Notas de la Gobernación del Tolima

Grandes logros en el primer año de gobierno.-

La Secretaría de Educación y Cultura, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, tuvo importantes ejecutorias e inversiones que beneficiaron a los estudiantes de los 47 municipios del Tolima.

En un evento que concentró la atención de líderes, comuneros y ciudadanía en general, originado desde el Panóptico de Ibagué, escenario emblemático e histórico de la ciudad, se conocieron en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, las acciones de gobierno de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento, en el primer año de la administración “El Tolima nos une”, en cabeza del Gobernador, Ricardo Orozco.

Posterior a la intervención principal del mandatario de los tolimenses, el titular de la cartera educativa, Julián Fernando Gómez, entregó en detalle a los asistentes y visitantes de nuestras redes sociales, las inversiones realizadas en esta vigencia.

En primera instancia, el funcionario del orden departamental expuso los avances en matricula cero en la Universidad del Tolima y cupos universitarios. En esta materia se realizó una inversión de $13.746.000. 000 millones de pesos, beneficiando directamente a 17 mil 432 estudiantes que tuvieron la gran oportunidad de acceder a la educación superior.

En la línea de adquisición de equipos de tecnología, luego de haber realizado las respectivas gestiones ante el gobierno nacional, se logró acceder al programa “Computadores para Educar”, garantizando la llegada de 1.577 equipos que se distribuyeron en 19 sedes de instituciones educativas del departamento.

En ese mismo orden de ideas, en convenio con la Universidad del Tolima y Aprociencia, se realizó la entrega de 115 aulas interactivas, cada una se compone de 10 computadores, mobiliario distribuido entre mesas y sillas, así como juegos didácticos.

El funcionario del orden departamental finalizó su intervención desglosando en detalle el proceso que se llevó a cabo para ejecutar con éxito el PAE, Programa de Alimentación Escolar, donde se realizó una inversión aproximada de $27.000.000.000 entregando 490 mil componentes nutricionales para la población mayoritaria e indígena del departamento del Tolima.

Pese a las inclemencias del clima, la transmisión del punto Panóptico, sector Educación, Cultura y Tic, se llevó a cabo con total éxito, exponiendo en detalle un completo informe de la cartera del departamento mencionada anteriormente. Cabe acotar que también rindieron su informe de gestión los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

En otras Noticias:

Hospital Federico Lleras presta servicios de alta complejidad

Luis Eduardo González, Gerente del Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E. en el marco de la rendición de cuentas de la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y Cortolima, ratifica su compromiso con la salud de los tolimenses y proyecta la institución como referente en salud a nivel nacional.

“Hemos creado un Plan de Desarrollo, nos lleva a que nuestras metas se cumplan con dos modelos de atención: En la sede Francia: Todo lo relacionado el tema de cáncer, acelerador lineal, torre quirúrgica, 6to piso pediatría, servicios de hematooncología pediátrica con los requerimientos que exige la norma en temas de habilitación”, manfestó Luis Eduardo González Gerente del centro asistencial.

De igual manera, informa que la proyección de la sede El Limonar está encaminada en la atención especializada en cirugía cardiovascular, UCI neumológica, rehabilitación cardiopulmonar y consulta externa especializada.

Por otro lado, durante el desarrollo de la rendición de cuentas, puntualizó las acciones logradas en la actual vigencia, las cuales se destaca la apertura de importantes servicios subespecializados como la Unidad Diagnóstica de la Mujer y la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico que están al servicio de las mujeres tolimenses. Así se amplía la cobertura en servicios de salud de la red pública en el centro del país.

EDAT y Fábrica de Licores presentan alianza

La Fábrica de Licores del Tolima en alianza con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT, Franz Bedoya, Gerente de la Fábrica de Licores, presentó el concurso Barrio Ecológico Tapa Roja a través del cual se refleja un compromiso con el medio ambiente; se trata de la recolección de botellas vacías de productos Tapa Roja o de otros licores.

Por su parte la EDAT, en cabeza del Gerente José Dayler Lasso, invita nuevamente a la comunidad a participar del concurso de Pesebres Ecológicos propuesto en el Plan de Gestión Social de la EDAT, dirigido a Empresas y Oficinas de Servicios Públicos, familias rurales y urbanas del departamento.

Estos concursos son un trabajo colaborativo de estos institutos descentralizados de la Gobernación del Tolima, cuyo propósito es apostarle al cuidado de los recursos y del medio ambiente a través de una cultura del reciclaje.

Se realizará jornada de recolección de ayudas

Esta campaña será en pro de damnificados por las lluvias en San Andrés Islas y el Tolima.

La Gobernación del Tolima lanza campaña para recolectar ayudas para los damnificados de San Andrés y los afectados por la ola invernal en el Tolima.

La jornada que se inició desde el pasado jueves 3 de diciembre, se extenderá hasta el martes 8, tiene como objetivo recolectar alimentos no perecederos, ropa, zapatos, colchonetas y cobijas nuevas, al igual que comida para mascotas, pañales, toallas higiénicas, entre otros elementos de aseo.

Las donaciones se recibirán en Mercacentro Número 4, Centro Comercial Multicentro, La Estación Centro Comercial y la Gobernación del Tolima.

“La invitación es para que ayudemos a los damnificados por la ola invernal, tanto del Tolima como de San Andrés. También pueden donar los menajes de cocina de la casa y varios enseres de primera necesidad”, dijo Sandra Acevedo, secretaria Administrativa.

Todo se vendió. Exitosa jornada de papicultores

“Todo se vendió”; esa fue la frase que se le escuchó pronunciar insistentemente a los productores de papa de Murillo, luego de la jornada que les permitió comerciar su cosecha, directamente con cientos de familias consumidoras.

Todos madrugaron a cargar los camiones con centenares de bultos del tubérculo que cuidadosamente, habían cosechado y clasificado de acuerdo con el tamaño. Era el día y no importaba que hiciera mucho frío, ese frío propio de las más heladas noches de invierno en las faldas del Nevado del Ruiz. Llegaron a la Troncal del Norte ya de día, aún con las ruanas de lana puestas. Allí, en el Cruce de Armero, decenas de consumidores en motos, bicicletas, camperos e improvisados taxis de carga, esperaban ansiosos a los papicultores. Abrieron la carpa, mostraron las variedades y tamaños de papa que traían, acordaron los precios de venta y en menos de una hora vendieron 250 bultos.

Igualmente, los productores lograron negociar otros 200 bultos del tubérculo para entregar posteriormente.

Ventas superaron los $10 millones

Para Julián Hernández, Presidente de la Asociación de Papicultores de Murillo, el balance de la jornada fue muy positivo, gracias a la respuesta de los habitantes de los municipios cercanos. “Esta jornada nos da un nuevo aire, en el sentido de la rotación de nuestro producto para volver a cultivar. Producimos papa y este es el sustento de muchas familias”, resaltó el dirigente gremial.

Por su parte, el alcalde murillense, José Antonio García, ponderó la jornada y reafirmó el compromiso con los productores de su municipio. “Ahí están ellos contentos, con su platica en el bolsillo y con ganas de seguir alimentando a los tolimenses y colombianos”, dijo.

De igual manera, adelantó que junto al Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima trabajarán en la consolidación de un gran centro de acopio en el Norte para los productores de la cordillera, en el entendido que gran parte del consumo se trae de ciudades como Bogotá.

A su turno, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, resaltó la solidaridad de los tolimenses para con los productores agropecuarios.

“Pensamos que la lluvia nos iba a afectar; pero todo fue exitoso gracias al compromiso de los cultivadores, las instituciones y la acogida de las familias que llegaron muy temprano a esperarlos”, puntualizó Matiz.

Durante la jornada también se vendieron aproximadamente, 600 libras de fríjol procedentes de Cajamarca, Venadillo y Murillo. Las entidades que apoyaron a las familias cultivadoras fueron la Alcaldía de Murillo, la Gobernación del Tolima, Alternerivas Viales, Cafilibano, la Cámara de Comercio de Honda, el Ejército Nacional y los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *