Notas de la Gobernación del Tolima

Adjudicada licitación de la Vía Ibagué-Juntas.- El consorcio Cañón del Combeima ejecutará la obra por un valor de $13.139.887.374,84 de pesos que beneficiará a cerca de 4 mil familias de la zona.

Se adjudicó por parte de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, la Licitación pública No. 001 de 2020 cuyo objeto es: “El mejoramiento de la vía Ibagué – Juntas, en el municipio de Ibagué, Departamento del Tolima”.

Se presentaron un total de 39 proponentes, y se adjudicó al consorcio, Cañón del Combeima, por un valor de $13.139.887.374,84.

El proyecto tendrá intervención en diversos tramos consistentes de la siguiente manera:

Tramo 1.
Localizado en el sector de Puerto Perú, en donde se proyecta la reconstrucción de un tramo de vía aproximadamente de 659 metros.

Tramo 2.
Las obras inician en el tramo Villarestrepo -Juntas, con una longitud aproximadamente de 2,4 kilómetros, en el cual se realizará la reconstrucción del pavimento y mejoramiento de la vía.

Tramo 3.
Inicia en el sector de El Libertador con una longitud de 691 metros con rehabilitación total de este tramo.

De igual manera se realizará la construcción de 7 muros de contención; se reemplazarán 16 alcantarillas de 36 existentes y un box culvert, además de la construcción de 6 alcantarillas nuevas.

Esta licitación mejorará e impactará significativamente las condiciones de transitabilidad desde Ibagué hasta el corregimiento de Juntas, conectando 20 veredas, haciendo este sector más atractivo turísticamente a quienes lo visitan regularmente.

Con este proyecto, se beneficiaran cerca de 4 mil familias residentes en la zona, de tres corregimientos, Juntas, Villarestrepo y Cay. Al momento de culminar la obra, el cambio será notorio y traerá consigo dinamismo económico.

En otras Noticias.

Incendios en el Tolima no dan tregua

Más de 45 incendios y 300 hectáreas de cubierta vegetal se han visto afectadas por incendios durante el mes de julio y lo que va corrido de agosto.

Desde el mes de julio y lo que va de agosto, se han presentado en el departamento más de 45 incendios forestales, dejando más de 300 hectáreas de cubierta vegetal, consumidas.

En las últimas horas se registraron cuatro incendios en el departamento: tres incendios forestales en San Luis, Natagaima y Ambalema, y un incendio al interior  de una vivienda en el casco urbano, barrio Porvenir, en Planadas.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, se hace el llamado a los Alcaldes de poner en marcha el decreto de prohibición de quemas controladas, ya que este es un mes en donde los cultivadores hacen mayor uso de las mal llamadas ‘quemas controladas’ para ampliar sus fronteras agrícolas y por ser un mes donde se presentan fuertes vientos, aumentan los incendios.

“Debemos hacer un control efectivo desde las Alcaldías a estas quemas controladas en nuestro departamento, el llamado es también a la comunidad para que no arroje basura ni objetos que fácilmente con estas olas de calor ayudan a que se presenten incendios. También es importante reportar cualquier eventualidad que se presente cerca a las viviendas”, afirmó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

Balance específico

San Luis: Organismos de socorro atendieron incendio forestal en la vía San Luis – Payandé.
Afectaciones: se consumieron aproximadamente 320 metros de pasto y rastrojo.

El incendio fue controlado y liquidado.

Natagaima: Organismos de socorro reportan un incendio forestal en el sitio llamado La Desmontadora. Afectaciones: se consumió una hectárea de rastrojo.

El incendio fue controlado y liquidado.

Planadas: Reporta incendio en la zona urbana, barrio Porvenir, al interior de una vivienda, donde se encontraba material reciclable y desechos, en el lugar no se presentaron pérdidas de muebles y enseres.

Ambalema: Organismos de socorro reportan incendio forestal en la vereda El Chorrillo, incendio que se logró liquidar con ayuda de la comunidad.

Afectaciones: dos hectáreas de pastos y árboles.

En la vereda Santa Marta de Coyaima se construye el acueducto

Comunidades indígenas se verán beneficiadas con la llegada del agua potable.

Bajo la gestión de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P oficial, se llevó a cabo el contrato de obra No. 078 de 2019 correspondiente a la Construcción del acueducto de la vereda Santa Marta inspección del Municipio de Coyaima, en el departamento del Tolima.

Es una obra por valor de $2.510.463.531, con la que se beneficiará a 270 usuarios de esta zona veredal, constituida por comunidades indígenas, quienes no cuentan con agua potable y se han visto afectados ante la carencia de dicho recurso.   A la fecha, la construcción del acueducto de la vereda Santa Marta cuenta con un avance del 60% de ejecución en su segunda fase, en el que se realizan pruebas de bombeo en el pozo II y se espera recibir el permiso que emite la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA para la exploración del pozo I.

======================================

En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *