https://visiondeltolima.com

Para el Coronavirus son más frágiles los enfermos crónicos

Escribe: Mamela Fiallo Flor.-

En España se instalan hospitales de campaña para atender la pandemia (EFE)

Más del 80% de los muertos por Covid-19 en Europa tenía un problema de salud crónico, según anunció el pasado jueves 2 de abril el responsable de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

De las más de 30.098 personas fallecidas en Europa por causa del Coronavirus, la mayoría en Italia, Francia y España, 95% superaba los 60 años y la mitad los 80 años de edad.

En vista que la mayoría de los muertos tenían enfermedades crónicas previas, han surgido críticas respecto al método de evaluación y sobre todo de registro. Ya que no se está distinguiendo la muerte de aquellos que fallecieron por el Covid-19 a quienes murieron por otras causas teniendo el virus. 

Sucharit Bhakdi, Profesor Emérito de Microbiología Médica en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania, reprochó que se está reportando al Coronavirus como causa de muerte sin que lo sea.

“Esto viola un principio básico de infectología: solo cuando es seguro que un agente ha desempeñado un papel importante en la enfermedad o la muerte se puede hacer un diagnóstico”, asegura.

Puso como ejemplo a la ciudad de Nueva York. De un total de 1.137 muertos apenas 14 no tenían condiciones de salud previas.

Los jóvenes no están fuera de peligro

Aunque la enfermedad afecta mayormente a los ancianos, los jóvenes también se pueden contagiar. De hecho, el miércoles 1 de abril ya murió el primer bebé en EE. UU., con apenas seis meses.

Sobre todo, el riesgo de los jóvenes es ser transmisores del virus, lo cual pone en peligro a los más vulnerables, que son los ancianos y quienes tienen afecciones respiratorias, cardiacas y cáncer, entre otros padecimientos que debilitan el sistema inmune.

Por su parte el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que entre el 10 y el 15% de los pacientes menores de 50 años desarrollan cuadros moderados o graves.

Incluso adolescentes o veinteañeros necesitaron cuidados intensivos “y algunos por desgracia fallecieron”, enfatizó Hans Kluge.

En contraste, señaló que ha habido personas de más de cien años que fueron ingresados en el hospital por Covid-19 y se han recuperado por completo.

Hubo casos tanto en Europa, como Asia y América. El mayor sobreviviente hasta ahora es veterano de la Segunda Guerra Mundial, William Lapschies, de EE. UU, con 104 años de edad.

20% de los infectados ya se han recuperado

En el mundo entero ya hay más de 1 millón de diagnosticados con Coronavirus, de los cuales más de 212 mil están curados. Es decir, al ritmo que va, aunque los números siguen en aumento, el riesgo mortal no supera el 5% y los recuperados son cada día más. Corea del Sur, por ejemplo, ha logrado curar a 6.021 de sus 10.062 infectados. Apenas 174 han perdido la vida, poco más del 1%.

Este país asiático con 51,5 millones de habitantes tiene un índice bajo de mortalidad, gracias en buena medida al tratamiento que Donald Trump presionó a FDA para su aprobación en EEUU: Cloroquinia.

Un solo médico curó a 699 pacientes de EE.UU., con este medicamento aplicado para tratar la malaria.

Sin embargo, PanAm Post consultó con el biomédico chileno Esteban Zapata, quien señala que el medicamento es fuerte y no es para todos, y que debe administrarse con las dosis adecuadas. Por tanto afirma que no deben automedicarse los pacientes, sino asesorarte con un médico y los infectados con afecciones cardiacas previas deben preferiblemente evitarlo.

Vale aclarar ya que trágicamente en EE. UU. un hombre murió por administrarse fosfato de Cloroquina. Por miedo a contraer el Coronavirus, ingirió una sustancia utilizada para tratar los parásitos de los peces que tiene a la Cloroquina entre sus componentes.

En conclusión, nadie está exento de contraer Coronavirus. No obstante, sí hay personas con mayor probabilidad de contagiarse e incluso de morir, de acuerdo a su edad y salud.

T. de PanAm Post 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *