Notas de la Gobernación del Tolima

Nueva ambulancia medicalizada para hospital San Rafael.- El vehículo dotado con elementos de última tecnología se utilizará para el traslado de pacientes de alta complejidad. La inversión fue de $309 millones de pesos.

El hospital San Rafael del municipio de El Espinal, recibió por parte de la Gobernación del Tolima, una ambulancia medicalizada, dotada completamente con la última tecnología para el servicio de sus pacientes.

El acto de entrega del vehículo,  fue presidido por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y se cumplió en las instalaciones del centro asistencial.

“Hoy venimos con una misión importante que es la de entregar una ambulancia completamente medicalizada por un valor de $309 millones de pesos al hospital San Rafael del municipio de El Espinal; Nuestra misión es mostrar resultados, gestionando recursos y dotaciones para los hospitales del departamento. Nos debemos a los ciudadanos más vulnerables que no tienen la capacidad de acceder a los servicios de salud del sector privado, y por ellos trabajamos todos los días en la red de salud departamental y venimos a aportar nuestro grano de arena a este centro asistencial”, subrayó, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

La inversión realizada para la adquisición de la ambulancia por parte del gobierno departamental fue de $309 millones de pesos. La ambulancia entrará en uso en los próximos días, específicamente para la movilización y traslado de pacientes de alta complejidad. El mandatario de los tolimenses, aprovechó este acto para anunciar, que el próximo jueves 17 de septiembre, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, estará de visita protocolaria en el departamento y en la agenda del día se incluyó la visita al hospital San Rafael del municipio de El Espinal. En este escenario se espera mostrarle al funcionario del orden nacional el antes y el después del centro asistencial, consulta externa, la ampliación y modernización de la central de urgencias con 40 camas de hospitalización, construcción de pabellón hospitalización en lote donado por la alcaldía y abordar el tema de cartera con las EPS.

“Agradecemos al gobierno departamental en cabeza del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, por este gran regalo que le entrega hoy al hospital San Rafael, este vehículo cumple con todo lo que exige la norma 3100 y servirá de gran ayuda a la comunidad espinaluna”, resaltó, Carmen Patricia Henao Max, gerente del Hospital San Rafael.

En otras Noticias:

1000 personas han recibido capacitación en temas ambientales

Agricultores, docentes, alumnos y coordinadores de Gestión del Riesgo, se han capacitado de manera virtual en temas referentes al cuidado del medio ambiente, reforestación, manejo de residuos sólidos, y para Coordinadores de Gestión del Riesgo, todo lo referente a cómo actuar, cómo solicitar apoyo, cómo direccionar en caso de presentarse una emergencia.

“Venimos haciendo capacitaciones tanto en la parte ambiental como en la parte de Gestión del Riesgo. En la parte de ambiente hemos capacitado cerca 1000 personas en temas como reforestación, siembra de árboles manejo de residuos sólidos y en Gestión del Riesgo continuamos trabajando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y del Desastre en todo lo que tiene que ver con la mitigación, conocimiento y el manejo de los riesgos con las comunidades”, afirmó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

Esto va de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, con funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo que cuentan con el debido conocimiento en asuntos ambientales y panelistas de talla nacional.

La actividad estará vigente durante todo el mes de septiembre pero se continuará con charlas tocando temas relacionados a las dos direcciones: Dirección de Asuntos Ambientales y Dirección de Gestión del Riesgo, con el fin de crear un pensamiento que vaya hacia el mejoramiento del ambiente en nuestro departamento y minimizar el riesgo.

El día 15 de septiembre a las 10:00 a.m., Alcaldes y Coordinadores de Gestión del Riesgo de los 47 estarán en foro virtual con el exalcalde de Mocoa Putumayo, José Antonio Castro Meléndez.

Y el 23 de septiembre a las 8:30 a.m., se realizará un conversatorio en el marco del día Internacional de la Preservación del Cuidado de la Capa de Ozono, con expertos del orden nacional.

Dicho foro y capacitación estará también en redes sociales de la Gobernación del Tolima y de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, para lo que se hace extensiva la invitación a tolimenses y medios de comunicación.

En Fresno 14 instituciones reciben aulas tecnológicas

2.164 estudiantes se benefician con el proyecto AproCiencia en esta zona del norte tolimense.

La Gobernación del Tolima viene implementando el proyecto AproCiencia en los 47 municipios del departamento, a través de la dotación a 308 instituciones educativas de ayudas técnicas y material para apoyar el trabajo de los docentes, en un proceso integral que promueve la apropiación de las Tic, el incentivo al pensamiento crítico y la investigación.

En Fresno se beneficiarán con esta iniciativa 2.164 estudiantes de 16 sedes educativas, 14 de la zona rural y 2 del sector urbano. En sus tres componentes el proyecto AproCiencia tiene una inversión total de $25.000 millones, orientados a la tecnificación de los procesos educativos a través de herramientas tecnológicas, espacios de investigación y desarrollo de la creatividad de los niños y jóvenes de los 47 municipios del Tolima.

Yuri Tatiana Betancur, alumna de la I.E. El Tablazo afirmó: “Estos equipos nos permiten buscar otra manera de aprendizaje, apoyar la labor de los maestros; en la zona rural tenemos carencia de recursos físicos. Por eso me parece muy bueno este proyecto de la Gobernación”.

Además, la pandemia y las medidas de aislamiento han impuesto retos para transformar los procesos de enseñanza y la virtualidad junto a las herramientas tecnológicas han brindado alternativas de aprendizaje para nuestros niños y jóvenes.

“Este programa permite llegar a sedes rurales que no tienen la posibilidad de acceder a esta tecnología, donde los estudiantes no tienen posibilidad de conectividad y equipos de cómputo, estas ayudas tecnológicas fortalecerán el trabajo con los alumnos de 11 que vienen realizando pasantías con el SENA en procesos de investigación”, indicó Leonardo Machado, Rector de la I.E. El Guayabo.

====================================

En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *