Notas de la Alcaldía de Ibagué

Primer taxi eléctrico en Ibagué.-

Durante la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Movilidad en el Parque Industrial y de Servicios, el Alcalde Andrés Hurtado entregó oficialmente la placa al primer taxi eléctrico que circulará por las calles de la ciudad.

Este vehículo hace parte de una apuesta para incorporar progresivamente taxis eléctricos a la flota existente, convirtiendo a Ibagué en la tercera ciudad del país en contar con automóviles amigables con el ambiente.

“Hoy exaltamos el compromiso de Julio Beltrán, propietario del primer taxi eléctrico de la ciudad, porque con su iniciativa esperamos que los demás empresarios se unan a esta tarea de hacer de Ibagué una ciudad más sostenible”, indicó.

Hurtado anunció que presentará ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que permitirá exonerar a propietarios de buses y taxis eléctricos, del pago de matrícula e impuestos durante cinco años. Esto como parte de una iniciativa para fomentar la movilidad cero emisiones en la capital tolimense.

“Para tener una movilidad sostenible debemos trabajar de la mano con el gremio del transporte público, entregarles estos beneficios hará posible la modernización de nuestra ciudad y esperamos que los concejales nos respalden con este importante proyecto”, puntualizó el Alcalde.

Durante el evento, el mandatario local resaltó que con la modernización de la Secretaría de Movilidad, la Administración Municipal se ha convertido en ejemplo a nivel nacional por la implementación de atención de manera virtual.

“Lo que evidenciamos es que estamos migrando del atraso a la modernización, con estos cambios pasamos de realizar trámites que demoraban más de una semana a tan solo cinco minutos, dando garantía a los usuarios que desde la comodidad de su casa podemos atenderlos”, finalizó.

En otras Noticias:

Conéctese al acto simbólico de adopción
del Plan de Desarrollo “Ibagué Vibra”

El próximo martes 23 de junio, el Alcalde Andrés Hurtado presidirá el evento simbólico de sanción del Acuerdo No. 006 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal: “Ibagué Vibra 2020-2023”.

Los ciudadanos podrán conectarse a partir de las 11: 00 a.m. en una trasmisión en vivo, para conocer las cuatro dimensiones del PDM con sus programas y proyectos, mediante los cuales se movilizarán recursos por $2.1 billones.

“En el evento se dará a conocer los principales proyectos y retos que la Administración se propone en este cuatrienio, en el contexto del desarrollo humano y territorial con la articulación de los diferentes actores: estado, empresa, academia y sociedad para transformar nuestra ciudad”, dijo el Secretario de Planeación (e), Jesús Posada.

Ministerio del Deporte
visitó obras en el Parque Deportivo

Delegados del Ministerio del Deporte visitaron la capital del Tolima, para hacer un recorrido de inspección a las obras de los escenarios deportivos que ejecuta la Administración Municipal.

James Lizarazo Barbosa, jefe de Control Interno del Ministerio, destacó el importante avance de estos proyectos. “Pensábamos que no había obras, pero observé que están trabajando fuertemente y nos cambió la perspectiva de lo que nosotros tenemos”.

El funcionario anunció que un equipo auditor brindará acompañamiento técnico permanente en la construcción del Coliseo Mayor, proyecto que tendrá una inversión superior a los $40.000 millones.

“Desde Control Interno estamos trabajando con una auditoría multidisciplinaria para hacer las revisiones dependiendo del perfil de cada auditor. El trabajo que realizaremos en conjunto permitirá construir unos escenarios de calidad para los deportistas”, apuntó Lizarazo.

La Administración Municipal invertirá más de $100.000 millones en la construcción de los escenarios deportivos, obras que facilitarán la formación y la llegada de grandes eventos a la Capital Musical.

Gremio transportador urbano pide aumentar tarifas

Aun sin cumplir normas de tecno mecánica ni ambientales, los buseteros piden aumento de tarifas.

El Alcalde Andrés Hurtado lideró una mesa técnica con representantes del sector de transporte público colectivo, para analizar las propuestas que buscan mejorar la movilidad de los ibaguereños y la economía para este sector afectado por la emergencia sanitaria. 

Las empresas de buses propusieron aumentar la tarifa del pasaje de $1.900 a $2.000, con el objetivo de alcanzar un equilibrio en la prestación del servicio habitual, teniendo en cuenta que la capacidad permitida de ocupación es del 35% por vehículo.

Por su parte, el mandatario local anunció que, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, analizará esta solicitud para evitar una afectación a la economía de los ciudadanos.

“Siempre estaremos a favor de las familias ibaguereñas, entendemos que no estamos en la mejor situación financiera pero no podemos desconocer que el empresario debe prestar un servicio de calidad con todas las garantías”, dijo Hurtado.

Asimismo, se propuso modificar la frecuencia de las rutas, lo que permitirá ampliar la cobertura tanto en zona rural como urbana, facilitando la movilidad de la población.

“Nuestra prioridad es fortalecer la movilidad de la ciudad, por eso, les expusimos el avance en los proyectos del cable aéreo y el metro cable, obras en las que hemos venido trabajando con diferentes entidades públicas para lograr migrar del atraso a la modernización de la ciudad”, señaló el mandatario.

Abren licitación para instalación
del Sistema Público de Bicicletas

La Administración Municipal, a través del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, avanza en la implementación del Sistema Público de Bicicletas como parte del acuerdo con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Esta estrategia que hace parte del programa internacional ‘Ciudades sostenibles’, contempla la construcción y operación de un sistema piloto con seis estaciones y 140 bicicletas, 70 de pedaleo asistido y 70 convencionales.

Para la implementación de este proyecto, Infibagué lidera el proceso de licitación pública por $938 millones para la compra, instalación y puesta en marcha de todo el sistema.

“Recibimos 380.000 euros para la implementación. Esperamos que con este tipo de proyectos se incentive el uso de medios alternativos públicos en la ciudad”, dijo Paola Álvarez, gerente del Instituto.

El proceso contractual se encuentra en la etapa de la publicación de los pliegos definitivos. Hasta el momento, se han recibido observaciones de 7 posibles oferentes interesados, en su mayoría empresas con trayectoria y experiencia nacional en el desarrollo de este tipo de proyectos.

De acuerdo al cronograma, se espera la adjudicación del proceso licitatorio el 16 de julio del 2020, con un tiempo de ejecución de seis meses.

 Alcaldía brinda atención especializada a gestantes

A través de su Modelo de Acción Integral Territorial – Maite, la Unidad de Salud de Ibagué sede Hospital San Francisco, brinda atención integral a gestantes mediante servicios de teleorientación, teleconsulta o visita domiciliaria.

Un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos, monitorea de manera permanente la salud física y mental de madres y bebés, garantizando la seguridad de esta población durante la emergencia sanitaria.

Carlos Cuellar, gerente de la USI, detalló que a la fecha se han realizado 382 teleorientaciones a cargo de las enfermeras, 350 teleconsultas atendidas por personal médico y 73 visitas domiciliarias. 

“Es de resaltar que todas estas llamadas salen desde la USI, existe toda una trazabilidad que nos permite conocer el estado de salud de la paciente. En esta época de pandemia es necesario proteger la población más vulnerable y con este programa lo estamos haciendo”, indicó Cuellar.

La Administración Municipal, por medio de la USI, ha garantizado la entrega de medicamentos oportunamente, así como el esquema de vacunación a las gestantes para un óptimo estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *