Notas de la Gobernación del Tolima

Docentes del Tolima ganaron Premio Compartir del Maestro.-

Fueron 543 experiencias participantes y el colectivo Voces del Sur del Tolima, fue una de las 12 ganadoras de este concurso de la Fundación Compartir “Educadores que Inspiran 2020”, siendo postulada Voces del Sur, por Educapaz.

La creatividad y los medios de comunicación radiales llevaron a este colectivo de docentes del sur del Tolima a ganar el Premio Compartir del Maestro 2020, el cual fue recibido por las docentes de Chaparral, Stephanie Andrade Porras (docente del Cañón de las Hermosas) y Rosmery Cagua (de La Marina).

La Fundación Compartir, con el ánimo de reconocer a aquellos docentes que han sobresalido durante esta situación de pandemia del Covid-19, y que sus buenas prácticas han sido ejemplo para otros, premió este año 2020 mediante su eslogan “Educadores que Inspiran”, con el fin único de exaltar y reconocer la labor de maestros, directivos y docentes de Colombia.

“Voces del Sur”, es un programa radial que se está realizando en Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco.

La iniciativa educativa tiene el objetivo de acercar diferentes líneas de profundización educativas a las comunidades estudiantiles de los municipios.
 
Voces del Sur, es una experiencia que nace de la Pandemia del Covid-19, que tiene como propósito acercar a los docentes, a sus estudiantes y a la comunidad educativa, que por culpa del confinamiento obligatorio se vieron distanciados y ya no pudieron volver a las instituciones educativas y gracias al programa radial Voces del Sur, se pudo estar en contacto con todos ellos.

Para realizar el programa radial Voces del Sur, los docentes crearon una estrategia por medio de plegables para llegar a distintos medios de comunicación del Sur del Tolima, donde también se utilizaron los Podcast, y en redes sociales como Facebook e Instagram, para reproducir los programas y llegar a más audiencia.

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima en Alianza con Educapaz, desde hace más de 4 años viene trabajando en el territorio de la esquina del sur del Tolima, formando los docentes, y este año con motivo de la pandemia del Covid-19 y dada las condiciones del sector rural por el tema de la conectividad se han formado docentes con herramientas muy propicias como es la formación radial, donde la supervisora Gloria Herrera, de Sedtolima junto al chaparraluno Oscar Sánchez, coordinador nacional y su equipo de Educapaz han trabajado unidos.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, felicita a los docentes “Voces del Sur” ganadores en la categoría de colectivo, del Premio Compartir del Maestro 2020.

“Gracias a los docentes de Voces del Sur, ganadores del premio Compartir al Maestro 2020, en la categoría colectivos, por su trabajo y compromiso con la educación de nuestros niños y niñas y por dejar en alto el nombre de nuestro departamento del Tolima”, afirmó Julián Fernando Gómez Rojas, Secretario de Educación y Cultura del Tolima.

En otras Noticias

Habitantes de Junín en Venadillo, ya cuentan con gasificación

Más de 600 residentes del centro poblado de Junín en Venadillo, pasarán de cocinar con leña o tener que comprar pipetas, a disfrutar del servicio de gas domiciliario.

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entregó el servicio de gasificación de las viviendas de los habitantes del corregimiento de Junín en Venadillo.

En esa localidad del norte del Tolima, Orozco informó que esta es una primera fase de gasificación rural y ya ha dado la directriz para que se organice una segunda fase de gas domiciliario en zona rural del corregimiento de Junín.
 
Orozco también anunció que una vez esté lista la licitación de mantenimiento de los kits de maquinaria y el personal humano, se realizará la priorización para mantenimiento de algunas vías principales de Venadillo y Santa Isabel, y agregó que la idea es comprar tres kits más para atender las emergencias por lluvias en el departamento. Igualmente, dijo que espera que en el 2021 la Asamblea del Tolima le autorice vigencias futuras para no parar y poder tener la maquinaria hasta el 31 de diciembre del año 2023.

“También estamos actualizando el proyecto del acueducto de Junín, y espero antes de terminar este gobierno poner en funcionamiento para la comunidad el servicio de agua potable, así mismo, estamos trabajando para crear las asociaciones en Venadillo, porque como Gobernador tengo toda la voluntad de fortalecer la competividad y las oportunidades para el campo de esta localidad del norte”, aseveró Orozco.

En su visita a zona rural de Venadillo, el Gobernador Orozco le indicó al Alcalde de esa localidad, Jorge Cabrera, su voluntad de dejarle un parque biosaludable a los habitantes de esa localidad e igualmente de fortalecer el puesto de salud, dejarle una ambulancia a Venadillo, al igual que incluir la zona rural en el Plan Fachadas.

Se declara alerta amarilla en el Tolima por lluvias

Producto de las emergencias que han provocado las fuertes precipitaciones y los pronósticos que se prevé durante el presente mes y diciembre, en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, una vez se expuso las afectaciones que se han presentado debido a la segunda temporada de lluvias por las que está pasando el departamento desde septiembre y que según pronósticos del IDEAM irán hasta diciembre.

Con solicitud formal por parte de los integrantes del Consejo Departamental se declaró alerta amarilla para el departamento del Tolima, con el fin de activar las instituciones y estas a su vez pasen a la alerta naranja, ya que por lo general van un nivel adelante de la ciudadanía y así iniciar los preparativos pertinentes para atender una emergencia. Igualmente esta alerta activa un monitoreo mayor a todo el departamento, en aras de mitigar las emergencias.

Así mismo, durante el consejo se dio paso para que cada uno de los integrantes presentes expusieran la manera en cómo prestaría el apoyo durante esta temporada de lluvias.

Cortolima cuenta con ingenieros civiles y geólogos que estarán a disposición, también un equipo de expertos en brigadas forestales y de emergencias con dos vehículos, maquinaria amarilla que ya se encuentra destinada para atender la emergencia en Rioblanco, otra que está al servicio del Norte del Tolima y una tercera que se encuentra en el sector del Cañón del Combeima en el municipio de Ibagué.

La Defensa Civil continuará realizando sus labores y pone a disposición personal que se encuentra en Ibagué, carrotanque, camionetas 4×4 y dos plantas de tratamiento de agua.

El cuerpo oficial de bomberos de Ibagué, también brindará su apoyo teniendo en cuenta que para prestar el servicio al departamento, se deben de seguir los protocolos establecidos.
 
Las fuerzas militares pusieron a disposición el apoyo en todo el territorio, igualmente se establecerá comunicación con los demás integrantes del consejo departamental con el fin de tener claro de qué manera prestarán ayuda al departamento durante la segunda temporada de más lluvias, de ser necesario.

Finalmente, por oficio se hará el llamado a los Alcaldes de los 47 municipios, para activar los planes de contingencia y a los Consejos de Gestión del Riesgo estar alertas y en constante comunicación con los habitantes de sus respectivos municipios como con la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y los números telefónicos designados en caso de que exista una emergencia.

A la comunidad se le recomienda:
•    Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
•    Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
•    Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
•    Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
•    Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
•    Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
•    No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
•    Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas donde la amenaza es alta por causa de la orografía.

Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
•    También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
•    No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
•    Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
•    Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
•    Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

===============================================

¿Sabías que los pastores utilizan la Santa Biblia para robar descaradamente a sus ingenuos seguidores y que los brujos manejan muchos trucos para demostrar lo imposible y garantizar lo que solo Dios podría lograr? Conozca todos los secretos de estos y otros oscuros personajes en la Novela “El Imperio del terror, disponible únicamente en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *