Notas de la Gobernación del Tolima

Agricultores de Armero Guayabal estrenan distrito de riego.-

Esta obra permitirá generar oportunidades de empleo permanentes a los habitantes de la zona, beneficiando a más de 600 hectáreas de cultivos.

Durante la entrega del Distrito de Riego Asomaracaibo en Armero Guayabal, el Gobernador Ricardo Orozco, se comprometió a financiar las etapas 2 y 3 como una apuesta por el desarrollo agrícola de esta zona del norte tolimense.

“Inaugurar una obra en la cual logramos concurrir con 200 millones de pesos de adición, es muy importante para este equipo. Pero es muy importante comprender lo que significa esta obra y es la generación de empleo permanente a los agricultores de esta zona”, dijo el Gobernador.

Según el mandatario de los tolimenses, esta obra que generará cerca de 300 empleos para las asociaciones, cuenta con la modernización y optimización del canal de conducción y un túnel de 77 metros de longitud, que permitirán el riego suficiente a cerca de 600 hectáreas.

La meta de Asomaracaibo es captar los 320 litros por segundo que otorgó la autoridad ambiental, porque debido a los daños en la estructura, solo se transportaban por el canal 150 litros por segundo. Ahora se podrán irrigar cerca de 600 hectáreas lo que beneficiará la productividad de las familias campesinas de esta localidad del Norte del Tolima.

En otras Noticias:

Oficialmente el Tolima es Eje Cafetero

Con una votación mayoritaria, la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobó la adhesión del Tolima a la RAP del eje cafetero.


El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco anunció en la mañana de este lunes, el resultado de la votación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, Senado de la República en el que se oficializa formalmente que el Tolima compartirá región administrativa con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

“Con mucho beneplácito recibimos esa decisión de la comisión y desde el departamento del Tolima damos un abrazo y un reconocimiento a ustedes senadoras y senadores que piensan en región, que piensan que el país tenga una mayor posibilidad de desarrollo”, señaló el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero.  

Luego de leerse la ponencia, la comisión Especial sometió a elección nominal la adhesión del Tolima a la RAP del eje cafetero, votando positivo los siguientes senadores.

Presidente de la comisión Miguel Amín Escaf, Jesús Alberto Castillo Salazar, Fabián Castillo Suárez, Efraín Cepeda, Laura Ortiz Sánchez, Mauricio Gómez Amín, María del Rosario Guerra dela Espriella, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Berner León Zambrano Erazo.

Normalistas podrán homologar materias y terminar su carrera

Los estudiantes normalistas que logren el cupo en la Universidad del Tolima, podrán homologar materias y quedar en 3 o 4 semestre.

La Gobernación del Tolima través de Julián Fernando Gómez Rojas, Secretario de Educación y Cultura del departamento, junto a Omar Mejía Rector de la Universidad de Tolima, firmaron el jueves 3 de noviembre, el convenio interadministrativo 132, con el propósito de articular esfuerzos para la movilidad de estudiantes del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales del Departamento, y su ingreso homologado al alma mater de los tolimenses.

El convenio interadministrativo 132 firmado entre a Secretaría de Educación y Cultura del departamento y la Universidad del Tolima, permitirá fortalecer los procesos de gestión escolar y desarrollo curricular para la excelencia educativa en las instituciones educativas oficiales del departamento, en desarrollo del proyecto “mejoramiento de la gestión escolar para educar con calidad educativa en el Tolima”.

Este trabajo conjunto, será apoyado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UT, y los programas de Licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia, teniendo en cuenta, que juntos representan la única oferta de licenciaturas en el Tolima, caracterizada por el lema “formador de formadores”.

La importancia de este convenio radica en que los jóvenes que cursen los grados 12 y 13 del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores del Tolima, podrán homologar materias y terminar la carrera profesional en uno de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y/o las licenciaturas del Instituto de Educación a Distancia de la UT, lo cual permite el acceso, y garantizará el fortalecimiento de la educación rural.

Se dará apertura al Parque Nacional Natural Los Nevados

“Se autorizó el ascenso de turistas a este atractivo turístico por la ruta sur del Cañón del Combeima y Anzoátegui”.

Una trascendental misión que reactivará nuevamente el sector del turismo de naturaleza en la región, realizó la Gobernación del Tolima, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico con su Dirección de Turismo.

En un primer paso y tras varias reuniones, Parques Nacionales, facultó al gobierno departamental en cabeza de Ricardo Orozco, para dar luz verde a la reapertura y el acceso de turistas en el Cañón de Combeima a partir del 21 de diciembre.

Posterior a esta gestión y en procura de brindar a los operadores más alternativas laborales y a los visitantes que arriben al Tolima, diversión, esparcimiento y descanso dentro del mismo concepto de naturaleza, se iniciaron diálogos con el jefe del Parque Nacional Natural Los Nevados, Germán Alberto Penagos, con el objetivo de conseguir el aval para habilitar la ruta del sur y permitir el ascenso de personas a este atractivo turístico.

Luego de estudiada la petición, la entidad le comunicó, a través de una misiva, a la titular de la cartera económica, Erika Ramos, que se acogen de forma paralela a esa misma fecha del 21 de diciembre  para iniciar la prestación de  servicios turísticos.

Es decir, que desde el 21 de diciembre, se permitirá nuevamente el ascenso de turistas al Parque Nacional Natural Los Nevados por la ruta sur del Cañón del Combeima y el municipio de Anzoátegui, estableciendo unos compromisos para el control de guías y operadores turísticos.

“Nos complace comunicar al sector turismo del departamento este tipo de gestiones, esperamos que las actividades turísticas se desarrollen cumpliendo con los compromisos adquiridos y nuestra economía se reactive de forma acelerada contribuyendo al crecimiento de los operadores turísticos del Tolima”, destacó Erika Ramos, Secretaria de Desarrollo Económico del departamento.

La tarea se llevó a buen término luego de un trabajo articulado con las entidades involucradas en el proceso como el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales, Parque Nacional Natural Los Nevados, Secretaría del Interior del departamento, Cortolima, alcaldías de municipios aledaños a los parques, operadores de turismo, Policia del Departamento del Tolima y  Ejército Nacional.

“Es un orgullo entregar esta noticia gracias a que esta gestión, sin duda alguna, beneficia a los operadores turísticos de la región y a los propios turistas amantes de la naturaleza, se garantiza a nuestros visitantes seguridad ya que hay varios puestos de control coordinados por Cortolima y una articulación con las autoridades municipales y fuerza pública, esperando que esta apertura para el ascenso al Parque Nacional Nevados traiga beneficios para este sector”, puntualizó, Carolina Mora, Directora de Turismo del departamento.

Con el fin de consolidar la firma del acuerdo, se desarrollaron 3 mesas de trabajo donde las partes formalizaron unos acuerdos a fin de adelantar una serie de planes de contingencia para la visita de los turistas vigilando de manera estricta el manejo de los procesos y planes que oferten los operadores turísticos a los turistas.

Compromisos adquiridos

1. Aprobación por parte de la Alcaldía de Ibagué de los protocolos de bioseguridad del Parque Nacional Natural Los Nevados y la Ruta Sur del Cañón del Combeima.

2. Establecer controles interinstitucionales en Perlas y El Palmar, como se venía realizando hasta el mes de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria. Este proceso es adelantado por Cortolima.

3. Desde las operadoras enviar reserva de cada ingreso al correo electrónico correspondiente de Parque Nacional Natural Los Nevados y anexar evidencia de implementación de protocolos de bioseguridad en la escuela El Salto y Termales del Cañón del Combeima, compromiso de las operadoras.

4. Alerta temprana de orden público apoyado por la Secretaría del Interior del departamento, en comunicación permanente con Ejército y Policía.

De esta manera, se espera que el sector de turismo de naturaleza tome un nuevo aire de dinamismo económico incentivado desde la Gobernación del Tolima para la llegada de un número importante de visitantes, especialmente en los últimos días de este año. Las autoridades estarán atentas al acatamiento de las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por la la ley y a la preservación, cuidado y conservación de las reservas y parques naturales en  la región.

El Tolima fue priorizado por el Ministerio de las TIC

Este es un programa liderado por el Gobierno Nacional con el objetivo de formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Así lo anunció el Viceministro de Transformación Digital, German Rueda, quien le manifestó al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que la Ministra de las Tic, Karen Abudinen Abuchaibe, decidió priorizar al Tolima en la Misión Tic 2022 debido al potencial que tiene el departamento.

“Durante la pandemia hemos visto que se han generado brechas en cuestión de conectividad y queremos que el Tolima sea protagonista a nivel nacional e internacional en conectividad, oportunidades de emprendimiento, avance en industria que incentivarán a los jóvenes, transformación digital y progreso en la zona turística del departamento”, dijo Rueda.

Según el Viceministro de Transformación Digital, actualmente en el Tolima se están formando en programación digital 100 jóvenes y el compromiso del Gobernador Orozco es el de inscribir a más de mil personas para esta convocatoria que inició en todo el país el 15 de diciembre.

Los interesados se pueden inscribir en www.misiontic2022.gov.co

“La invitación es para que le apostemos a la transformación digital del departamento a través de Misión 2022, estamos buscando a tolimenses que quieran aprovechar la oportunidad de formarse en programación, una de las habilidades más demandadas en el mercado”, aseveró el Viceministro.

El Gobernador del Tolima además de comprometerse a inscribir a cerca de mil tolimenses en la Misión TIC 2022 para avanzar en transformación digital, busca que los beneficiarios aprendan un segundo idioma; de esta manera está conformado el proyecto de $5.500 millones para formar programadores en el Tolima.

“Este proyecto debe llegarle a los hogares más vulnerables del departamento como una herramienta de desarrollo y educación, y es importante no perder de vista generar un proceso de un segundo idioma porque tendríamos al joven programador y bilingüe y esta es una gran apuesta. Como gobierno departamental estamos en toda la voluntad de apoyar y cofinanciar todo el proceso para que en estos tres años podamos generar una verdadera transformación digital en el Tolima”, indicó el Gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *