Notas de la Gobernación del Tolima

Tolima se prepara para segunda temporada de lluvias.- Según el IDEAM, esta temporada va desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre.

Aunque el departamento se ha visto altamente afectado por las fuertes lluvias acompañadas por vientos en diferentes puntos del territorio, la temporada de más lluvias aún no llega.

Según el IDEAM, esta temporada estaría llegando a finales de septiembre hasta comienzos de noviembre. “Por supuesto la temporada lluviosa si bien empieza a mediados de septiembre y finaliza terminando el mes de noviembre o comienzos de diciembre en el centro del país, no quiere decir que no tengamos eventualmente algunas lluvias antes de éste periodo de tiempo”, indicó Luis López, Coordinador de Pronóstico de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

En rueda de prensa, López indicó que desde el panorama nacional, el Tolima fue uno de los departamentos que tuvo mayor registro de lluvias durante el mes de agosto, presentando un aumento significativo de precipitaciones comparados con el promedio habitual.

Municipios como Mariquita y El Líbano registraron precipitaciones casi que a diario; Ibagué presentó exceso de precipitaciones con respecto al promedio en el acumulado del mes, siendo el 14 de agosto el día más lluvioso.

Sin embargo, en cuanto al registro de altas temperaturas e incendios, se presentaron iniciando el mes de agosto de manera excesiva, lo que llevó a que el resto del mes se tuviera un registro menor debido también a la alta nubosidad que se presentó desde mediados de dicho mes.

Finalmente, López indicó que para mediados de septiembre se espera mayor intensidad de lluvias hacia el centro y sur del departamento, mientras que para octubre se espera un aumento de lluvias en todo el territorio tolimense y finalmente, en el mes de noviembre, las lluvias tienden a disminuir la intensidad pero sin desaparecer por completo, con mayor presencia hacia la zona sur y parte de la zona  norte del Tolima.

Es por ello que el gobierno departamental se alista para la llegada de la temporada de lluvias y trabaja para poder seguir atendiendo de manera rápida y oportuna las emergencias que se presentan. Hasta el momento y desde el mes de julio se han visto afectadas más de 400 familias a las que se les ha hecho entrega de diferentes ayudas humanitarias como mercados, kit de aseo, kit de cocina, tuberías, tejas de zinc, mallas de gavión, entre otros, en los municipios donde se han presentado un mayor número de afectaciones como lo son, Villahermosa, El Líbano, Santa Isabel, Venadillo, Rovira y Chaparral, y adicional a esto se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima para llegar con maquinaria a las vías que se han visto afectadas por derrumbes.

Más de mil millones de pesos es la inversiones que se ha destinado para ayudas humanitarias por parte de la Gobernación del Tolima, con el fin de tenerlas listas y a disposición de los tolimenses que se vean afectados por la temporada de más lluvias que se aproxima.

Igualmente, desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se ha realizado la circular a cada uno de los municipios para que tengan actualizados sus planes de contingencia y planes de respuesta rápida a las emergencias, con el fin de mitigar y atender de manera rápida cualquier evento que se presente.

En otras Noticias:

Consejo de seguridad en Rovira

El hecho ocurrió en la vereda los Andes del municipio de Rovira donde le fue arrebatada la vida a un hombre de 43 años y un menor de edad.

El Gobernador, Ricardo Orozco, tan pronto como conoció los hechos citó a Consejo Extraordinario de Seguridad, pues los hechos deben ser investigados de manera inmediata, expresó el Secretario del Interior, Alexander Tovar, quien añadió que se tiene importantes noticias pues la investigación va por buen camino: “Esperamos entregar prontos y precisos resultados, estos hechos no los vamos a permitir en el Tolima. Gracias a la investigación que se está adelantando, queremos decirles a todos los tolimenses que el departamento es un territorio seguro, gracias al trabajo articulado con la fuerza pública”.

Por su parte, el Alcalde de Rovira, Diego Guerra, ofreció una recompensa para quien tenga información sobre los responsables de lo sucedido, “Invitó a toda la comunidad de Rovira a brindar información pertinente y oportuna que ayude a dar con el paradero de estas personas”.

También calificó el hecho como algo lamentable y doloroso que enluta a toda la comunidad y rechazó tajantemente lo sucedido.

“Vamos a estar comprometidos en dar resultados rápidos de las personas que atentaron la vida de este menor de edad y esta otra persona que se encontraba en la parte rural del municipio. Vamos a realizar operaciones de control militar de áreas y operaciones ofensivas, en contra de estos bandidos, porque no vamos a permitir que estas personas inescrupulosas utilicen las armas de nuestros campesinos, para amedrantar y acabar con la seguridad aquí en Rovira”, expresó el Coronel Andrés Mauricio Quintero, Comandante de la VI Brigada del Ejército Nacional.

Por su parte, el Coronel Alexander Quitian, J3 del departamento de Policía Tolima, expresó que “se están haciendo todas las actividades investigativas, con la mayor inmediatez y premura, a efectos de dar un resultado contundente, con el ánimo de identificar y judicializar a todas estas personas o las personas que hayan perpetrado este lamentable hecho. Solidarizarnos con el municipio de Rovira en este sentido y asumir con absoluto compromiso la investigación de este hecho y a la mayor brevedad posible, daremos los resultados”.

Postulado Ibagué como sede del Suramericano sub 20 de fútbol, 2021

A través del fútbol se busca posicionar a Ibagué en la vitrina de inversión y realización de eventos que generen una verdadera dinámica económica.

En Ibagué el Deporte nos une, y en el propósito de posicionar a la capital tolimense como un escenario que pueda albergar eventos de talla internacional, que permitan dinamizar la economía en un contexto regional, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué han presentado la propuesta para que la ciudad sea una de las sedes del Suramericano sub 20 de fútbol que se realizará en nuestro país entre el 2 y el 27 de febrero de 2021.

“De la mano del Alcalde, Andrés Hurtado, y en la búsqueda de la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra capital, a la vez en un hecho de relevancia para la historia deportiva de Ibagué presentamos ante la Federación Colombiana de Fútbol la postulación para que Ibagué sea sede del Suramericano sub 20”, indicó el Gobernador Ricardo Orozco.

Esta será la 5ª. vez que en Colombia se realice el Torneo Juventud de América, que ha sido el semillero de grandes figuras del fútbol suramericano, y al darse la sede a Ibagué sería la primera vez que la capital musical reciba un torneo oficial de selecciones organizado por Conmebol.

Por su parte el Alcalde, Andrés Hurtado afirmó: “Nuestra propuesta está soportada en la capacidad hotelera, condiciones del estadio Manuel Murillo Toro y que contamos con escenarios alternos para recibir a los diferentes seleccionados, además tenemos un trabajo con los gremios para posicionar a Ibagué como un atractivo de inversión y de recepción de eventos de gran magnitud”.

De igual forma el Gobernador Ricardo Orozco, resaltó el respaldo del grupo “Charlemos Tolima” colectivo de tolimenses radicados en Bogotá, así como de la señora Juliana Márquez, madre del Presidente Iván Duque quienes han apoyado esta iniciativa que busca cumplir este sueño de recibir los partidos del Suramericano sub 20.

Cafeteros ya cuentan con la academia para café especial

El laboratorio para cafés especiales de la Universidad del Tolima, con apoyo de la Gobernación del Tolima, ya está al servicio de los tolimenses.

El café del Tolima sigue su camino en búsqueda de la excelencia, es por ello que los cafeteros del departamento de la mano con el Gobierno Departamental continúan en su tarea de posicionar el café especial que se cultiva en el territorio, como un producto de gran calidad, con valor agregado y atributos diferenciados que permita conquistar mercados a nivel internacional.

Por ello, en busca de fortalecer las capacidades de la región en materia de infraestructura física y de generación de conocimiento para identificar los perfiles de los cafés con origen Tolima y mejorar en los procesos productivos del grano, en el marco de proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales se instaló un moderno laboratorio de catación en la Universidad del Tolima, espacio que para su funcionamiento y aplicación cuenta con una inversión de
$1.073.210.194.

Este laboratorio cuenta con certificación SCA, (Por sus siglas en inglés -Specialty Coffee Association), organización internacional que representa a los profesionales del café, desde productores hasta baristas en todo el mundo, buscando hacer del café de especialidad una actividad próspera, equitativa y sostenible para toda la cadena de valor.

Las capacidades instaladas en el laboratorio de catación de la Universidad del Tolima, permitirán avanzar en procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) pertinentes para la región y el subsector cafetero (principalmente en la cosecha y poscosecha), al desarrollar y evaluar científicamente soluciones apropiadas, aportar en la consolidación de la relación Estado-Sociedad-Empresa-Academia, construir organizaciones e instituciones sustentables, y compartir y aplicar el conocimiento generado.

“Este laboratorio será la base de un modelo de aplicación de métodos científicos para la producción de cafés especiales con valor agregado, que puedan competir con calidad para obtener mejores precios y beneficiar a las familias cafeteras, desde la Universidad del Tolima estamos dispuestos a trabajar para fortalecer los procesos de producción e investigación para mejorar la productividad del café tolimense”, indicó Omar Mejía, Rector de la UT.

La Gobernación del Tolima está invirtiendo $11.000 millones en el proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales, con beneficio de 513 familias caficultoras de 13 municipios, incentivando los procesos asociativos y de organización.

En torno a eso el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado reiteró: “El cultivo y producción del café, así como el respaldo de la Gobernación del Tolima a cientos de familias caficultoras, es un llamado a fortalecer la asociatividad como herramienta de acceso a recursos y tecnología para los productores”.

Para la puesta en funcionamiento del laboratorio de catación de cafés especiales ubicado en la Universidad del Tolima se tiene garantizada la presencia permanente de un líder de laboratorio y dos asistentes, y tendrá capacidad de presentar entre 500 y 600 muestras de cps por mes.

“Estamos convencidos en la implementación de la tecnología en los procesos de producción de cafés especiales, además esto permite generar un producto de mayor calidad y apostar a la exportación para brindar mejores ganancias y eliminar la intermediación en favor de la economía regional”, afirmó el Gobernador, Ricardo Orozco.

=====================================

En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *