Notas de la Alcaldía de Ibagué

Alcalde anunció más inversiones para Chucuní.-

El Alcalde Andrés Hurtado visitó la vereda Chucuní para socializar el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’ 2020-2023. Durante el evento, el mandatario habló de importantes inversiones en materia de salud, educación y fortalecimiento del turismo para potenciar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

El Municipio estructura el proyecto para la adquisición del predio donde se construirá un puesto de salud, garantizando así el derecho a recibir atención médica digna y oportuna.

Para mejorar la seguridad y potenciar el sector hotelero, Infibagué adelanta la licitación para la instalación del alumbrado público desde la vía de acceso principal hasta el sector urbano.

“Con este proyecto vamos a garantizar la seguridad de habitantes y turistas, además de valorizar los predios y avanzar en la modernización de la vereda para fomentar el agroturismo”, dijo Hurtado.

Asimismo, se anunció la instalación de una cubierta para el polideportivo de la sede educativa Carlos Lleras Restrepo, que beneficiará a más de 80 niños, y la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, para lo cual, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo adelantará la búsqueda del predio y los estudios y diseños del proyecto.

“Con esta planta vamos a potenciar el desarrollo de la vereda, por eso, este año nuestro compromiso es definir el predio donde se construirá y el otro año avanzar en los estudios y diseños del proyecto para asignar los recursos necesarios”, manifestó el Alcalde.

Otros compromisos adquiridos fueron la construcción de un nuevo comedor comunitario para el adulto mayor, el mejoramiento de las vías urbanas, instalación de una nueva ‘Zona Vibra’ de internet y el nombramiento de un nuevo monitor del Imdri para fomentar el deporte y la recreación entre los habitantes.

“Agradecemos la visita del equipo de gobierno porque escucharon nuestras peticiones y conocimos los proyectos que vienen estructurando para el beneficio de nuestras familias y reactivar la economía de la vereda”, dijo Yineth Torres González, líder del sector.

En otras Noticias:

Alcaldía sigue vigilancia establecimientos comerciales

La Administración Municipal lidera operativos en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de velar por la implementación de la normatividad sanitaria y protocolos de bioseguridad frente al Covid-19.

Con apoyo de la Policía Ambiental se realizó inspección a lavaderos de carros y motos en las comunas 3 y 10, dejando como resultado el cierre de un establecimiento por el mal manejo de los residuos y la falta de control de plagas. Esta orden será levantada cuando se dé cumplimiento a las medidas que establece el Ministerio de Salud.

“Desde la autoridad sanitaria seremos mucho más estrictos en la verificación de los protocolos, pues nos permitirá disminuir los contagios tanto en trabajadores como en los clientes”, afirmó Johana Aranda, Secretaria de Salud Municipal.

Con la reactivación de nuevos sectores de la economía, la Administración Municipal endurecerá los operativos para verificar los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para mitigar los contagios del Coronavirus.

Más de 200 venezolanos recibieron atención médica

En un trabajo conjunto con el Servicio Jesuita a Refugiados, la Unidad de Salud de Ibagué brindó atención médica a 220 inmigrantes provenientes de Venezuela.

La jornada que se llevó a cabo en el Hospital San Francisco estuvo dirigida a mujeres gestantes, niños de 0 a 11 años, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes accedieron a exámenes médicos, controles prenatales, ecografías y citologías, entre otros servicios.

“Nosotros tuvimos interés en venir a Ibagué porque sabemos que es una ciudad que se ha convertido en lugar de paso para esta población migrante que no ha recibido un acompañamiento permanente de organizaciones internacionales humanitarias. Tenemos como misión atender a estas personas dándoles la oportunidad de acceder a servicios básicos y fundamentales”, afirmó Camilo Burgos, asesor de la acción humanitaria del Servicio Jesuita. Con servicios adicionales, se brindó orientación jurídica a los extranjeros que tenían la posibilidad de regularizar su estadía en el país y la afiliación al régimen subsidiado.

Se anuncia mantenimiento de red semafórica

Buscando optimizar el funcionamiento de la red semafórica de la ciudad, la Administración Municipal adjudicó el proceso de selección abreviada de menor cuantía para contratar el mantenimiento del sistema, por un valor de $270 millones.

Teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020-2023 establece en su dimensión 2 ‘Ibagué Económica y Productiva’, la seguridad de transporte, se adelantó este proceso para garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones.

Una vez cumplidos los tiempos de la convocatoria realizada a través del Portal Único de Contratación Secop y la revisión de las propuestas, se adjudicó el proceso al proponente Inversión Comercial y Servicios SA.S.

César Fabián Yáñez, Secretario de Movilidad, indicó que un equipo especializado iniciará el mantenimiento de los más de 800 semáforos vehiculares y peatonales que hay en la ciudad.

“Nuestra cuadrilla iniciará con el cambio del cableado, bombillos y tarjetas de los semáforos de la avenida Ferrocarril y la carrera Quinta que han presentado más fallas, y de esta manera, garantizar la seguridad vial de nuestros ibaguereños”, dijo el funcionario.

Investigan caso de maltrato animal en Comuna 9

Las autoridades de la capital del Tolima adelantan investigaciones para hallar a los responsables de causar la muerte violenta a dos caninos en el barrio Las Américas, en la Comuna 9.

Con apoyo de la Policía Ambiental, Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima y el grupo Gelma de la Fiscalía, que investiga los casos de maltrato animal, se busca esclarecer los hechos y judicializar a los autores de este aberrante hecho.

“Hacemos un llamado a los ibaguereños para que denuncien todo tipo de maltrato animal a las diferentes autoridades, y se logre mejorar las condiciones de habitabilidad y bienestar de caninos y felinos”, dijo el Secretario de Gobierno, Carlos Portela.

Los ciudadanos podrán instaurar las denuncias sobre casos de violencia o abandono a través de las redes sociales del CAPA, el correo electrónico capa@ibague.gov.co; en la Inspección Ambiental ubicada en la carrera Tercera A, con calle 70 o comunicarse al teléfono 3505542845.

Además, pueden denunciar ante la Fiscalía General de la Nación de manera virtual https://bit.ly/3gwRKTh

Inician Consejos de Seguridad comunitaria

Mediante la estrategia ‘Cuadra a Cuadra’, la Administración Municipal llegará a las 13 comunas para establecer acciones específicas que permitan atacar los flagelos de hurtos, extorsión, expendio y consumo de estupefacientes, entre otros.

Este primer encuentro se llevó a cabo en la Comuna 8, donde los habitantes pudieron denunciar de manera anónima las problemáticas que aquejan barrios como: La Cima, Nuevo Combeima, Nueva Castilla, Protecho y Tulio Varón. 

“El objetivo es escuchar de primera mano las inquietudes y el inconformismo por parte de algunos líderes y ediles frente a los temas de seguridad y orden público incluso, de invasión y utilización inadecuada del espacio público. Este ejercicio lo desarrollaremos en las trece comunas de la capital”, dijo Carlos Portela, Secretario de Gobierno.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez, líder de la Comuna 8, resaltó la importancia de los consejos de seguridad con presencia de la ciudadanía, pues permite presentar no solo problemáticas de cada sector, sino sugerencias para mejorar la convivencia.

Recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores

Durante la pandemia, el cuidado y la vigilancia permanente de los adultos mayores es de vital importancia debido a que es la población de mayor riesgo, y además son propensos a crear cuadros depresivos durante su aislamiento.

En Ibagué, 603 personas mayores de 60 años contrajeron el virus, es decir el 16,5% de los casos confirmados. De las 92 personas fallecidas por la enfermedad, 79 son adultos mayores.

“Nuestro compromiso con los adultos mayores es primordial, debemos prestar atención especial en el tema físico y mental, por eso, queremos darles a conocer una serie de recomendaciones y de esta manera prestarles una atención integral durante la emergencia sanitaria”, resaltó Johana Aranda, Secretaria de Salud Municipal. Basados en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, los adultos mayores deben seguir las siguientes recomendaciones: mantener conexión permanente con su familia, propiciar el ejercicio físico adecuado a sus características y edad, estudios, terapias, tomar el sol desde ventanas o balcones, establecer rutinas de aseo, sueño y alimentación. Facilitar ejercicios de agudeza mental como: leer, jugar dominó, ajedrez, sopa de letras. Además de promover el diálogo y su participación en las actividades y decisiones en el hogar, son algunas de las acciones que permitirán mejorar su calidad de vida durante la emergencia sanitaria.

==============================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR”deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *