Presidente del Banco Agrario elogia política de reactivación económica


Francisco Mejía habla sobre el convenio que firmó con el alcalde Andrés Hurtado para financiación de créditos blandos a empresarios, productores y emprendedores informales.

¿En qué consiste la alianza que se firmó entre el Banco Agrario y la Alcaldía de Ibagué?

Francisco Mejía: La Alcaldía pone $ 300 millones para compensar tasa de interés y hacer créditos a microempresarios. Con esa plata vamos a poder apalancar $4.000 millones en préstamos para el tejido más vulnerable de la producción que son los microempresarios.

¿Quiénes podrán acceder a estos recursos?

FM: No solo microempresarios formales, sino también microempresarios informales y pequeños productores agropecuarios del Municipio. Yo creo que $4.000 millones, que es un buen comienzo, ya marcan una diferencia en ingresos, generación de empleo y un gran impacto social, porque son $4.000 millones que los vamos a poner a producir en manos de pequeños emprendedores ibaguereños.

¿Cómo ve la reactivación de la ciudad?

FM: Los gobiernos de por sí no generan empleo, quien genera empleo es el sector privado; y empleo sostenible y de calidad. Pero eso lo ha entendido el señor alcalde Andrés Hurtado, y por eso ha tenido una política tan acertada de dinamización de la economía ibaguereña.

¿Qué es lo que considera más importante de esa política?

FM: Lo que más me gusta es que lo ha hecho en todos los frentes: No solo ha traído inversión extranjera, inversión nacional para que se den empresas, por ejemplo, call center’; sino también, ha entendido que hay que posicionar a Ibagué como una ciudad atractiva para hacer eventos y por eso ha logrado hacer eventos deportivos, culturales y musicales importantes, aún de talla internacional. Eso es lo que le da a la ciudad un perfil económico diferente y lo que le da oportunidades a la gente; es lo que debemos entender, que esa riqueza se irriga en toda la sociedad. Por ejemplo, en este momento estamos en el Mundial de Patinaje y la hotelería tiene una ocupación del 100%, eso significa una cantidad de empleos directos e indirectos que terminan generando un impacto social muy positivo.

¿Qué valoración hace entonces del Alcalde?

FM: Cuando uno ve un Alcalde que entiende que es a través del emprendimiento y la dinamización de la economía que una sociedad llega a mejores destinos y a tener mejores ingresos, entonces uno está frente a un hombre que realmente puede conducir a su comunidad a mejores destinos. Así que yo felicito al alcalde Andrés Hurtado porque entiende que es a través del desarrollo económico, del emprendimiento, del fortalecimiento de las capacidades del sector privado, especialmente de los microempresarios, que esta ciudad puede tener mejores niveles de ingreso y mejores oportunidades para sus ciudadanos.

Desde el Banco Agrario, ¿qué apoyo adicional se ha dado a Ibagué?

FM: Hemos colocado $280.000 millones en el Tolima al cierre de septiembre, en lo que va corrido de este año, esa es una cifra histórica y eso es crédito de fomento a tasas blandas. De ese monto hemos colocado un poco más de $170.000 millones en pequeños y medianos productores agropecuarios, $17.000 millones en microcréditos, la mayor parte aquí en Ibagué, y $28.000 millones en pymes. Desde luego, eso tiene un impacto económico y social enorme. Y a eso fue que nos comprometimos, ese ha sido nuestro desvelo y la instrucción del presidente Duque, aumentarle las capacidades al Banco Agrario; por supuesto, yo como tolimense he tenido especial atención con mi departamento y mi ciudad, Ibagué.

En otras Noticias:

Alcaldía permanece alerta ante cualquier emergencia

La Alcaldía de Ibagué adelantó una nueva sesión del consejo de gestión del riesgo para tomar decisiones referentes a la creciente súbita del río Combeima registrada el pasado 23 de septiembre, además de estar alerta por las lluvias más recientes en la ciudad.

Durante la sesión, se llegó a la conclusión de fortalecer el sistema general de alertas tempranas para reaccionar oportunamente a cualquier situación de emergencia que se pueda presentar. Este mecanismo monitorea de forma permanente las veredas del Cañón del Combeima y lugares que se encuentran sobre la ribera del río.

“El objetivo fue socializar el Plan de Acción Especifico (PAE), este documento se formuló con cada una de las secretarías de la Administración Municipal, y además de las entidades que hacen parte de este proceso. Seguimos trabajando y en alerta para reaccionar de forma rápida durante esta temporada”, dijo Soledad Orozco, secretaria (e) de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Es de destacar que durante la reunión también se socializó la intención del Gobierno Local de reubicar a 197 familias de las cuales ya se encuentran 57 identificadas.

================================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *