro Municipio, y en apoyar la Administración del alcalde, Andrés Hurtado. Es un reto por el que vamos a laborar”, afirmó el médico veterinario.

Actualmente, el CAPA adelanta jornadas de desparasitación y censo animal por los barrios de Ibagué, como también atiende a las mascotas que están en condición de vulnerabilidad, siendo llevadas a sus instalaciones en el kilómetro 2.7 vía a Alvarado.

Conozca cómo acceder a las jornadas de desparasitación
y censo animal del CAPA

El Centro de Atención y Protección Animal ha llegado con su oferta institucional a los barrios: Federico Lleras, Claret, Boyacá y Santander Estadio, logrando la desparasitación y el censo de 228 mascotas, además, de jornadas de esterilización para gatos y perros.

Los presidentes de Junta de Acción Comunal que deseen contar esta actividad en su barrio, deberán hacer la solicitud a través de la línea de atención CAPA: 320 849 3435.

Estas jornadas llegarán a todas las comunas de Ibagué, principalmente en estratos uno y dos, para obtener información sobre las características demográficas de los caninos y felinos en la ciudad.

“Esperamos que la comunidad nos acompañe y apoye llevando a sus mascotas, pero sobre todo, si conocen alguno que presente estado de calle, abandono o de maltrato, que nos hagan la denuncia, porque queremos que ellos estén en condiciones dignas”, aseguró Carlos Portela, Secretario de Gobierno.

Bajo los protocolos de bioseguridad, se brinda información sobre la tenencia responsable y los cuidados que debe asumir el dueño de la mascota para que tengan un hogar seguro.

Asimismo, los interesados en adoptar pueden acercarse a las instalaciones del CAPA, en el kilómetro 2.7 vía Alvarado, de lunes a domingo entre 8:00 de la mañana y 1.00 de la tarde, presentando la fotocopia de la cédula y de un recibo de servicios públicos.

Comunidades afrocolombianas e indígenas
recibieron kits nutricionales

Con apoyo del Gobierno Nacional, la Administración Municipal entregó más de 900 kits nutricionales a familias de comunidades afrocolombianas e indígenas de Ibagué.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo atendió las solicitudes de los ciudadanos y realizó la caracterización de dichos grupos poblacionales, con el fin de adelantar acciones para apoyar a quienes se han visto afectados económicamente a causa de la pandemia por el Covid-19.

Organizaciones como: Aguas Frías Pijao Cocora, Cutucumay Río de Oro, Amerindios, Los Tunjos, Tolaima, Afros Unidos del Tolima, entre otras, recibieron las ayudas humanitarias que consistían en alimentos no perecederos.

César Gutiérrez, jefe de la dependencia, anunció que con gestión realizada ante la Unidad Nacional del Riesgo, se logró la segunda entrega de 660 kits nutricionales a adultos mayores que no se encuentran inscritos en programas del Gobierno Nacional.

“De esta manera seguimos acompañando a las familias ibaguereñas en medio del aislamiento preventivo obligatorio, brindando apoyo para que permanezcan en sus hogares cuidándose entre todos”, dijo el funcionario.

__________________________________________

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *