Notas de la Universidad del Tolima

“Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos”.-

En el marco de la Primera Feria Virtual del Libro de la UT, se realizó la presentación del libro: “Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos” de los profesores y médicos veterinarios Edwin Fernando Buriticá Gaviria y Diego Fernando Echeverry Bonilla.

Durante la presentación, la cual se realizó a través de las TIC, se habló acerca de la construcción del texto, el público al que va dirigido y su importancia en América Latina.

Este libro surgió a partir de los constantes cuestionamientos y las dudas que estudiantes de pregrado y posgrado tenían frente al área de las prácticas clínicas. Desde allí, ambos docentes vieron la necesidad de proponer una herramienta de primera consulta que les permitiera resolver aquellos interrogantes más comunes con los que se topaban en esta disciplina.

El manual está compuesto por ocho capítulos con información pertinente a la hora de realizar las evaluaciones hemodinámicas en animales de compañía. Entre los temas que se abordan se encuentran aquellos asociados a la anatomía, fisiología, la descripción de distintos dispositivos biomédicos para análisis de estas variables, dispositivos invasivos, el estudio electrocardiográfico, entre otros.

“Los avances que existen en medicina humana sobrepasan los avances que a veces vemos en tecnología en medicina veterinaria, sin embargo, en este tema de monitoreo hemodinámico es una de esas tantas áreas en las cuales las diferencias no son mayoritarias. Tanto es así, que hay acercamientos a la monitoria con tecnología que puede verse un poco más rutinaria en seres humanos y, aun así, ni siquiera en seres humanos se puede ver disponible. En ese sentido, el texto empezó a gestarse como un documento que permite dar respuesta a esta serie de inquietudes” explicó Edwin Buriticá.

Los conceptos y la terminología con los que se va a encontrar el lector son puntuales y, en consideración de los autores, resultan fundamentales en las prácticas clínicas. Por otra parte, se hacen uso de fotografías de animales diseccionados y distintos gráficos que permiten una visualización clara de la teoría. Además, se aprovecha para difundir diferentes tecnologías que cada vez están siendo más accesibles en el sector médico veterinario latinoamericano.

Como parte final del libro, se presentan diez casos clínicos en donde el lector puede remitirse a los capítulos anteriores para darle una resolución, profundizando cada uno de los conceptos que se vivencian en el ejercicio asistencial.

El profesor Diego Echeverry habló sobre uno de los logros importantes de este manual: “Este es un libro inédito. No hay un libro que haga una compilación de la literatura científica más actual relacionada con el monitoreo cardiovascular en perros y gatos. Por supuesto que hay artículos generados por algunos investigadores a nivel mundial, pero el compilar parte de esos artículos y tener actualizado el tema, y además apostar nuestras vivencias diarias de lo que hacemos, de los equipos y los pacientes que tenemos, y poder en un solo libro fundir la experiencia nuestra con la mejor evidencia posible, es muy importante”.

Actualmente en América Latina existe un gran crecimiento en el campo del seguimiento de pacientes críticos y en la anestesia, así mismo, la consulta externa en animales de compañía ha aumentado. Pese a esto, los avances tecnológicos se han desarrollado con mayor rapidez que el anterior hecho, por lo que el libro “Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos” representa una gran ayuda a quienes cuenten con limitada tecnología.

El libro está orientado a un amplio grupo de personas que tengan experiencia y también deseen ingresar en el monitoreo cardiovascular. Según los autores, algunos de los conceptos que fundamentan la hemodinamia en animales de compañía son equiparables en, por ejemplo, seres humanos; es así como el texto podría ser un documento de apoyo y seguimiento al ejercicio asistencial y la formación.

Finalmente, los profesores Diego Echeverry y Edwin Buriticá resaltan la labor que tiene la comunidad académica en la generación de conocimiento. También realizan la invitación a acceder al documento a través del repositorio de la Biblioteca Rafael Parga Cortés y de la plataforma ELibro sin ningún costo. Para aquellos interesados en obtener la versión impresa especial, ésta estará disponible en la Tienda Universitaria de nuestra alma máter.

En otras Noticias:

Con éxito finalizó la Feria Virtual del Libro en la UT

Con la presentación del Foro Internacional: Importancia de la Producción Académica en el Desarrollo de las Regiones, que tuvo reconocidos invitados a nivel regional, nacional e internacional, culminó la primera Feria Virtual del Libro Universidad del Tolima, la cual inició el pasado lunes 8 de junio. En este último evento, participaron Jaume Puy Llorens, Doctor en química y Rector de la Universidad de Lleida – España, el Doctor Pedro Rújala López, Investigador en Patrimonio y Humanidades y Director Editorial de Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza – España. También, nuestros invitados locales, el Doctor Omar Mejía Patiño, Doctor en Derecho y Libertad Constitucional y Rector de la Universidad del Tolima, el Doctor Jonh Jairo Méndez Arteaga, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Senior Min Ciencias y Director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, el Doctor Gustavo Adolfo Vallejo, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Emérito Min Ciencias y docente de la Universidad del Tolima, el Doctor William Alfredo Chapman, Doctor en Historia Social y Política Contemporánea y docente de la Universidad del Tolima.

Durante el desarrollo de la feria se presentaron un total de 46 títulos propios del Sello Editorial Universidad del Tolima, los cuales abordaron diferentes áreas del conocimiento, en temáticas como: Educación, biología, salud, veterinaria, forestal, antropología, historia, informática, administración y desarrollo, entre otras, además algunos libros literarios y de poemas.

Dentro de las presentaciones más destacadas encontramos: Fundamentos conceptuales, procesos y desarrollos de las competencias en educación’ por las autoras Luz Stella García Carrillo y Anais Yaned Rivera, el poemario ‘Nuevas lecciones de anatomía’ del autor Jorge Ladino Gaitán Bayona, y ‘Reformar y resistir: La real hacienda en Santafé 1739 – 1808’ de José Joaquín Pinto.

La Primera Feria Virtual del Libro Universidad del Tolima se realizó mediante plataformas digitales, adaptándose a las nuevas dinámicas que implica la situación actual por el Covid-19; y la misma tuvo una gran acogida por parte de la comunidad académica y por el público en general, quienes expresaron su agradecimiento e interés mediante el chat de las presentaciones en vivo, realizando comentarios y preguntas para los autores, que de esta forma tuvieron un espacio de participación e interacción. Contamos con más de 9.000 visualizaciones y entre 60 a 80 espectadores activos en las presentaciones durante las dos semanas; el canal de sello editorial alcanzo 811 suscriptores en este evento.

Cabe destacar que todas las presentaciones de libros se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube: Sello editorial Universidad del Tolima, para que las personas que deseen verlas puedan acceder a ellas en cualquier momento.

Pueden acceder a todos los libros mediante el repositorio de la Biblioteca Rafael Parga Cortes de la Universidad del Tolima y a través de la Plataforma e-libro.

Redacción: Juan Sebastián Díaz Martínez-Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico UT. 

IDEAD culmina semestre académico y realiza conversatorio

El Instituto de Educación a Distancia se encuentra en sus dos últimas semanas de actividades académicas correspondientes al semestre A de 2020. Estos últimos días cierra sus ejercicios pedagógicos mediante las denominadas convocatorias, que son las evaluaciones de finalización de cada uno de los cursos.

Habiendo iniciado actividades días antes de que se hubieran declarado las medidas de contingencia por el Covid-19, el semestre en el IDEAD transcurrió ante la necesidad inmediata y urgente de asumir la adecuación de las tutorías a entornos mediados por TIC.

Si bien, el Instituto cuenta con una larga trayectoria en el uso pedagógico de este tipo de mediaciones, se hizo necesario la adecuación curricular de muchos cursos y la capacitación de un buen número de personal docente adscrito a cada una de las 24 sedes en los 9 departamentos en donde hace presencia. Este proceso se hizo posible, gracias al esfuerzo de la Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, así como al apoyo de la Oficina de Gestión Tecnológica de la Universidad del Tolima.

Ahora en la fase final, se hace necesario tomarnos un tiempo para valorar la experiencia de un semestre atípico para las universidades, que nos colocó en un escenario inesperado y, por ende, exigió creatividad, disposición de cambio e innovación para superar la coyuntura y avanzar hacia la resignificación misma del modelo pedagógico.

Por esta razón, como cierre académico se ha programado el Conversatorio: de las tutorías presenciales a los encuentros mediados, espacio en el cual se trabajarán varios ejes que permitan realizar el balance académico y proyectar la posibilidad de un semestre académico B de 2020.

Dividido en cuatro paneles, el evento se realizará durante los días 18 y 25 de junio, a partir de las 4:00 p.m. y será transmitido por el sitio de Facebook Live del IDEAD (@Idead.ut). Contará con la participación de estudiantes de diversos Centros de Atención Tutorial, Coordinadores de CAT, catedráticos, docentes de planta y Directivos. Al final, se espera tener rutas claras que ayuden al diseño de las líneas estratégicas a seguir para garantizar el derecho a la educación universitaria y consolidar el modelo de educación a distancia, de la Universidad del Tolima, como una alternativa de formación superior para los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *