Notas de la Gobernación del Tolima

Formulan proyecto para disminuir desempleo de jóvenes.-

En articulación entre el sector público y jóvenes empresarios de la región, la Gobernación del Tolima en alianza con la Alcaldía de Ibagué, el SENA Tolima y la Cámara de Comercio Ibagué, formularon el proyecto que permitirá formar a 1.000 jóvenes desarrolladores de software bilingües para generar reactivación económica desde el sector TIC del departamento.

En la mañana del pasado martes 03 de noviembre, el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero sostuvo una reunión con funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, Cámara de Comercio de Ibagué y SENA regional Tolima para buscar alternativas laborales que le haga frente a los índices del 37, 7% de desocupación de la población juvenil del Tolima, a través de la reactivación económica, formación y empleo juvenil.

“En este momento se formula un proyecto para formar mil jóvenes como desarrolladores junior bilingües, enfocados en generar soluciones en el ámbito internacional. Adicionalmente, se pondrá a prueba todas las capacidades y competencia de estos jóvenes y la práctica para generar 200 soluciones que pueden impactar diferentes sectores de nuestro departamento como son el turismo, la movilidad, la seguridad y la agroindustria”, señaló Carlos Sánchez Alfonso Director TIC Tolima.

Está será una apuesta innovadora, la cual busca convertirse en un referente nacional, a través de un modelo económico colaborativo que genere empleo juvenil y oportunidades laborales en sectores emergentes de industria 4.0.

Cabe destacar, que el proyecto se presentará el 13 de noviembre al Ministro de Comercio, Industria y Turismo con el objetivo de buscar cofinanciamiento para su desarrollo.

En otras Noticias:

Visita técnica a obra del acueducto en Armero Guayabal

En Armero Guayabal avanza la optimización del sistema de acueducto urbano.

Desde la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P Oficial, profesionales del área técnica arribaron a Armero Guayabal, con el propósito de atender a la convocatoria realizada por parte de la personería de dicho municipio, auditoría visible y veeduría ciudadana.

En un primer momento se llevó a cabo el recorrido por el sistema de acueducto como acompañamiento social en obra conocido como Ruta Saludable; esta obra de optimización del sistema de acueducto urbano de Armero Guayabal lleva un avance del 82% de ejecución, con lo cual se pretende beneficiar a la comunidad con un abastecimiento total del recurso hídrico.  

Así mismo, en un segundo la EDAT, Empresa de Servicios públicos, Secretaría de Planeación por parte de la administración municipal y contratistas de obra atendieron a observaciones e inquietudes presentadas por parte de la comunidad en lo que correspondiente a esta obra, cuya finalización y entrega está programada para el primer trimestre de 2021.

Jóvenes trabajan por sus derechos colectivos

El Gobierno departamental impulsa una plataforma juvenil aprobada bajo resolución 0001 del 3 de septiembre del 2020 de la Procuraduría.

En el 2018 fue presentada la propuesta de crear una plataforma de la juventud por provincias, pero en este gobierno, un hecho histórico en las oportunidades de participación de los espacios del gobierno departamental, mediante resolución 0001 del 3 de septiembre del 2020 de la Procuraduría Regional se hizo realidad esta plataforma que brinda un sinfín de oportunidades para los jóvenes del Tolima.  

Según el Director de infancia y adolescencia Gustavo Castaño, esta plataforma cuenta con la participación de 14 miembros representados en un hombre y una mujer de cada una de las seis provincias del departamento, incluyendo dos del municipio de Ibagué.

“Los miembros de esta plataforma trabajan permanentemente en mesas técnicas para impulsar el plan de acción, la agenda juvenil y otras tareas, es de anotar que dentro de un proceso de votación para determinar quiénes serían sus representantes a nivel nacional, fueron seleccionados, de Planadas, Johan Gutiérrez Ruiz de la Provincia Sur, y Derly Johana Acosta de Rovira de la Provincia Centro, quienes estarán representando a los jóvenes del Tolima a nivel nacional en la Plataforma de Juventudes la cual tiene como fin ayudar a conformar y organizar a los jóvenes generando interacción, atendiendo a sus diversas formas de expresión y trabajar en defensa de sus intereses colectivos”, dijo Castaño.
 
Los compromisos de estos 14 representantes de la agenda juvenil son: Participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud, ejercer veeduría y control social de los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, además de hacer que se ejecuten las agendas territoriales de las juventudes los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden territorial y nacional.

“Estos jóvenes deben proponerle a las respectivas autoridades territoriales, políticas los planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley (1885 del 2018) y demás normas relativas a juventud”, aseguró el funcionario.

Gustavo Castaño indicó que desde la Dirección de Infancia y Juventudes de la Secretaría de Inclusión Social y Poblacional del Tolima trabajará articuladamente con los representantes de esta plataforma juvenil departamental con el fin de desarrollar las agendas juveniles donde uno de los principales objetivos es que tengan una representación de cada comunidad como lo son LGBTI, Indígenas, ROM, jóvenes en condición de discapacidad, Afrocolombianos y campesinos para garantizar sus derechos y libertades.

“Es muy importante esta representación no solo departamental sino nacional ya que se encargan en lo que tiene que ver con procesos de esta población como lo son las agendas públicas nacionales de juventudes y apalancar las propuestas elevadas desde el departamento”, finalizó.

================================

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *